Patricio Freire propone «hacer caja» vendiendo escuela hogar y confirma negociaciones

“Hacer caja, cambiarlo por un terreno que nos sirva”, fueron en parte las palabras con las cuales el alcalde Patricio Freire Canto respondió ante la consulta hecha por el Concejal Ricardo Covarrubias (PC)  sobre la situación actual de la emblemática Escuela Hogar de San Felipe, ubicada en las cercanías de la Villa Industrial en San Felipe. (Foto de Archivo)

Esta respuesta se dio este martes en la sesión del Concejo Municipal donde el alcalde informó que había una empresa interesada en comprarla pero hasta la fecha no había respuesta.

El alcalde esbozó en su intervención la idea de que con el dinero recaudado podría comprarse un terreno y construir un gimnasio.

Actualmente la escuela Hogar está siendo ocupada por la Universidad de Aconcagua, con un centro de emprendimiento, convenio que tiene una duración de diez años (2008 – 2018), sin embargo la autoridad local dijo que no se ha rentabilizado como corresponde porque está siendo ocupado incluso por otras municipalidades, los cursos que entrega la UAC se pueden hacer en otro lugar como una escuela, incluso puso el ejemplo de la escuela Manuel Rodriguez.

Respecto de la empresa que pretende comprar la propiedad, el alcalde no se pronunció, aunque cercanos al edil confirmaron que ya se han efectuado algunas conversaciones entre las partes para fijar el precio, a la espera de que se acepte el valor propuesto.

Los concejales mostraron su cara de sorpresa ante este anuncio, y fuera del concejo manifestaron «revisar bien los antecedentes para evitar un perjuicio municipal».

Quién sí se pronunció en la sesión fue el antiguo adversario político, y ahora empleado de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Juan Manuel Millanao (UDI), que señaló: “Se ha usado con otras comunas, hay que ir evaluando si hay beneficio para la comuna, hay que evaluarlo”.

Voces más críticas ponen la luz de alerta, pues señalan que este es solo el inicio de un desprendimiento paulatino de propiedades producto de una mala administración que necesita echar mano de dineros frescos para financiar, lo que algunos llaman «el desembarco de funcionarios impuesto por favores políticos».

Un dirigente político señaló que «estábamos en conocimiento de que se estaban ofreciendo algunas propiedades a empresarios locales y foráneos, no solo con la Escuela Hogar, sino también con otras propiedades, lo que resulta preocupante en un gobierno comunal que ni siquiera lleva dos años en el cargo y hasta ahora no ha mostrado avances de adelanto o inversiones en la ciudad como para necesitar platas frescas».

Historia, sueño Radical y el amigo del alcalde

La «Escuela Leopoldo Ahumada Lemus» también conocida como “Escuela Hogar”, funcionó 66 años como colegio de acogida de pequeños en vulnerabilidad extrema. La idea de su construcción fue del mismísimo presidente Pedro Aguirre Cerda, que a su visita para el bicentenario de la comuna anunció su construcción a través de la Asociación de Protección de Menores de San Felipe.

El deseo de «Don Tinto» como cariñosamente le llamaban en la zona, se cumplió 11 de noviembre de 1941 cuando su campana sonó por primera vez. El presidente aconcagüíno no pudo asistir pues se encontraba ya muy enfermo (murió dos semanas después), pero en su representación se presentaron las directivas nacionales del Partido Obrero, y del Partido Radical. De hecho, se confirmó el deseo del extinto presidente de bautizarla con el nombre del escritor, en lugar de inaugurarla como «Escuela Pedro Aguirre Cerda», que era el deseo de la población obrera ferroviaria y campesina.

Don Pedro Herrera Balharry

A comienzo de los 80′ el Estado se desliga de la Escuela y es traspasada a la Municipalidad en el año 1986. Problemas económicos la llevaron a su cierre bajo la administración del alcalde Jaime Amar, cuando contaba con solo 90 alumnos y mientras era director del establecimiento don Patricio Quijada en el año 2007.

Un año después el municipio logró un acuerdo con la Universidad de Aconcagua, para cumplir el sueño de Pedro Herrera Balharry, amigo del alcalde Patricio Freire y Relacionador público de la casa de estudios: se crearía en el lugar un Centro de Oficios e Investigación, el que funciona hasta el día de hoy y donde pasó sus últimos días laborales el Hijo Ilustre de San Felipe.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.