En Rinconada premian IV concurso de Fomento de la Lactancia Materna y de dibujo “Mi Mundo Sin Tabaco”

Se realizó la premiación de dos concursos que están insertos dentro del Programa de Promoción de la Salud de la comuna de Rinconada. El primero consistía en un concurso fotográfico para fomentar la lactancia materna donde distintas rinconadinas participaron con sus pequeños recién nacidos, el segundo en tanto tenía que ver con la prevención del consumo de tabaco en los niños de pre básica y los jóvenes en general de los distintos colegios de la comuna quienes hicieron dibujos alusivos al tema.

El Alcalde Pedro Caballería se mostró contento por esta iniciativa en donde participaron gran cantidad de rinconadinos y afirmó que “esto es muy llamativo y nos ha gustado bastante y creemos que ha sido muy bien recibido por la comunidad, qué importante es este primer acercamiento de la guagüita hacia su madre, y que la verdad uno lo desconoce pero esos primeros lazos son importantes y qué bueno que muchas mamitas hayan participado eso nos alegra bastante” y agregó que “qué bueno también que esos chicos nos enseñen a tomar conciencia a nosotros los adultos del daño que provoca el tabaco y eso tenemos que destacárselo a estos chiquititos”.

Participaron 20 rinconadinas en el IV concurso de Fomento de la Lactancia Materna y más de un centenar de niños en el IV concurso de dibujo “Mi Mundo Sin Tabaco” de donde se seleccionaron 16 para la competencia final.

Cristian Ramírez, Encargado de Deporte y Promoción de la Salud se refirió a estas premiaciones y a la importancia que estos concursos tienen en la comuna y dijo que “son actividades bien sencillas pero con mucho significado para las mamás que participan en el concurso y para los niños, ellos son los principales protagonistas”.

Juan Lobos, Director del Cesfam de Rinconada quien también participó de la premiación expresó que “esta actividad se enmarca en la campaña que fomenta la lactancia materna y específicamente durante el mes de agosto que se realiza la semana de lactancia materna en el Centro de Salud, y ha tenido como foco principal a todas las madres de la comuna que están en su periodo de lactancia, ellas mismas acceden a través de un consentimiento informado a tomarse la fotografía, ya sea enviándola o en nuestro centro directamente en los controles de salud” y agregó que “la idea es poder lograr que nuestra comuna mejore en cuanto a los indicadores respecto a la lactancia materna exclusiva que debería ser hasta los 6 meses”.

Jacqueline Pérez madre de Tomás Vargas uno de los niños que participó en el IV concurso de dibujo “Mi Mundo Sin Tabaco” se refirió a esta premiación y dijo que “esto es muy bonito y muy emocionante, yo vengo por mi hijo que lo premiaron en el colegio, esto hace muy bien a la juventud, también lo de las mamitas y la lactancia, mi hijo estaba muy emocionado la premiación para él fue algo muy importante, yo me siento orgullosa”.

Tomás Vargas uno de los niños premiados que participó en el IV concurso de dibujo “Mi Mundo Sin Tabaco” estaba emocionado de recibir este reconocimiento y explicó que “en mi dibujo hice unos planetas, uno triste y uno contento, el contento significaba que ya nadie más fumara y el otro estaba lleno de tabaco y escribí ya no más tabaco”.

María López quien participó en el IV concurso de Fomento de la Lactancia Materna se refirió a la experiencia y aseveró que “esto es algo muy bonito que motiva mucho a las mamás a tener más apego con sus bebés para que puedan crecer más sanitos y saludables y dar pecho a tu bebé es lo más lindo, esto motiva y uno se siente feliz de que la municipalidad esté preocupada de las mamás y que reconozcan el esfuerzo de una madre que implica cuidar y darles lo mejor a sus bebés”.

Se espera continuar con estas iniciativas que han tenido gran acogida tanto en las nuevas madres de la comuna así como también en los pequeños de los colegios de Rinconada.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar