Opinión: «Gestión Municipal de San Felipe, una evaluación con la verdad»


Por Jaime Amar
Es en la comuna donde los ciudadanos conviven cotidianamente, donde expresan los problemas sociales y donde las comunidades exigen solución a sus demandas para ser atendidas de manera oportuna y eficiente. Esto hace que los municipios tengan una gran presión causada por los múltiples reclamos sociales y la falta de recursos financieros para atenderlos.

Lo anterior por lo tanto exige el desarrollo de capacidad y credibilidad para encontrar soluciones a los problemas existentes y  fomentar el cambio de conductas que vayan modelando la gestión, particularmente la  de nuestro municipio, cuya administración,  debe organizar y dirigir a la municipalidad hacia el cumplimiento de su proyecto comunal  que debe estar centrado en  el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) y en la propia propuesta que  ofreció el Alcalde durante su campaña electoral que  desarrollaría  en los 4 años de su periodo alcaldicio.

Para dar cumplimiento a lo anterior se debe integrar y encauzar el trabajo de los funcionarios, técnicos y profesionales  municipales para alcanzar los objetivos deseados, aprovechando óptimamente los recursos humanos, materiales y técnicos, sumados a un liderazgo que debe conducir su plan de administración  comunal a una realidad.

Lo anterior exige por lo tanto, que exista una matriz de planes, programas y proyectos a realizar con una clara gestión alcaldicia, quien debe ser el primer líder, gestor y controlador de su propuesta  comunal.

A la altura de dos años de la  administración  del Alcalde Freire, y como un ciudadano mas, es el momento de hacer una primera evaluación transparente  de lo que ha sido su línea de gestión, de lo que quedó en proceso de ejecución del anterior periodo municipal  y de la aplicación del   Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) en estos años, sin dejar de considerar  que durante el año 2013 debería haberse generado  como la primera tarea de la actual administración la generación del PLADECO (2013-2016), y así   tener  hoy vigente  esta herramienta  que permitiera   conducir eficientemente  el desarrollo de la ciudad  durante cuatro años,(2013-2016), y que es el tiempo  de duración que indica  la ley municipal de un  PLADECO.  Más preocupante aun,  es que  por la prensa  se ha informado que recién se obtendrían recursos para desarrollar un nuevo  PLADECO  durante   el año 2014-2015, lo que nos induce  a pensar que será   el año 2016 que a través de una consultora será   la fecha más cercana  para  tenerlo en operación , dejando en claro que el PLADECO 2008-2012  fue trabajado internamente con los profesionales , técnicos y funcionarios de nuestro municipio, sin costo ,situación que se  habría podido repetir con los actuales profesionales, lo que induce a determinar  que la actual  administración municipal no está siguiendo una planificación  aprobada por el Concejo Comunal que tiene la  responsabilidad en controlar el accionar municipal. Para algunos puede ser teoría, pero la Ley Municipal vigente  exige a los municipios tener su PLADECO como  carta de navegación y si no,  podríamos caer en una  sumatoria de proyectos, que es la situación actual, agravándose cuando se consideran como propios los proyectos sin reconocer su origen.

En relación a esto último Ud. puede revisar las Cuentas Públicas  y en especial la del año 2012, en www.sanfelipetransparente.cl

y  vera que  proyectos como : Extensión Matriz de Agua Potable  Sector 3 Esquinas , proyecto trabajado intensamente por la Gobernadora Patricia Boffa, Adquisición de Generador de La Troya , Mejoramiento Gimnasio Liceo Corina Urbina, Pavimentación calle San Francisco de Curimón , Diseño calle Belisario Montenegro del  Almendral,  Mejoramiento de Veredas Centro de San Felipe ,etc. pertenecen a la gestión 2012 y que corresponden a una propuesta desarrollada en el PLADECO 2008-2012 y que se insertan en una de las 5 líneas de trabajo comunal,  que se suman a otros  proyectos propuestos  como: el  Centro Cultural , Alcantarillado San Rafael-Curimon, Nuevo Estadio de San Felipe y otros que se pueden revisar en cuenta pública año 2012 y que siguen pendiente en su ejecución.

Frente a lo anterior mostrare  un vistazo rápido a las diferentes áreas de desarrollo de la comuna y a lo que ha sido la gestión de estos 2 ultimos años:

En  Educación hoy no se vislumbra ningún proyecto importante  realizado por la actual administración y menos aun se conocen propuestas  a desarrollar para los próximos años y eso es muy   preocupante,  que proyecto  como el Liceo Minero de San Felipe, diseñado con el DICTUC  el año 2012,  este hasta el día de hoy  sin ningún interés a desarrollar en la educación municipal de San Felipe. Por otro lado, no se conocen proyectos de mejoramientos de establecimientos educacionales, así  como patios techados presentados ya el año  2011 en 10 escuelas y solo construido  el del Liceo Corina Urbina a fines 2012, quedando pendiente la realización de otros proyecto.

A lo anterior se suma la falta de preocupación de seguir mejorando la educación técnica profesional  en Liceo Roberto Humeres, Liceo Corina Urbina y Liceo San Felipe, considerando que durante el año 2012 se invirtieron cercano a 250 millones de pesos en los anteriores establecimientos, con la finalidad de potenciar la  educación técnico profesional que debe ser uno de los pilares importantes de la educación pública o municipal, situación  que Ud. puede corroborar en la cuenta pública del año 2012.

