Por paro en Aduana trasandina llaman a no viajar a Argentina durante estas Fiestas Patrias

«Empleados aduaneros de Argentina pararán el 18 y 19 de septiembre, justo cuando Chile festeja sus fiestas patrias y se espera que miles de turistas del país vecino vengan a Mendoza», señala el periódico trasandino Los Andes el día de hoy, confirmando con ellos lo que será un «dolor de cabeza» para los miles de chilenos que pretendían cruzar al vecino país para pasar los días de fiestas.

Según declaró al citado medio, Carlos Barón, delegado del gremio de los aduaneros en Mendoza, la decisión de la fecha no tiene “mala intención”, ya que fue votada a nivel nacional. “La intención no es  perjudicar a la ciudadanía”, dijo.

Barón anticipó que habrá “importantes demoras” para cruzar a Chile o venir desde Chile. En concreto, el plenario nacional de Supara, el sindicato que promueve esta paralización, decidió parar por 48 horas los días 18 y 19, con un servicio de apoyo extraordinario mínimo para poder tener turno «éticos» con un servicio mínimo, lo que generará un paso habilitado pero a funcionamiento reducido, provocando muchas dificultades a los viejeros.

Si no obtienen una respuesta a su reclamo de aumento de sueldos volverán a parar, pero por 72 horas, los días 24,25 y 26 de septiembre, sin prestación de servicios extraordinarios hasta el 28.

En Mendoza, los servicios de turismo y hoteleros se han mostrado muy preocupados por esta situación. Lo mismo ocurre en nuestro país, por lo mismo, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, llamó a la población que desee viajar a Argentina durante estas Fiesta Patrias, a que lo haga sólo si es imprescindible, explicándo que los conflictos más grandes se pueden registrar al tratar de regresar a Chile, por lo que en ese sentido también, llamó a hacerlo después del 20 de septiembre, si es posible.

En declaraciones otorgadas a BioBiochile.cl, la autoridad provincial recalcó que el paso no se puede cerrar, por lo que sostendrán una reunión con el coordinador argentino para dejar en acta la voluntad de parte del país trasandino de contar con turnos éticos.

«Como medida especial, desde nuestro país se entregará material informativo a través de folletería a quienes viajen hacia Argentina, advirtiendo de las dificultades que se pueden presentar a partir de esta movilización».

Respecto de otras medidas, éstas se anunciarán después de las 16:00 horas de este martes, cuando la gobernadora se reúna con el coordinador argentino y se adopten medidas conjuntas para afrontar el conflicto.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.