Con solo 4 kilómetros y en un año más parte plan de ciclovías del Gobierno en San Felipe

Cuando los «Ciclistas Furiosos de Aconcagua» descubrían la segunda Bicicleta Blanca por la muerte de Juan Ward hace pocos días, una frase que se repitió fue que esta muerte era evitable. Dirigentes apuntaban que en el mismo lugar en que se instalaba la bicicleta conmemorativa «ya debía haber una ciclovía», haciendo referencia al  plan de “Mejoramiento de la Gestión de tránsito de San Felipe”, que se trabaja hace más de cinco años y que no supo levantar el proyecto, a pesar de tener comprometido su financiamiento.

Así, cuando la Presidenta Bachelet anunció la construcción de casi 200 kilómetros de «Ciclovías de alto estándar», el proyecto de la SECTRA  pasó a integrarse a los casi 21 kilómetros que tiene el diseño final.

Aunque se habló de un proyecto que tenía caracter de «urgente», solo se priorizó en la Región Metropolitana, dejando los diseños para las dos comunas de la Quinta Región (San Felipe y Calera) para  después de Fiestas Patrias del año 2015, aunque no con el total del proyecto, sino más bien un poco menos de la mitad, aprovechando el diseño ya trazado desde la época del alcalde Jaime Amar.

Con lo anterior, la primera etapa del proyecto abarca el circuito que comprende las calles Salinas, Chacabuco, Benigno Caldera, Arturo Prat, Merced, Tocornal, Encon. Este plan priorizó los ejes que tienen mejor estándar en términos de ancho, continuidad de tramos y separación efectiva de peatones y ciclistas, conforme  a las definiciones de alto estándar para ciclovías que se han trabajado en mesas técnicas sectoriales.

El otro proyecto regional se encuentra en la ciudad de La Calera, considera 8,9 kilómetros y está dentro de una iniciativa integral que está liderando el municipio calerano a través del “Mejoramiento de la Gestión de tránsito de La Calera”, financiado por la SECTRA.

Por lo pronto, se trabajará en incorporar estos proyectos en los Planes Estratégicos de Gestión e Inversión Regional en las etapas de ejecución según corresponda, en la línea de inversión Vialidad Urbana modalidad, ciclovías.

El proyecto nacional contempla la implementación de 190 kilómetros de estas pistas entre 2014 y 2018.

Esta es la extensión por comuna del plan de ciclovías que que el Gobierno impulsará a finales del 2015

Durante el segundo semestre de 2015 se iniciará la construcción de los primeros 57 kilómetros de estas sendas en el país, lo que deja a San Felipe con solo 4 kilómetros ejecutables con dicho financiamiento y para el periódo 2015-2016. La sección a priorizar aún se debate, pero la franja que corre con mayor fuerza es el tramo Chacabuco -Encón, desde Miraflores hasta el Puente Encón.

Según el anuncio presidencial, los nuevos requerimientos del proyecto contemplan la construcción de vías más anchas, rectas, con cruces más señalizados y superficies más seguras, algo que la agrupacón de ciclistas vienen exigiendo desde hace tiempo.

“El primer sentido de esta medida es mejorar la calidad de vida al interior de nuestras ciudades (…) las ciclovías se han transformado en un modo no motorizado de transporte, al cual tenemos que darle un espacio de calidad y seguro”, dijo hace pocos días a El Mercurio la ministra de Vivienda, Paulina Saball, detallando que el plan a nivel nacional considera vías conectadas a otras formas de transporte y que la inversión total de toda la red es de $40 mil millones.

Durante el año 2014 las autoridades han incrementado su despliegue comunicacional para señalar que los cerca de 20 kilómetros de ciclovías se realizarán si o sí, levantando con ello, el interés del cada vez más aumentado número de ciclistas urbanos.

A la luz de los anuncios y el presupuesto asignado, para completar el plan trazado, se requiere de varios años más.

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