No deja de ser llamativa la falta de presencia de la autoridad en el desarrollo y seguimiento del Liceo Bicentenario Cordillera, creado hace 10 años atrás, y transformado en Liceo de excelencia hace 3 años y hoy con los mejores resultados educacionales del sistema municipal. Pareciera ser,  que es un establecimiento educacional que molesta y no está dentro del pensamiento de la actual autoridad comunal. Es lamentable, ya que es una gran oportunidad para los alumnos vulnerables de la comuna.

Recibí una crítica destructiva hace menos de un año,  por haber entregado hace 5 años atrás terrenos  a JUNJI para construir el  nuevo Jardín Infantil y Sala Cuna El Peneca en terrenos municipales del sector de la población el Descanso, con previa autorización de concesión del Concejo Comunal de la época, y  que será inaugurado las próximas semanas y que viene a sumarse a los 10 Jardines Infantiles que  construimos. Hoy, lamentablemente no se visualiza en la actual administración  la opción de  construir otro jardín infantil  para así llegar a satisfacer la demanda de los 3 quintiles de párvulos y lactantes que es la política nacional y local a cumplir, considerando que se dejo planificado un Jardín Infantil Sala Cuna en  Villa El Carmen para su construcción  durante el año 2013. Solo se ha conocido la propuesta  de 2 salas cuna pertenecientes al proyecto de la Presidenta M. Bachelet, en resumen, la administración actual no tiene considerado construir Jardines Infantiles como política comunal para generar oportunidades a los niños y lactantes vulnerables de la comuna.

En Salud, junto a los proyectos desarrollados durante los años 2009-2010 que correspondieron al Cesfam Segismundo Iturra y al SAPU,  se iniciaron los estudios de ampliación Cesfam Curimón y la factibilidad de construir un nuevo Cesfam Municipal en la Ciudad, situaciones que hoy la nueva administración no ha persistido y solo se ha recibido información a través de los medios de comunicación del interés del municipio  en relación al Cesfam de  Curimón.

En relación al Alumbrado Público es muy llamativo la forma como esta administración a informado a la comunidad el desarrollo de estos proyectos y especialmente la manera como  el sector rural toma conocimiento,  donde se  manifiesta la preocupación de la actual  Alcaldía por su implementación debido a la falta de interés de la anterior administración. En este aspecto hay que destacar que en septiembre del 2012 se firmo contrato por 5 años con CITYLUZ, que involucraron todos los cambios que se han realizados en el damero central y el sector rural, destacando que una de las primeras decisiones de la actual administración comunal fue la disminución de algunas partidas del contrato con la empresa. Frente a lo anterior, se puede concluir  que lo realizado en el ámbito de luminarias corresponde al proyecto  CITYLUZ  del año 2012 que incorporo todos los cambios de luminarias  realizados  hasta la fecha  y especialmente en el  sector rural, con 600 luminarias LED 30 (Tierras Blanca, El Asiento etc.), en resumen la actual administración a través de la información que entrega a la prensa  no reconoce que el cambio de luminarias es un proyecto que viene de la anterior administración y que fue trabajado durante un año con equipos de profesionales especializados en la materia.

Se debe dejar constancia que en los años 2011-2012 se cambiaron todas las luminarias del sector Bellavista, El Asiento, 21 Mayo, Calle Vergara, Barranca etc. y otros sectores rurales con recursos regionales y  que reafirman el compromiso que tuvimos  con el sector rural de la comuna, muy distinto a lo que se informa por la prensa a través de noticias emitidas por la municipalidad.

En el ámbito de los equipamientos comunitarios, especialmente sedes comunitarias, que son muy importantes para estimular la participación ciudadana, las últimas sedes  construidas corresponden a Villa Parrasía, ampliación Población San Felipe y Julián Gumiel (pagina 91 Cta. Publica 2012) correspondieron a mi gestión y la nueva administración le toco solo cortar la cinta. En concreto en los dos ultimos años no se ha construido ninguna sede comunitaria por el municipio local.

En Áreas Verdes las últimas construidas corresponde a la anterior gestión, destacando Plaza Bernardo Cruz (pagina 97 Cta. Pública 2012), Bandejones  Av. Yungay (Merced, San Martin).De la actual administración no hay nuevas aéreas verde generadas.

En relación a proyectos emblemáticos desconozco la continuidad de esos proyectos, donde destaco: Mejoramiento Circunvalación de San Felipe (pág. 39,2012), Plan Maestro Gestión Transito (39), Diseño Alcantarillado 21 de Mayo (92), Diseño Alcantarillado San Rafael –Curimon (92), Centro Cultural (92), Construcción de 5 Km de ciclo vías, Circunvalación de Ingreso a la Ciudad y otros.

Como una evaluación municipal, aun cuando sea  superficial es muy compleja,  analizaremos el otro aspecto en otro artículo.

Jaime Amar Amar
Químico Farmacéutico
Ex Alcalde  de San Felipe

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