CORES de la región paralizan funciones indefinidamente

Los consejeros regionales de Valparaíso se plegaron a un paro indefinido nacional del órgano colegiado a raíz de las modificaciones que sufrió la Ley de Gobiernos Regionales, exigiendo poder desarrollar de forma adecuada sus funciones y profundizar en la descentralización.

Un paro indefinido de funciones iniciaron este lunes los consejeros regionales por la demora del gobierno en respuesta a las modificaciones de la Ley de Gobiernos Regionales relacionadas con las condiciones de desarrollo de sus funciones adecuadamente.

Así lo señaló la presidenta del Consejo Regional de Valparaíso, Sandra Miranda, quien agregó que se debe profundizar también en el proceso de descentralización que todo Chile necesita.

Las declaraciones las hizo en el marco de la sesión plenaria del CORE de Valparaíso que se llevó a cabo en Quillota, donde se revisó la propuesta de la Comisión de Régimen Interior.

En la instancia, se acordó la paralización total de actividades, es decir sumarse a las actividades que la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), se encuentra convocando a lo largo del país por las demandas antes mencionadas.

Además, hay otras que tienen relación con mantener la facultad resolutiva para los proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en el Consejo Regional y el cumplimiento del período de 4 años del mandato constitucional de los actuales consejeros regionales.

Por su parte el Consejero Iván Reyes, se mostró preocupado por esta situación de que el Gobierno incumpla sus compromisos, y “aunque es una medida extrema, es la única herramienta que nos queda por ahora para decirle al Gobierno de la Presidenta Bachelet que los compromisos hay que cumplirlos, porque cuando se empeña la palabra y no se cumple, necesariamente son los ciudadanos los perjudicados. Acá se está pretendiendo por parte del Estado traspasarnos labores que hasta ahora los CORES no realizabamos, entonces nosotros queremos responsabilidades, pero que se explique bien en qué términos y la manera en que se ejecutarán”.

La votación que aprobó adherir al paro fue de 26 votos a favor, uno en contra y una abstención, además de la excusa enviada por el consejero Rolando Stevenson que se encuentra en reposo médico.

En cuanto a la paralización se informó que ésta se mantendrá y se evaluará su término en virtud de la respuesta que se entregue por parte del Gobierno a los planteamiento del órgano colegiado.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz