Municipio de San Felipe aumenta su déficit a casi 500 millones con histórico pago de honorarios en asesores

Son las 11:30 horas del domingo 10 de agosto. Es plena celebración del Día del niño, y doña Maritza Vera no da crédito a la explicación que recibe: “No hay más entretenciones”. Minutos antes, acompañada de dos nietos consultaba por la hora en que se instalaba el escenario para un show tal como en años anteriores, pero la respuesta de uno de los funcionarios municipales la descolocó a tal punto que nos pide comparar el escenario del año anterior con un armado de títeres que es cubierto por unos géneros a la espera de desarrollar una presentación casi de rincón de playa.

“Contrataron tantos generales y ni un soldado”, dice apuntando al alcalde Patricio Freire y su séquito de asistentes que se pasea por el sector de los juegos inflables, entre los abrazos de la gente que está contenta de ver rebotar a sus hijos en la calle Prat. “Quizá qué pasa con la plata, porque se nota que la celebración está pobre”, agrega la mujer que lleva a sus nietos a dar otra vuelta en un triciclo con algunos simpáticos payasos y que acarrean de a cuatro o cinco niños a la vez.

El sentido de austeridad tiene un origen, y es que efectivamente el municipio está ampliando paulatinamente un déficit presupuestario, toda vez que ha gastado ya sobre los 5 mil millones de pesos en la primera parte del año.

Tal como lo expuso en la sesión de Concejo Municipal del 22 de Julio la encargada de control de la Municipalidad de San Felipe, Ruth García, en su informe trimestral de la Dirección de Administración y Finanzas señaló: “tenemos un presupuesto de $10.367.585.006 pesos (anual), con un gasto acumulado de $5.496.286.031 pesos (en 6 meses)”, por lo que la profesional , advirtió a los concejales, “hemos gastado en el primer semestre, más de la mitad del presupuesto para el año”, entendiendo que los recursos que llegan a los municipios suelen ser más bajos en la segunda mitad del año.

Según el mismo reporte de la encargada de Control, el municipio de San Felipe acumulaba una deuda de $403.0 57.323 pesos al treinta de junio de este año. Lo que sumado a los $81.893.194 pesos que tiene como déficit el área educación y los $8.912.768 pesos que se adeudan en salud, nos da una deuda total del municipio de San Felipe de $493.863.285 pesos al 30 de junio pasado.

Con esas cifras en mano, los concejales no hicieron más que escuchar el lapidario pronóstico de Ruth García: “vamos a tener serios problemas en el segundo semestre”.

¿En qué se gasta la plata?

La frase latina “vox pópuli” representa muy bien “la voz del pueblo”, y que según los Romanos era por lo demás la “voz de Dios” (“vox dei”) se deja sentir en todos los rincones de la ciudad: “la gran cantidad de asesores que trajo Patricio Freire”, parece más bien una sentencia que una simple opinión, y es que con el actual sistema de “transparencia” al que están obligados los municipios, permite al ciudadano común enterarse de la forma y montos que se pagan en personal contratado con platas públicas. En ese tenor, efectivamente el municipio sanfelipeño sumó más de 60 contrataciones al funcionamiento municipal con un recargo superior a los 500 millones anuales, lo que en términos simples hace insostenible mantener los números en azul antes que termine el periodo alcaldicio de la “era Freire”.

Pero usando las palabras de doña Maritza al comienzo de esta nota ¿realmente son puros “generales” los que arribaron al edificio de calle Salinas?

Sobrevalorados y hasta con 3 sueldos

El colegio de Periodistas de Chile certificó que un sueldo de un periodista, que se dedica a redactar comunicados y coordinar notas de prensa en Chile, alcanza los $609.444 pesos. Y aunque los periodistas de la zona solo ganan entre 300 y 400 mil por las mismas funciones, los periodistas contratados por el municipio para “analizar y estructurar conferencias de prensa Alcalde y Directores” supera el millón de pesos.

Un funcionario puede realizar más de dos funciones en el municipio, y si al comienzo de la actual administración se anunció “con bombos y platillos” que se ponía fin al excesivo gasto en remuneraciones de la administración anterior por el pago de horas extras, la compensación parece venir de un “acomode”, al utilizar a los mismos funcionarios en dos o más funciones y con ellos darles un “apoyo” monetario adjudicándoles algún rol menor de un programa de financiamiento externo, tal como se observa al comparar la tabla de pagos de honorarios del  mes de Julio, donde un puñado de nombres se repiten con facilidad.

Un factor no menor en este análisis que intenta buscar las razones del aumento en el déficit municipal, es la “cantidad” de personas contratadas. Más de 80 contratos nuevos se han redactado desde el 6 de Diciembre de 2012, fecha en que asumió Patricio Freire. Ante las críticas que llovían de una oposición que ya casi no existe, el administrador municipal, Patricio González señalaba el 25 de abril del 2013 que “se está conformando un gran equipo, que pueda traer y traer proyectos. De esa forma los nuevos contratos se justifican absolutamente”, haciendo alusión a una cartera de proyectos que se debía duplicar a diciembre de ese año, cosa que el municipio no logró.

El gasto adicional en sueldos va entre los 500 y 700 millones, que se ha podido sostener en principio por un aumento en el presupuesto municipal con condiciones favorables. Pero dicha condición no permanecerá en el tiempo, y el alcalde Patricio Freire ya usó la expresión “hacer caja” con la venta de propiedades como la ex “Escuela Hogar”.  Consultado un administrador Público con experiencia en municipios, señaló que lo normal es que las municipalidades reciban menos presupuesto en la segunda mitad del año, y que, por lo general un municipio de las características de San Felipe, debiese mantener a raya una diferencia inferior a los 200 millones, de lo contrario rápidamente puede caer en una especie de “default” como Valparaíso en años pasados, o Los Andes en los últimos 12 meses, condición de la que cuesta mucho tiempo salir.

Regalos y recorte

Según los alcaldes de la zona, la única forma de reducir gastos del bolsillo municipal es recortando sueldos, programas sociales de financiamiento municipal, o actividades de tipo cultural o social. Ahí puede estar la respuesta a nuestra entrevistada en las actividades del “Día del Niño”. De hecho, y solo para otorgar una referencia: en la comida para los cerca de 140 dirigentes vecinales en la celebración de su día, el municipio aportó la bondadosa suma de $3 millones de pesos, sin embargo para disponer de los juegos inflables a los cerca de mil niños que llegaron hasta la plaza se gastaron $1.8 millones, menos de la mitad de lo que se gastó el año anterior, y que tuvo como resultado el reproche de los padres que se retiraron temprano a casa o simplemente se fueron a otras comunas con actividades más atractivas.

Finalmente llama la atención que el municipio sanfelipeño dispuso de la generosa suma de $30.920.0 0 0 pesos en premios para las diferentes actividades y fechas importantes, cifra muy superior a los $22 millones que se dispuso para el Teatro Municipal, casi la mitad de los que se invertía en el año 2012.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz