Municipalidad de San Felipe instruye sumario buscando responsables de autorizar planta de Cal en Curimón

La Municipalidad de San Felipe a través de un decreto alcaldicio, decretó la instrucción de un sumario administrativo al  departamento de rentas y patentes de esa entidad por la entrega de patente a la empresa de cal ubicada en el sector de Curimón, en la comuna de San Felipe,  sin cumplir con las disposiciones legales.

 El abogado Jorge Jara Catalán señaló a sanfelipealdia.cl que, actualmente la planta de Cal se encuentra con una autorización “porque se levantó  la clausura para el solo efecto de seguir avanzando en el proceso de habilitación de las instalaciones del recinto, en esos términos, se dictó el decreto dejando sin efecto la clausura” sostuvo.

Mientras que el jueves la municipalidad, dictó un decreto alcaldicio por el cual se dejó sin efecto todo el procedimiento administrativo, que habían desarrollado en la municipalidad en días previos a las Fiestas Patrias,  y que tiene que ver con el proceso de clasificación de la patente comercial, que le corresponde a esa empresa. Además se dictó un decreto alcaldicio para ordenar la instrucción de un sumario administrativo.

“El sumario administrativo es porque a nuestro juicio hay elementos que indican que la empresa avanzó en el proceso de obtención de la patente sin cumplir con las disposiciones legales, ellos tienen todavía, no solamente la recepción de obras pendientes con la Dirección de Obras Municipales, sino que además hay un informe sanitario que la ley obliga a que las empresas lo tengan, y que en este caso está pendiente, y que es un informe sanitario que lo debe otorgar la Seremi de salud, y eso está verificado con ellos que ese informe sanitario no está obtenido y no estando obtenido y considerando la calidad del recinto para la finalidad que lo quieren usar era obligatorio para obtención de la patente provisoria. En definitiva contar con ese informe sanitario, cosa que no se hizo en tiempo y forma”, señaló el abogado Jara.

Añadió el abogado, que al no contar con ese informe sanitario, hubo una irregularidad en el proceso de clasificación de la patente.

Aclaró que “ha habido un error en la información porque nunca el municipio ha otorgado patente a la empresa. Detalla que la empresa lo que ha hecho es avanzar en la clasificación de la patente, por medio de un informe que fue visado al departamento de rentas y patentes. En este departamento de rentas y patentes se les manifestó que tenían que pagar una cantidad de dinero determinada por concepto de derecho… y ellos lo pagaron. En consecuencia habiendo una irregularidad, se decretó un sumario y se decretó además la devolución a la empresa de Transportes Servired Ltda., la retribución de sus valores que pagaron”.

El abogado contó una situación que catalogan como “poco extraña”, “porque la empresa que inició el proceso de la planta y que solicitó el alzamiento de la clausura que el municipio había decretado, es la empresa Servicios en red Limitada con un RUT determinado, y la empresa que ingresó el formulario para la clasificación de patentes es la empresa de transportes Servired Limitada con un RUT totalmente distinto a aquel, vale decir es una persona jurídica distinta. Mejor dicho, “dos empresas distintas hicieron un trámite único y contínuo en la municipalidad. Por eso que hay una irregularidad”.

Ahora la fiscal designada  tiene que agotar la investigación, recopilar la información, y el máximo de antecedentes.

El alcalde lo gestionó a través del Departamento de Control, resolviendo en el uso de sus facultades, instruir un sumario focalizado en el Departamento de rentas y patentes porque esa fue la unidad municipal donde se gestionó la supuesta obtención de esta patente provisoria.

La entrada en funcionamiento de la planta de cal según el abogado Jorge Jara Catalán, va a depender del tiempo que demoren las autorizaciones. “El director de obras me dijo que ellos calculaban que en dos o tres semanas más debieran estar todas las instalaciones pendientes que están incluidas en el permiso de edificación autorizado por la DOM terminada pero además tienen el informe sanitario y ese lo tienen que tramitar los interesados frente a la autoridad competente no es resorte municipal”.

¿Sigue siendo peligroso para ustedes?

“Yo no sé si calificarlo jurídicamente como un recinto peligroso- Lo que sí puedo afirmar, es que hay un reglamento del Ministerio de Salud, que establece que los recintos que operan con este tipo de elementos químicos tienen que tener un informe sanitario favorable si no lo tienen obviamente no pueden ser autorizados.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz