Alcalde Pradenas y CORE Iván Reyes preparan proyecto para construir acumulador de agua en Panquehue

Una visita al sector Lo Blanco en la localidad de San Roque de la comuna de Panquehue, realizó el alcalde Luis Pradenas junto al Consejero Regional Iván Reyes, con el fin de evaluar en terreno el proyecto de construcción de un acumulador de agua.

De concretarse el proyecto, indicó el alcalde Pradenas, se puede asegurar el uso de agua de riego, a un número considerable de pequeños agricultores del sector.

De acuerdo a lo manifestado por el Consejero Regional Iván Reyes, existe un acuerdo en el Gobierno Regional con INDAP, con el fin de poder potenciar algunas iniciativas de riego, y que están destinados a pequeños agricultores que son beneficiarios de este servicio.

“Estoy trabajando con el alcalde de Panquehue, la posibilidad de integrar dentro de los proyectos del convenio GORE-INDAP, un proyecto consistente en la construcción de un acumulador de agua, que permitiría regular el riego en gran parte de la comuna de Panquehue. Creo que es un tema muy importante, porque hoy en día, todos conocemos cual es la situación que vive la región y de manera especial la zona del Aconcagua respecto de la sequía.

Nosotros a través del convenio GORE-INDAP y a través de la subcomisión de sequía creada en el Gobierno Regional y que yo presido, estamos haciendo pequeños aportes para que de alguna manera mitigar en parte la problemática que tienen los pequeños agricultores, pero no nos debemos olvidar que INDAP a través de sus programas favorece a todos aquellos que son usuarios de INDAP por intermedio de los Prodesal, por lo tanto, lo que nosotros estamos haciendo con los recursos que desde el gobierno regional entregamos a INDAP, es poder recuperar pequeños acumuladores de agua o tranques que vienen desde la reforma agraria  y en segundo lugar mejorando la conducción del riego a través del revestimiento de canales. Lo que hemos hecho con el alcalde de Panquehue al visitar este sector, es conocer un terreno que es de propiedad municipal y buscar la formula para que el INDAP vea la factibilidad de hacer un acumulador de agua, parecido al que realizamos en el sector El Zaino en la comuna de Santa María”, señaló Iván Reyes.

Por su parte el alcalde Pradenas indicó que, de concretarse sería un gran proyecto de riego, que va a beneficiar a cientos de pequeños agricultores, que son usuarios de INDAP y que han estado trabajando junto al municipio de Panquehue, por intermedio de Prodesal.

“Como municipio tenemos un terreno de cinco mil metros cuadrados y como el INDAP junto al Gobierno Regional está evaluando recursos para la construcción de tranques acumuladores de agua y revestimientos de canales, creemos que este lugar es muy apropiado para llevar adelante un proyecto de esas características. Hicimos una visita junto al Consejero Regional Iván Reyes, quien se comprometió en apoyar este proyecto y efectuará una solicitud para que los técnicos de INDAP realicen una visita al lugar. El área tiene factibilidad técnica ya que posee el canal Las Torres como captador de agua, lo que permitiría hacer una distribución del agua de riego, a través de los canales Las torres y El Mirador, regando casi el 50 por ciento de los terrenos agrícolas de Panquehue, beneficiando a los pequeños agricultores, desde el sector San Roque hasta la cuesta de Chagres, que es lo que me interesa como alcalde”, puntualizó Pradenas.

Acompañaron en esta visita al alcalde y el Consejero Regional, el Administrador Municipal, Lautaro Silva, la Directora de Obras Municipales, Loreto Galdames y el encargado de Prodesal Juan Contreras.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz