Autoridades de Aconcagua piden al Gobierno iniciar obras de la ruta CH60 en el tramo Panquehue

Un llamado al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de iniciar de manera inmediata, las obras de construcción de la nueva CH 60 tramo Panquehue por Borde Río, fue el acuerdo tomado en la sesión extraordinaria, del Concejo Municipal de Panquehue, que estuvo integrado por la totalidad de sus miembros.

En la reunión efectuada en la Sala Cultural de la comuna se contó con la participación del Senadora Lily Pérez, el Diputado Gaspar Rivas, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el Gobernador Eduardo León, Los Consejeros Regionales, Iván Reyes y Mario Sotolichio, además de funcionarios del MOP, dirigentes vecinales y vecinos de la comuna.

Al hacer uso de la palabra el alcalde Luis Pradenas, en su calidad de Presidente del Concejo, lamentó la ausencia del Senador Ignacio Walker y el Diputado Marco Núñez, pues el tema tratado en la sesión reviste una importancia crucial para la comunidad de Panquehue, que sigue esperando, sin una clara explicación de porque no se han iniciado los trabajos.

El edil realizó una presentación cronológica de los hechos y solicitó a las autoridades presentes, que apoyen la moción para pedir formalmente al gobierno el inició de manera inmediata de las obras en el tramo Panquehue, que corresponde a una ruta de 22 kilómetros por borde río.

“Lamento la ausencia del senador Walker y el Diputado Núñez para debatir en este proyecto tan importante como es la construcción de una ruta bioceanica, la gente sabrá tomar decisiones, esta es una lucha que estamos dando hace muchos años y en mi exposición señalé que  aquí si hay impacto ambiental-social y sufrimiento humano por todas las victimas que se han registrado producto de la actual carretera”.

Del mismo modo se acordó solicitar “una audiencia con el Ministro de Obras Públicas, por parte de la Senadora Lily Pérez, donde acudirán la totalidad de las autoridades presentes en la sesión de concejo , con el fin de exigir que los trabajos se inicien de una vez, pues la comunidad de Panquehue, se cansó de esperar”, señaló el alcalde Pradenas.

En tanto la Senadora Lily Pérez, quien ha apoyado el proyecto de la construcción de la ruta por Borde Río, señaló que cuesta entender porqué se ha demorado un proyecto que debería haber estado terminado hace mucho tiempo.

“Quiero destacar el rol que ha tenido el alcalde Luis Pradenas en este proyecto, quien ha estado peleando para que la obra se ejecute de una vez. Este es un proyecto que apoya toda la comunidad de Panquehue y siempre hemos tenido que enfrentar trabas y otras acciones que nada ayudan a terminar un proyecto tan esperado, por lo tanto, voy a solicitar la audiencia con el Ministro del MOP e iremos a exigir el inicio de las obras de una vez”.

Por su parte el Gobernador Eduardo León explicó que este proyecto, está dentro de las prioridades de su gobierno, y que existe instrucción del Intendente Regional en acelerar los procesos.

“Nosotros también queremos que se construya Borde Río de la manera más rápida, por lo tanto, le hemos entregado todo el respaldo al alcalde Pradenas y el concejo municipal y un mensaje claro a los panquehuinos que es instrucción del gobierno, apurar los procesos”.

Finalmente el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra dejó en claro que el inicio de las obras para la construcción de la nueva a CH 60 pasa por tres etapas.

“Lo primero en esto es la entrega de terrenos, que ya está cumplido, en segundo lugar la aprobación de la obra que está en proceso y se han aprobado varios proyectos para iniciar los trabajos, y es por eso, que en este momento se están iniciando trabajos que tienen relación con obras como alcantarilla. Sin embargo el tercer proceso, que tiene que ver con la calificación de evaluación ambiental, se ha dilatado en el tramo específico de la comuna de Panquehue, es por eso que a pesar nuestro, los trabajos no pueden comenzar de manera oficial. En este momento la sociedad concesionaria está en proceso de entrega de la adenda que corresponde a las observaciones que se hicieron en su  momento y esperamos que ese proceso de respuesta vaya avanzando de una manera acelerada y así iniciar los trabajos en diciembre de este año o enero del 2015”.      

Al término de la sesión, las autoridades presentes, determinaron tomarse una foto en conjunto, para demostrar al Gobierno, la unión de las autoridades de Aconcagua, encabezadas por el alcalde Luis Pradenas junto a parlamentarios, consejeros regionales, concejales, el Seremi del MOP y el Gobernador, que piden que se inicien las obras de la nueva ruta CH 60.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *