Alcalde Freire vuelve a anunciar ciclovías y ciclistas desfilan por primera vez en Aniversario de San Felipe

La palabra “Ciclovías” no se mencionaba públicamente desde que el alcalde Patricio Freire Canto era candidato a mediados del 2012. Sin embargo este domingo, en medio de su discurso, desempolvó la tan anhelada frase que los miles de ciclistas de San Felipe quieren escuchar: Trabajaremos un proyecto de más de 11 kilómetros de ciclovías que está desarrollando la SECTRA.

Como otros proyectos o iniciativas comenzados en la “era Amar”, este de las cilovías no fue tocado y se archivó en un escritorio a pesar de encontrarse finalizado el estudio y recomendado para trabajar a partir de julio del 2013, por un monto superior a los $300 millones de pesos.

La agrupación “Ciclistas Furiosos de Aconcagua”, ha puesto en el tapete nuevamente la necesidad de contar con ciclovías que ayuden a incentivar el uso de la bicicleta y a resguardar la integridad física de los ciclistas. Por lo mismo, celebró “que el alcalde Freire pueda retomar dicho proyecto y con ello responder a una necesidad imperiosa de la comunidad”, según declara Pedro Muñoz, uno de los voceros de la agrupación y promotor de la cicletada del primer sábado.

“Acá tenemos un grupo que transforma una tragedia familiar, tras un lamentable atropello de una ciclista, en una oportunidad de superación positiva a un problema real de convivencia vial entre peatones, ciclistas y automovilistas. Cómo no destacar la nobleza de la familia González Ibacache, que acepta esta invitación de dar vuelta la tragedia por la muerte de su madre y convierte ese hecho tan dramático en un acto positivista como es la “Cicletada del primer sábado”, que hemos realizado desde el mismo día en que colocamos la bicicleta blanca en el lugar donde fue atropellada Doña María Ibacache. Con ello empezamos a crear conciencia en la comunidad, aumentando el número de pedaleros cada vez que salimos a ocupar las calles entregando nuestro mensaje”, señala el dirigente.

 El concejal Ricardo Covarrubias recibió de muy buena forma el anuncio del Alcalde Freire de “colocar en su discurso el tema de las ciclovías de nuevo. Este no es un invento de un grupito. Esta es una necesidad real de los miles de sanfelipeños que usamos la bicicleta a diario. La agrupación “Ciclistas Furiosos” participó en el desfile y con ello por primera vez se dice presente a un tema que es real y que debemos trabajar  pronto. Con el uso de la bicicleta se desincentiva el uso del automóvil que tantos problemas viales nos genera acá en el centro”, explicó el concejal comunista.

El alcalde Freire en tanto, reconoció esta necesidad en la ciudad, y se mostró muy a favor de apoyar a las personas que prefieren este medio de transporte, por lo que se comprometió a “ver el tema de la seguridad para los ciclistas como la primera necesidad” a la hora de ejecutar dicho plan, que contemplaría rutas exclusivas para biciletas en las cuatro alamedas, y el circuito entre Michimalongo y La Troya.

La organización de ciclistas está intentando ahora coordinar una reunión con el municipio a fin de conocer el proyecto de ciclovías y poder entregar su visión sobre este asunto.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *