Campesinos ecuatorianos llegan a San Felipe para denunciar a Codelco por proyecto minero en Ecuador

Una delegación de campesinos acompañados por el alcalde de Catacachi de la provincia de Imbabura de Ecuador, Jomar Ceballos, visitaron la ciudad de San Felipe este sábado para denunciar el proyecto minero que se encuentra desarrollando Codelco en dicha localidad.

En San Felipe fueron recibidos por el concejal Ricardo Covarrubias y la presidenta de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua, Sabina Castro, después de haber participado ante la Comisión Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Valparaíso para denunciar la amenaza de destrucción del medio ambiente por una futura explotación minera de Codelco.

Al ser consultado el alcalde Jomar Ceballos sobre el problema que podría generar esta explotación “se trata de los puntos calientes para la protección de la biodiversidad a nivel mundial, un área absolutamente selvática donde se verán más de quince mil personas afectadas, siendo una zona agrícola y turística, un área tropical, y esto lo destruirá el futuro yacimiento minero” aseguró.

Asimismo, el alcalde acompañado por el presidente encargado de la comunidad de Junín, Lauro Lucero, dijo que fueron recibidos por el diputado DC, Sergio Ojeda, quien recibió la información y todos los antecedentes para ponerlos a disposición de la comisión que representa para su posterior consulta ante el ejecutivo.

Por su parte Lauro Lucero, denunció toda una labor de hostigamiento a la población a quienes se resisten al proyecto minero “este proyecto surgió en 2009 entre Codelco y el gobierno de Ecuador, el que inicialmente involucraba la parte Centro Sur del Ecuador y luego se amplió el año 2011, agregándose la zona de Catacachi” indicó.

La delegación ecuatoriana están solicitando tanto a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados como a los representantes de San Felipe, quienes están involucrados por la defensa del agua, ayuda para impedir que se concrete el proyecto “dado que ello significaría perder un área importante de la naturaleza, es un área que le pertenece al mundo, y por ello lo defendemos en nombre de todo el universo, donde el diputado Sergio Ojeda acordó oficiar a Codelco y al ministerio de Relaciones Exteriores para tener mayor información respecto del tema” manifestó Lauro Lucero.

Pie de foto: En el grabado aparecen Jomar Ceballos, alcalde de Catacachi, Lauro Lucero, presidente encargado de la comunidad de Junín, Sabina Castro, presidenta de la Coordinadora por la Defensa de Aconcagua y el concejal Ricardo Covarrubias.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz