Administración Freire se queda sin proyectos emblemáticos para este período

Al frustrado “Nuevos Estadio” y “20 Kms de Ciclovía”, ahora se cierran opciones de Apertura de calle San Martín y la Circunvalación que, por no tener prioridad y fondos asignados, no podrán estar antes que Patricio Freire deje la alcaldía.

El presupuesto de la Nación 2015 no fue muy generoso con nuestra zona, y de los “emblemáticos” anuncios como Embalse Puntilla del Viento, Tunel de baja Altura, o doble túnel  de Chacabuco, deberán seguir esperando, por no estar considerados.

Pero al pasar de los días se van conociendo otras aristas más detalladas de dicho presupuesto y los alcances que tiene para las comunas. En el caso de la comuna de San Felipe, ya se conoció que el presupuesto dejó fuera la construcción de un nuevo estadio para la ciudad, y solo se remitirá al “estudio de diseño”, tal como lo había anticipado nuestro medio en agosto pasado, esta era una de las promesas con las que Patricio Freire había planeado marcar su administración.

En febrero pasado, y ante la ola de críticas porque no se conseguía un avance real en el proyecto, el diputado Marco Antonio Núñez apareció en diferentes medios respaldando el accionar de Freire en esta materia con una frase que, a estas alturas se convierte más en un peso que en un salvavidas: “El Alcalde Patricio Freire será recordado por la construcción del nuevo estadio para San Felipe”, dijo tajante en la oportunidad. Con los datos obtenidos del presupuesto para infraestructura deportiva quedó más claro, que en el mejor de los casos el nuevo estadio podría estar para fines del año 2017, conservando hasta entonces el título de “promesa”.

Respecto del plan de “Ciclovías” que el alcalde Freire anunció durante el último discurso de aniversario de San Felipe, este solo contempla una pequeña fracción del proyecto final y esa fracción solo podría ejecutarse durante el año 2016, lo que también desplaza su ejecución total, en el mejor de los casos, para el tiempo en que Patricio Freire ya no sea alcalde.

El proyecto de circunvalación que también se anunció como “emblemático” no verá la luz durante este período municipal, ya que en la última reunión de coordinación con diversos organismos públicos se acordó dividir el proyecto global en “sectoriales” que se proyectarán por etapas, dando el cierre definitivo a una aspiración que los sanfelipeños mantienen desde la década del 90′. En el hipotético caso de que una parte de este proyecto tenga el financiamiento, este solo podría estar listo también solo el año 2017, y en el mejor de los casos contemplar uno o dos tramos de menos de tres kilómetros. La justificación para la demora en su ejecución, según el jefe de obras municipales, Claudio Díaz, es que lo que era un proyecto “rentable” en 1998 ya no lo es hoy, y el diseño contempla, “no  solamente pavimentos, sino que también traslado de redes de agua potable; de posteado eléctrico; repavimento de veredas, permitirá reestructurar la ciudad en este proceso”.

Así, lo complejo del diseño y su baja priorización en el MINVU terminaron por sepultarlo definitivamente, a la espera de que solo un tramo del mismo pueda ser ejecutado.

En el caso de otro proyecto que lleva años esperando es el de la prolongación de calle San Martín, el que por problemas de “redacción” del convenio ente el Serviu y el Gobierno Regional quedó en nada a pesar de contar con el financiamiento desde el año 2012, lo que generó que ahora los valores por los que se postuló no sean suficientes para su ejecusión, cosa que en la práctica significa que tampoco estará listo en el actual período alcaldicio.

Hace unos días atrás el alcalde de la ciudad, Patricio Freire Canto, viajó a Santiago para saber de boca del Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, cómo han avanzado los proyectos anunciados para la zona. En un comunicado enviado a los medios locales, Freire señaló: “hoy estamos viendo cómo se están materializando los proyectos que le informamos a la Presidenta Bachelet, así que nos vamos muy contentos de esta reunión, ya que los proyectos continúan avanzando y podremos ver obras el próximo año”.

Claro que los deseos del alcalde no serán tan reales como él espera, ya que el propio subsecretario explicó que proyectos como el parque, las ciclovías y el mejoramiento de sectores, como las villas 250 Años, La Escuadra, Industrial, Sol Naciente y Renacer que serán beneficiadas en el marco del programa “Quiero mi Barrio”, “cuentan con los recursos necesarios en el presupuesto 2015 y van a contar con los recursos necesarios para el 2016 también”, lo que indica que muchos de esos proyectos no se ejecutarán en la primera mitad del 2016 por lo que se conoce como “asignación presupuestaria”.

La visita que recibió el Subsecretario Romero, sirvió para enviarle un respaldo político a la alicaída imagen del alcalde Freire, que está incomodando a los vecinos de la ciudad, por lo que llaman “un alcalde de proyectos sin obras”. Así, Romero aprovechó de enviar un mensaje “a los vecinos de la comuna de San Felipe, bajo la administración del Alcalde Patricio Freire verán materializadas importantes obras en conjunto con el Gobierno”, sin especificar cuáles obras y en qué plazos específicos”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz