Alcalde Luis Pradenas junto a ediles de AMUCH se reunieron con Ministra del Deporte

Como integrante de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), el alcalde Luis Pradenas, acompañado de los ediles de Paine, La Higuera y Pemuco, se reunieron con la Ministra del Deportes, Natalia Riffo.

En la oportunidad se le manifestó a la Secretaría de Estado, la necesidad de un desarrollo homogéneo de espacios deportivos, en los cuales es posible dar cuenta de una falta de igualdad de oportunidades para los diversos sectores; además se le manifestó que no existe claridad respecto de los lineamientos del Ministerio y de cómo este operará, además de la diferencia en las tareas que tendrá encomendada el IND, siendo esta una información fundamental, que debe ser comunicada a los municipios.

Por otra parte se le pidió a la Ministra Riffo la necesidad de asesorar a los municipios en temáticas deportivas, pues existen corporaciones que no cuentan con profesionales idóneos para el desarrollo de programas deportivos, para lo cual se requiere contar con un ministerio activo y asesor.

Finalmente se le hizo saber a la Ministra del Deporte, que en la actualidad el sistema de postulación a proyectos fondeporte, su evaluación es 100% on line, sin contar con análisis que entreguen retroalimentación lo que dificulta la posibilidad de los municipios de acceder a fondos que muchas veces son fundamentales para el desarrollo y mejoramiento de espacios, por lo tanto se cree que se debería incorporar una modalidad parecida al 2% de deporte, y que exista una ficha clara de postulación con los análisis que apoyen el proceso, con una retroalimentación a los postulantes, como asimismo que todo los proyectos deportivos de gran envergadura que postulan al FNDR deben ingresar al IND para la evaluación técnica, la que en muchas ocasiones retrasa en manera desmedida los proyectos, pues dicha tramitación demora fácilmente 6 meses para conocer observaciones.

En tanto el alcalde Luis Pradenas, le manifestó a la Ministra la necesidad de dar un impulso mayor a otras disciplinas deportivas, que si bien el fútbol y el rodeo congrega una cantidad de seguidores, señaló que la rayuela, tan popular en comunas pequeñas como Panquehue, debería reconocerse como deporte popular.

“Fue una reunión muy provechosa, donde se expuso una serie de puntos y como alcalde me interesa que la comunidad educativa, reciba de este Ministerio del deporte, los lineamientos y el apoyo de sus profesionales en sus determinadas áreas para el desarrollo de políticas competitivas y formativo”.

Al término de la reunión, la Ministra Natalia Riffo, dijo que fue un encuentro muy fructífero, donde se recogieron muchas ideas.

“Para nosotros es muy relevante poder reunirnos con esta asociación de municipios y saber cuál es su visión de cómo nosotros como ministerio, podemos apoyar a las comunidades en el mundo rural, conocer el tema de la infraestructura, como podemos apoyarlo en la capacitación para la postulación a proyectos y otra serie de temas en particular, cuya idea, es seguir trabajando en forma permanece y en conjunto.

Creo que el tema de la infraestructura si bien es muy importante, debemos nosotros trabajar en otras áreas, pues la capacitación y el apoyo a la postulación de proyectos van a permitir sacar adelante muchas iniciativas. Ahora en relación a lo manifestado por el alcalde Pradenas sobre potenciar áreas populares como el rodeo o la rayuela, estamos trabajando en ello, la idea nuestra es poder potenciar todas las disciplinas, sobre todo aquellas que tienen identidad en las regiones. Si el rodeo es la que tienen mayor publico hay que ayudarla, al igual que la rayuela, que mueve mucha gente en torno a ella”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz