“Nos ha solicitado especialmente…”, por Jaime Amar

Durante  la  ultimas  semanas  hemos  recibido  a  través  de  los  medios  de  comunicación  importantes  informaciones  sobre  proyectos  que  está  desarrollando  la  municipalidad  y  que  son  parte  de  las  políticas  generadas  por  la  actual  administración,  repitiendo  siempre  una  misma  frase  que    dice  “  nos  ha  solicitado  especialmente …”  y  que  son  parte  de  un  relato  que  especifica  el  nacimiento  del  proyecto  y  especialmente  los  beneficios  que  tiene  para  la  comunidad. En  este  aspecto  llama profundamente  la  atención  que  al  leer  esas  noticias  en  diferentes  medios  de  comunicación  son  todas  exactamente  igual  y  se  podría por lo tanto pensar  que  el  origen  y  socialización  de  la  noticia    es  a  través de  una  sola  vía:  la  municipalidad.

Probablemente, para los vecinos nada    de  lo  anterior es algo  especial  o  llamativo  ,  pero  para  uno,   que  durante  varios  años  estuvo  directamente  involucrado en  la  génesis  de  los  proyectos  y  en su   desarrollo técnico, sí es llamativo, sobre todo en relación a la forma o manera como se dan a conocer a la comunidad, y sobre todo cuando se falta a la verdad en su génesis,  se apropian de las ideas y del desarrollo técnico de los proyectos y se dice en su información ¨nos ha solicitado especialmente …¨ .

Entendiendo,   que los proyectos comunales  son de  continuidad, no  deben dejar de  reconocerse su autoría y etapas desarrolladas. Se manifiesta lo anterior porque en las noticias aparecen  que su nacimiento y gestión del proyecto pertenece a la actual administración  y siempre utilizando la frase    ¨ nos ha solicitado especialmente… ¨

Frente  a  lo  anterior,  y  para  conocimiento  de  la  comunidad  creo  que  es  muy  conveniente  informar lo relacionado   a  proyectos  que  se  dan a conocer por los medios de comunicación   como  nacidos  bajo  esta  administración  municipal  y  que más aun se profundizan como que   son  parte  de  las  políticas  originadas  por  la  actual  alcaldía.

 Veamos entonces le génesis y desarrollo de algunos proyectos que, como indicaba  al inicio de este artículo han sido parte de la información entregada las últimas semanas.

1.- Calle Belisario Montenegro, Almendral, proyecto de ingeniería contratado por la municipalidad el año 2012, ingeniero Germán  Valenzuela, valor $ 11.880.000 , con recursos propios de la municipalidad . Se informa que este es un proyecto nacido en actual gestión y que el Sector Almendral estaba abandonado.

En  respuesta a lo anterior y solo para  recordar algunas obras ejecutadas en sector podemos informar;  pavimentación de las poblaciones El Rayo, Almendral Alto y El Porvenir. Sedes comunitarias en  Almendral Alto y El Rayo.  Construcción del alcantarillado desde la P. El Rayo hasta iglesia Almendral. Pavimentación desde Rotonda Almendral (Los 21) hasta iglesia Almendral. Pavimentación camino de Cerro Yevide a Santa Maria, Pavimentación camino a la Troya, etc.

2.-Nuevo Ingreso San Felipe, en negociación consensuada con Ministerio de Obras Publica quedó en etapa final la ingeniería de las 4 pistas de ingreso a la ciudad (Chercán Tapia), proyecto que sería entregado al inicio del año 2013 y  que debería haberse ejecutado  en los años 2013-2014 por el compromiso acordado en visita personal del Ministro de Obras Publicas. En esta negociación también estaba la  iluminación del Puente 3 Esquinas, obras aun no son ejecutada y tampoco gestionadas.

Se informó por la prensa como un proyecto de esta administración, sin reconocer lo realizado por la anterior alcaldía.

3.-Circunvalaciones de San Felipe, proyecto iniciado el año 2011 en un acuerdo con el MINVU, que se entregaba al inicio del 2013 y corresponde a las ingenierías de Circunvalación Hnos. Carrera, Michimalonco, circunvalación Santa Teresa en resto de extensión y especialmente la ingeniería de Michimalonco y otros proyectos.

En este proyecto se consideraba con recursos MINVU  la ejecución durante los años 2013-2014; Pavimentación  Hnos. Carrera aledaño al Hospital San Camilo, que une Miraflores con Población San Camilo. Apertura con expropiación y obras en  Av. Santa Teresa para unir A. Ahumada con Población El Canelo y Michimalonco en sus 2 pistas faltantes con nueva conectividad a la circunvalación de ingreso a la ciudad.

Este proyecto de circunvalaciones además  incorporaba en su estudio la evaluación de factibilidad de 25 Km de ciclovías y la construcción de 5 Km de ciclovías 2014-2015, ratificadas por la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de Mayo pasado.

