Jaime Amar: “Agua potable en Tres Esquinas es un proyecto que viene de mi gestión, de la Gobernadora Boffa y del Presidente Piñera”

En una entrevista realizada por el diario electrónico sanfelipealdia.cl el ex alcalde se San Felipe, Jaime Amar Amar, dio a conocer el origen del proyecto de Agua para Tres Esquinas “porque es importante que la comunidad conozca realmente la historia” , que hoy en día tiene a los vecinos de ese sector disfrutando del vital elemento.

“En primer lugar este es un proyecto de mucha necesidad para la gente, de muchos años. Siempre fue un proyecto que no se trabajó a través de la municipalidad de San Felipe porque fundamentalmente intervenía Vialidad por el atravieso y por la franja “y eso me recuerdo claramente el año 2009 el intendente de la época planteó a la comunidad que el proyecto estaba aprobado y que se iba a empezar a ejecutar, era previo a las elecciones presidenciales del 2009”, dijo Amar

Asistían normalmente el Intendente, el Gobernador y especialmente algunos concejales de la Concertación que asistían a las reuniones para informales que ellos estaban haciendo el proyecto específicamente de agua potable para el sector.

Cuenta que cuando pasaron las elecciones, por primera vez y asumiendo la Gobernación Patricia Boffa Casas, el municipio pudo entrar a trabajar en el proyecto junto con la Gobernación.

Trabajaron en el desarrollo de ingeniería , la evaluación social que hizo la municipalidad para justificar la inversión y posteriormente hicieron  las visitas junto con la Gobernadora Boffa Casas a Esval.

Hablaron con él ex Gerente de Esval Valparaíso, Francisco Ottone, con el Director Regional de Vialidad para poder conseguir que se hiciera la ingeniería de detalles del atravieso de la ruta por parte de esa institución y el proyecto de ingeniera de agua potable por parte de Esval.

Eso se desarrolló y se obtuvo todas las recomendaciones, en el mes de septiembre del año 2012 y el 9 de octubre del año 2013 se acordó en una visita que hizo el subsecretario de desarrollo regional Miguel Flores,   la obtención de los recursos y la aprobación, de ahí se inició el proceso  a nivel de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de  una forma muy profesional por parte de Patricia Boffa Casas para poder  finalmente lograr que el proyecto pudiese ejecutarse.

La entonces Gobernadora de San Felipe y el Subsecretario de desarrollo Regional Miguel Flores analizando el proyecto financiado para Tres Esquinas

Indicó el ex alcalde que, las obras debiesen haberse ejecutado durante los primeros tres o cuatro meses del 2013 “pasó un año y recién ahora la obra se está entregando pero hay que reconocer que es un proyecto que viene de la gestión de Patricia Boffa y de la gestión mía como alcalde y también  hay que reconocer que los recursos corresponden al gobierno del Presidente Piñera ya fue él que entregó los recursos para financiar ese proyecto” sostuvo.

Es una gestión que empezó antes de esta administración

Reconoció que la  ejecución de la obra le correspondió a la actual administración municipal, más aún destacó que la dirigente que estuvo trabajando con la municipalidad y la gobernación no es la persona que aparece en la información  “eso también hay que destacarlo hay que hablar con la dirigente que realmente motivó, la que trabajó fielmente con nosotros día día y que pudieron finalmente conseguir el proyecto, pero no es la dirigente que está hoy en día están reconociendo, sin desconocer que ella también tuvo muchos años atrás la preocupación del agua potable del sector y que esta llegó al sector una vez que se instaló la planta de tratamiento de aguas servidas” señaló la ex primera autoridad comunal.

Cuando se hablaba anteriormente de traer agua se debía pensar en traer agua del sector Los Villares a San Felipe algo que era imposible desarrollarlo.

Finalmente el proyecto se pudo hacer realidad una vez que el agua potable llegó por la planta de tratamiento de Esval en el sector de Tres Esquinas.

Por lo tanto aquí se complementaron algunas cosas que permitieron el desarrollo particularmente de este proyecto. Si no se hubiera construido la planta de tratamiento tampoco habría sido posible llegar con agua potable a ese sector ya que el proyecto ingenieril fue desarrollado por Esval hasta ese sector, ese era  el proceso de compromiso que tenía la empresa sanitaria, lo que significaba la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector de Aconcagua.

Reconoció que hubo familias que quedaron afuera porque están en un rango donde la rentabilidad del proyecto era imposible y también hay una franja de cierto vecino que el distanciamiento con la red principal son más de doscientos metros.

“Hoy día Esval no puede construir y quedaría en el servidumbre de paso por terrenos que eran terrenos privados así es que esos son etapas que seguir a posteriori y que tienen que desarrollarse de acuerdo a las posibilidades y las rentabilidades que tenga los proyectos, lamentablemente   muchas veces no se le puede entregar a todos agua porque los proyectos deben hacerse por etapa y hoy en día ya es un logro llevar agua desde un punto a otro punto, ya no es lo mismo  traer agua desde otro sector” finalizó Jaime Amar.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz