Tres empresas presentan ofertas económicas y técnicas en licitación de nuevo Complejo Los Libertadores

El Ministerio de Obras Públicas recibió hoy tres ofertas en el proceso de licitación para la construcción del nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, proyecto que considera un presupuesto de 84 millones de dólares y que será el primero de este tipo construido bajo el sistema de Concesiones.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, manifestó su satisfacción por la presentación de estas tres ofertas. “Esto demuestra  que la asociación público-privada se abre a nuevos espacios  que tienen un positivo efecto sobre este complejo fronterizo, la economía y el sistema de concesiones”, afirmó.

Las empresas que presentaron ofertas técnicas y económicas son: Besalco, Concesiones BT  y Concesiones  Viarias Chile 3.

Esta licitación fue reformulada por parte del Gobierno, aumentando de 55 millones de dólares  a 84 millones de dólares el monto de la inversión, además de elevar también los subsidios a la operación y la construcción, de manera tal de actualizar los costos que implica construir  en montaña y hacer más competitiva esta licitación.

Este proyecto busca resolver la capacidad de atención a usuarios, con una nueva infraestructura diseñada sobre la demanda proyectada para los próximos años. Asimismo, considera una adecuada mantención para las nuevas instalaciones por más de 10 años de operación.

Las ofertas económicas para este proyecto serán abiertas el próximo  viernes 19 de diciembre en la Región de Valparaíso, lugar donde se construirá el nuevo complejo. Una vez conocida la empresa que presenta la mejor opción, se espera iniciar obras durante el primer semestre del próximo año.

La nueva infraestructura fronteriza se ubicará a 300 metros del  actual Complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Con un flujo anual de más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito, el Complejo Fronterizo Los Libertadores es la principal conexión terrestre entre Chile y el Mercosur,  con un mercado potencial de 190 millones de personas.

El nuevo edificio de control constará de tres niveles completamente cubiertos y estará segregado en zonas de control según tipo de vehículos, las que cuentan con sus respectivas instalaciones, vías de circulación y estacionamientos para las labores de fiscalización y control.

Contará también con un área de oficinas administrativas y de servicios como: salas de monitoreo, servicios higiénicos, revisión e inspección de personas y un área subterránea para el equipamiento de instalaciones, tales como: central térmica, estanques y taller de mantención.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.