Destacar que durante los años 2011-2012 se trabajó con empresas privadas la apertura de la calle el Convento hasta la población Martínez de Rosas, proyecto que se dejó con diseño de ingeniería para ser presentado como inversión al  CORE para obtener los  recursos necesarios  para su pavimentación o la negociación con privados que habían manifestado el interés en construirla.

Las últimas semanas se informó como una “gran idea” nacida en la actual gestión municipal  para conectar sector la Troya con la ciudad.

4.- Apertura San Martín, proyecto aprobado en el mes de octubre del año 2012 por el CORE, aun pendiente de ejecución. Dicho proyecto  involucraba expropiación pero para concretizar el proyecto  hay que generar gestión y liderazgo, situación que vivimos al expropiar y construir cruce de Av. Chacabuco con Av. Maipú. Fue informada su problemática, y resuelta por las vías que corresponde.

5.-Gimnasio Liceo Corina Urbina, proyecto desarrollado por la municipalidad durante los años 2011-2012, para ejecutar durante el 2013. Dicho  proyecto aun no es ejecutado. Se ha informado como proyecto de la actual gestión. Pero es cosa de revisar la pagina N° 93 de la cuenta pública del año 2012 en donde el proyecto se  presentó al CORE con una inversión de $ 392.221.830 para ejecución.

6.- Centro Cultural de San Felipe: Se trabajó durante 4 años, y fue un proyecto dejado  en etapa de presentación a financiamiento del Gobierno Regional, no habiendo intención de la actual administración en su presentación. Situación lamentable  que no reconoce que la cultura es un insumo importante solicitado  por la comunidad de San Felipe. Se puede revisar la pagina 92 de la cuenta pública del año 2012, en donde se deja constancia de su diseño.

7.- Cúpula Piscina Temperada: proyecto dejado pendiente para gestión de la actual administración, y hoy desconocida su determinación. El deporte fue considerado como tarea prioritaria del Municipio que se ratifica concretamente en el desarrollo de Voleibol, Basquetbol, Fútbol, atletismo.etc

Se ha informado solo aspectos negativos y no reales de la piscina temperada. Sin interés en aprovecharla para la comunidad.

Para ratificar el compromiso de mi administración con el deporte  podemos ver el mejoramiento del Gimnasio Liceo Roberto Humeres, Sala de uso Múltiple, el Gimnasio de la escuela Manuel Rodríguez, la Piscina Temperada, el Estadio Municipal  etc.

8.- Plano Regulador: se inició a fines del año 2011 por un acuerdo entre la municipalidad y el MINVU. En octubre del año 2012 de dejaron desarrolladas  4 etapas, incorporando en una de ellas la ordenanza que regula el instrumento de planificación.

Solo se ha informado dificultades internas y del Concejo en su aprobación, otra señal de la falta de liderazgo.

9.- Alumbrado Público: se ha informado reiteradamente los cambios de luminaria de diferentes sectores de la comuna y en cada ocasión se ha  expresado que ha sido una gran preocupación de la actual alcaldía y en muchos casos (especialmente en  sectores rurales) dando a entender que antes no existía la preocupación por esos vecinos.

El nuevo proyecto de mantención y de cambio de luminarias al sistema LED fue aprobado y contratado a City Luz  en el mes de septiembre del año 2012, en mi gestión y por un plazo de 7 años. Corresponde a 8 partidas aprobadas por Concejo Municipal que involucran cambio de más de 2000 luminarias, electrificación de un sector del Asiento y Pozas de Parrasia, cambios de luminarias en el damero central y preferentemente en sectores rurales. Además  el contrato incorpora  la  instalación de un  hilo conductor diferenciado  para el alumbrado público en los sectores antiguos de la ciudad y un sistema electrónico para manejar potencia energética de cada luminaria, lo que significaría un ahorro de más de 20 millones mensuales por menor consumo. Por 5 años se pagaría estas últimas  inversiones  con el menor consumo eléctrico.

En febrero del año 2013 tuvimos conocimiento de que se habrían eliminado algunas partidas del contrato. Se ha informado que sería uno nuevo y todos sabemos que si se cambiaba el contrato licitado por otro que fuese distinto y que no considerara las partidas de la licitación  sería ilegal  de acuerdo a jurisprudencia de la Contraloría. Hemos tomado conocimiento que se han eliminado las partidas que daban una solución de medición  real al  consumo de energía, es decir el  hilo conductor diferenciado  para alumbrado público y medidores por cada circuíto.

La información entregada aparece como logro de la actual administración municipal.

Para terminar este artículo y ratificar lo anteriormente expresado, me llama la atención que después de una invitación realizada por los vecinos de 3 Esquinas, correspondiente a la inauguración del agua del sector, fue informado con foto por  un medio local y me llama profundamente la atención que haya sido borrada mi  figura  y de otra persona más en  la foto  de la inauguración. Espero que esta irregularidad no haya sido  realizada por el medio de comunicación que la publicó,  ya que sería más grave aún.

En concreto podemos decir: ¨nos ha solicitado especialmente…¨

Jaime Amar Amar
Ex Alcalde de San Felipe

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz