Cabos de Carabineros logran salvar vida de lactante de solo 6 días

Dos funcionarios de Carabineros del Retén de Curimón que efectuaban un control vehicular frente al Retén de esa localidad salvaron la vida de un lactante de seis días que presentaba problemas respiratorios.

El hecho ocurrió este martes a eso de las 18:50 cuando personal de servicio de Carabineros de Curimón integrado por los Cabos Rodrigo Sandoval Arévalo y Gustavo Rombado Chávez fueron requeridos por una conductora identificada como Pamela Alejandra Robado Roman  domiciliada en  sector San Rafael,  quien les manifestó que su hijo Mariano Agustín de 6 días  no respiraba.

El personal policial sin vacilar  subió  al lactante al carro policial Z 6140 trasladándolo  al servicio de urgencia del Hospital San Camilo.

En el trayecto el Cabo 2do. Gustavo Rombado  procedió a realizarles masajes cardíacos hasta llegar al servicio de urgencia donde  le diagnosticaron  “Apnea”, quedando hospitalizado en la UTI Pediátrica.

Consultado el médico sobre el actuar de los funcionarios de Carabineros  frente a esta emergencia dijo que, la intervención de los policías había sido vital porque el lactante fue trasladado  rápidamente hasta el centro asistencia, para  recibir atención médica.

 ¿Qué es el Apnea Infantil?

Según la escuela de Pediatría Latinoamericana, la Apnea consiste en pausas cortas en la respiración, son normales en los bebés, pero en el apnea infantil estas pausas son demasiado largas-15 segundos o más en un bebé de término completo y de 20 segundos o más en un bebé prematuro. Junto con esta pausa en la respiración, la frecuencia cardiaca del bebé disminuye y se pone de un color azulado. Una apnea superior a los marcos indicados constituyen una real emergencia pediátrica que debe ser evaluada lo más rápidamente posible por un equipo médico, decisión que resultó vital en el caso del pequeño Mariano.

La madre y abuela del menor agradecieron el proceder oportuno de carabineros. En la foto, junto a uno de los Cabos que permitieron salvar la vida del lactante.

¿Qué causa el Apnea?

Hay varias razones por las que un bebé puede experimentar apnea, incluyendo:

  1. Infección
  2. Convulsiones u otros problemas cerebrales
  3. Bloqueo de las vías aéreas
  4. Retiro de drogas
  5. Inmadurez del Sistema Nervioso

Algunas veces no se puede encontrar la razón del apnea, pero varios factores pueden incrementar las posibilidades de su desarrollo. Estos factores incluyen:

  1. Sexo – infantes del sexo masculino tienen mayor riesgo.
  2. Nacimiento prematuro
  3. Edad materna- menores de 20 años tienen mayor riesgo.
  4. Bajo peso al nacer.
  5. Uno de embarazos múltiples (gemelos por ejemplo).

Un bebé es más propenso al apnea si tiene una infección de las vías aéreas, tal como un resfriado. Por lo tanto, la estación de invierno y el período que sigue a las inmunizaciones parecen incrementar los riesgos del bebé.
Algunos bebés con apnea tienen también reflujo gastro-esofágico. Este problema se debe a que la válvula del estómago no permanece cerrada después de comer, resultando que el ácido del estómago refluya hacia el esófago y en ocasiones llegue hacia la parte posterior de la garganta. Cuando se trata adecuadamente, este problema es a menudo fácil de resolver.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz