Termómetros se elevaron como en verano en San Felipe ¿Qué sucede el 18 de Julio?

Casualidad o no este 18 de julio fue el día más calurosos de los últimos 41 años. Así, los abrigos y bufandas sólo molestaron este viernes , y el agradable sol que acompañó a los aconcagüínos no estuvo de «adorno» como suelen quejarse los más friolentos. Y es que los termómetros se elevaron a la no despreciable cifra de 31,4° en la comuna de San Felipe, donde las mediciones hechas por Agroclima anotaron la temperatura más alta del valle.

Y hablamos de la casualidad porque los registros meteorológicos anotan el record anterior al  de hoy con 32° en un 18 de julio de 1973 y el record también superado de 30,4° el 18 de julio del año 1989.

Fue un 18 de julio, pero del año 2011 que los termómetros se anotaron el último máximo histórico de nuestros días para un mes de julio: 30,8°.

Las poleras manga corta y pantalones cortos volvieron a la zona debido al paso de una masa de aire de características subtropicales y de baja humedad,  que es más transparente a la radiación solar y genera, a su vez, una mayor sensación térmica.

Además, expertos señalaron que hubo «viento desde la cordillera hacia el valle lo que produce un calentamiento por compresión. También es una masa calida y seca y la atmósfera está transparente a la radiación», lo que generó una mayor temperatura en los instrumentos de medición.

Aunque los amantes del verano agradecieron estos días de descanso del frío donde los termómetros no se han movido de los casi treinta grados, no deben emocionarse pues este inusual fenómeno que dejará temperaturas casi similares este sábado, se despide a partir del domingo pues ingresa un frente lluvioso que dejaría precipitaciones durante el día lunes y la madrugada del martes, favoreciendo las tradicionales heladas posteriores durante miécoles y jueves, donde los termómetros podrían bajar incluso a los -3°.

Los primeros días de julio se caracterizaron por ser muy fríos, sin embargo, estas dos últimas jornadas se experimentó un brusco cambio y el calor se apoderó de las calles de todo el valle, con máximas de 29,2° en Calle Larga, Santa Maria 31.1°, en Llay Llay 28,1°  y los ya mencionados 31.4° de la capital de Provincia.
No es usual que se registren altas temperaturas en invierno, pero la naturaleza y el clima son impredecibles en su comportamiento anual. Y algunos recordarán que hace poco menos de un año les contábamos que a finales de agosto batíamos todo un record histórico con termómetros señalando casi 40° en la comuna de Santa María.
¿Justo un 18 de Julio?
Consultamos a la Dirección Meteorológico por este indicador, ya que las temperaturas más altas del siglo en temporada invernal han ocurrido en esta misma fecha, y la respuesta de los expertos apunta a un simple e impredecible factor: «coincidencia».
En lo que respecta para el resto del mes de julio, va a haber una escasez de precipitaciones en la zona centro norte del país, las que estarían de vuelta en el mes de agosto.
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.