El falso aviso de bomba que casi deja sin matrimonio a pareja sanfelipeña

La alarma se activó a eso de las 09:20 de la mañana, cuando tras recibir un llamado anónimo, la dirección del Liceo Dr. Roberto Humeres, decretó el desalojo inmediato del establecimiento por indicación de la autoridad policial.

Según declaró esta mañana la directora del establecimiento, Romina Fumey Abarzúa “llamaron varias veces y colgaban, por eso la inspectora recibió comenzó a recibir los llamados, hasta que hablaron y dijeron que había una bomba en el liceo. Sea broma o no, lo que nos obliga el procedimiento es decretar el desalojo inmediato de todas las dependencias, tanto del alumnado como del personal docente y paradocente, a la espera de que llegue el GOPE.

“Si esto no es cierto yo hago un llamado a la comunidad a no hacer este tipo de bromas, que hoy en día en Chile es un delito”.

Los estudiantes fueron llevados hasta la Plaza Cívica de la ciudad, hasta que fueron notificados de que se suspendían las clases y debían regresar a sus hogares.

Esta medida trajo un altercado entre estudiantes y docentes pues la medida de cierre decretada por carabineros les impedía sacar sus pertenencias desde el interior del establecimiento, lo que molestó a los alumnos, tratándose de un día viernes en que corren el riesgo de perder algún elemento mientras el colegio se encuentre cerrado durante el fin de semana.

Cerca de las 12:30 horas  arribó personal del GOPE que fue destinado desde el puerto para inspeccionar el lugar, comprobando que no existía artefacto explosivo alguno en las dependencias del colegio.

Aviso Falso

En Chile, un falso llamado de aviso de explosivos tiene una pena contemplada en la legislación, el artículo 268 bis del Código Penal que tipifica el delito de falsa alarma de la siguiente forma: “el que diere falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública a los cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública…”.

Entre 61 y 540 días de reclusión pueden experimentar actualmente quienes cometan el delito de falsa alarma. y hace un par de años, cuando las “pitanzas” se masificaron, el ejecutivo aprobó una pena adicional de multa de hasta $780 mil (20 UTM) facultando al juez para conmutar la multa por la de trabajos en beneficio de la comunidad graduando la pena en función del impacto que haya tenido la falsa alarma.

“Si no te querías casar no tenías para qué llamar al liceo”

El operativo acarreó la imposibilidad de atención en el Registro Civil que queda justo al frente del Liceo en cuestión y con ello cientos de trámites sin poder realizarse.  Entre los afectados estaba una pareja de sanfelipeños que, impecablemente vestidos, no daban crédito de los sucedido. Tenían hora para casarse a las 10:30 Iván y Bárbara, se llaman los novios que, junto a sus parientes y amigos aguardaban una señal o la intermediación de la jefa de oficina para poder acceder a tan solemne contrato.

Rápidamente comenzaron las bromas, y las especulaciones de qué hacer con la fiesta (programada para este sábado) y los invitados. “Sin papelito no hay fiesta”, parecía decir un cercano, hasta que uno de los profesores del establecimiento lanzó la broma que todos aplaudieron: “Si no te querías casar, no tenías para qué llamar al liceo”.

Finalmente la oficial civil logró un acuerdo con Carabineros y la familia de los novios para ingresar a realizar la ceremonia, pero acompañados solo de cuatro personas más, lo que no cayó bien en el círculo cercano de la pareja pues los dejó fuera de tan importante acontecimiento familiar.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz