Patricio Freire cae a su nivel de aprobación más bajo y no logra revertir la tendencia

Desde que el panorama comunal cambió tras las elecciones de octubre del año 2012, la actual administración encabezada por el alcalde Patricio Freire ha debido lidiar con una constante comparación de su gestión y la administración saliente. El piso político adquirido tras la elección municipal, y que lo dejó con un 34.87% de las preferencias comunales, hacía muy difícil mantener una solidez administrativa, cosa que se hizo latente al poco transcurrir de su gestión.

Con un equipo nuevo de trabajo debió lidiar con la inexperiencia de las condiciones locales y en poco tiempo la ciudadanía comenzó a marcar  puntos de desaprobación, de tal modo que en Junio del año pasado éste índice subió de un 32% a un 58%, por lo que su perfil afable y cercano a las personas, el mismo que lo llevó a conquistar el voto indeciso de la última elección municipal, pareció alejarse, alcanzando su nivel más alto desde que inició su administración llegando a 73%, quedándose con un paupérrimo 17,91% al 26 de julio de este año, con lo que se ubica  menos de un punto bajo el índice más negativo conseguido por su antecesor, Jaime Amar, cuando alcanzó solo un 18,3 % de aprobación en el mes de julio de 2011.

Esto lleva a medir qué tanto puede influir la forma en que se desenvuelve el alcalde en diferentes aspectos como la empatía y el liderazgo en el ejercicio de sus funciones públicas. Aunque la muestra no alcanzó a contemplar el despeje de la terraza de la plaza de armas, cosa que debiera subir algunos bonos para el actual alcalde Freire.

Esta última medición contempló 15 preguntas, en las modalidades de campo, telefónica y a través de internet. Se midió el grado de aprobación al trabajo de concejales, municipio y parlamentarios.

Respecto de estos últimos, quisimos preguntar cuánto valoran el accionar de los parlamentarios a la hora de defender el recurso hídrico de la zona.

Además, la muestra quiso incluir una pregunta respecto al plano regulador que se está discutiendo en la ciudad y conocer qué es lo que piensan a la hora de autorizar la construcción en altura dentro del damero fundacional o las cuatro alamedas.

Sobre la labor de los concejales, llama mucho la atención que la aprobación que le asignan los ciudadanos haya bajado respecto a todas las otras mediciones y solo se coloca en un índice cercano a la fecha en que se aprobó el proyecto de los estacionamientos subterráneos en el año 2010.

A pesar de estar a más de dos años de las venideras elecciones municipales, quisimos mantener la pregunta de cuál sería el político mejor preparado de cara a las elecciones y en el supuesto de que los comicios fuesen este domingo. Emerge en el primer lugar la ex gobernadora, y animadora de canal VTV2 televisión, Patricia Boffa, con alrededor de 10 puntos sobre su más cercano contendor, el concejal en ejercicio, Ricardo Covarrubias. (Ver nota paralela)

Por último señalar que la labor parlamentaria cayó abruptamente respecto de sus últimas mediciones, llegando también a su nivel más bajo. El diputado Marco Antonio Núñez sigue manteniéndose como el parlamentario que “mejor representa los intereses de la zona”, pero baja considerablemente su aprobación versus las mediciones pasadas. Respecto del tema del agua, Núñez y Rivas caen en un perfecto empate, a la hora de defender a la zona en este ámbito.

Tipo de Estudio:
Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta en terreno (de profundidad), encuesta online en portal electrónico y cuestionarios telefónicos mediante sistema entrevista.

La muestra es probabilística con selección aleatoria de hogares, sectores y de entrevistados.
Se utilizó un cuestionario estructurado de 1:30 minutos de duración.

Grupo objetivo:
Hombres y Mujeres, mayores de 18 años con discriminación probabilística (10% de las respuestas se desechan para filtrar el paso de cuestionarios respondidos por menores de edad lo que representa 3,5% del universo total de la muestra) para las encuestas online.

Universo de la Muestra:
– El universo se estimó en los hogares que disponen de internet en la comuna de San Felipe, además está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en los principales conjuntos habitacionales de la comuna, y la selección de voluntarios en la vía pública, plaza de armas y feria del sector Diego de Almagro.

– El error se estima en aproximadamente +/- 3,0 % con un 95% de confianza.
Tamaño de la Muestra: 610 casos
Profundidad 350 Casos
Internet 160 Casos tras desechar 16 muestras únicas.
Telefónico 150 casos

– Los datos fueron ponderados por sector, tipo y sexo.

Fecha de terreno: Entre el 26 de junio 2014 y el 26 de julio de 2014
Fecha de cuestionarios telefónicos: 11 y 12 de julio
Fecha de cuestionarios Internet: 02 – 14 de julio

*Esta muestra forma parte de una serie de estudios que se han medido desde marzo de 2011 y que se irán complementando cada tres meses hasta las próximas elecciones municipales 2016. Si deseas ser un colaborador de nuestras encuestas la invitación está abierta a todos aquellos que quieran ser parte de una gran comunidad de personas que contestan encuestas periódica y voluntariamente por medio de su correo electrónico, a todos los cuales se les respeta y se les valora su opinión.
Consultas y contacto al correo contacto@valledelaconcagua.com

 

 

 

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz