Ex Alcalde Jaime Amar emplaza a la actual administración a “mostrar proyectos propios”

En su columna semanal para el medio sanfelipealdía.cl, el ex alcalde de San Felipe, Jaime Amar salió al paso de las declaraciones formuladas por el actual administrador municipal, Patricio González, sobre la manera en que se trabajó el antiguo proyecto de alcantarillado del sector sanfelipeño, Curimón- San Rafael.

La respuesta de Jaime Amar señala: “Hay un dicho que dice ¨que es más fácil pillar a un mentiros que a un cojo ¨ y eso es lo que pasa en muchas ocasiones  cuando a través de algunos medios de comunicación traspasan tal cual como reciben la  información que reciben  de la municipalidad de San Felipe, especialmente  cuando se informa sobre algunos proyectos aprobados en la región,  y en este caso particular  en donde a través de una crónica el Alcalde (S) Patricio Gonzalez  manifiesta lo siguiente  en relación al proyecto de alcantarillado Curimón- San Rafael: ¨Es un proyecto muy esperado por todas estas familias, casi el año 2010, como era un poco habitual los proyectos se presentaban pero quedaban ahí, hoy día nosotros hemos podido apresurar, apoyar, mantuvimos muchísimas reuniones desde el punto de vista técnico, para dar solución a un proyecto que era deficitario, porque no se presentaban uniones domiciliarias …¨.

Sobre lo anterior deseo informar a la comunidad y especialmente a la gente de Curimón y San Rafael a quienes en el mes de septiembre del año 2012 les presenté el proyecto de alcantarillado trabajados por 10 meses  con los planos de ingeniería, lo siguiente:

1.- A fines del año 2011 se recibió por parte del Intendente el mandato del Gobierno Regional autorizando la licitación del diseño de ingeniería de los  alcantarillados secundarios de Curimón y San Rafael, para adosarse al colector central ya construido por ESVAL,  según consta en Cuenta Publica del año 2011, página # 136, por un valor de $ 43.365.000, correspondiente a fondos FNDR. Petición presentada por la municipalidad con la justificación hecha a través de una  evaluación social y económica del proyecto.

2.- En los primeros meses del año 2012 fue licitado el proyecto obteniendo la licitación el ingeniero Civil Germán Valenzuela por el monto de $ 41.091.000

3.- En el mes de septiembre del año 2012 fue presentado el proyecto a la comunidad del sector en la Escuela Asunta Pallota frente a más de 200 vecinos.

4.- Al fin de mi mandato estaba en proceso la obtención de una servidumbre de paso con la Comunidad Lepe que estaba ya verbalmente autorizada.

5.- El proyecto incorporaba prácticamente todas las viviendas desde San Rafael, ingresando a todas las poblaciones laterales, hasta Curimon, incorporando la población de Curimón como: Sta. Rosa, Sta Eliana y Curimón Centro etc.

6.- El proyecto consideraba dejar construida en cada propiedad su cámara de registro en su interior, ya que es lo que legalmente se puede hacer.

El cronograma anterior demuestra que se falta a la verdad cuando se dice que el proyecto estaba abandonado desde el año 2010, cuando el proyecto fue contratado el 2012 y solo ratifica que para obtener el proceso administrativo del RS la actual administración se demoró 2 años, dejando prácticamente abandonado el proyecto, y no es aceptable que la incapacidad de la administración actual sea atribuida a mi gestión.

Es bueno recordar que este es un proyecto que nace en mi gestión alcaldicia producto de los innumerables problemas con las fosas sanitarias  de varias viviendas del sector, aunque ya habíamos resuelto el alcantarillado de: Aldea Campesina, Población San Francisco, Población 8 de Julio, Población Los Naranjos, Sector Cerro San Jose etc. a través de diferentes recursos obtenidos por la municipalidad durante mi gestión  y que en muchos casos fueron previas a las pavimentaciones de dichas poblaciones.

Es lamentable que  hasta el día de hoy no conozcamos  ningún proyecto importante que genere un cambio trascendental en la comuna, iniciado por esta administración, y lo más  fácil es  subirse al carro de los proyectos y más  aun desprestigiar mi gestión al decir ¨como era un poco habitual los proyectos se presentaban pero quedaban ahí ¨, situación que para mí es inaceptable. Yo comprendo que los proyectos son de continuidad pero no aceptaré el desprestigio de lo que, con mucho esfuerzo hemos trabajado para el bienestar de los vecinos.

Frente a lo anterior me gustaría saber en que están los siguientes proyectos que quedaron en proceso de desarrollo: Alcantarillado de 21 de Mayo,  Centro Cultural de San Felipe, CESFAM Curimón, Nuevo CESFAM  # 2  de San Felipe, Pavimentación de Hermanos Carrera (lado Hospital), nuevas 2 pistas de Michimalongo, Circunvalación de Ingreso a San Felipe, 5 Km de Ciclo Vías, Gimnasio Liceo Corina Urbina, Jardín Infantil El Carmen, Liceo Minero, Nuevo Estadio de San Felipe, Cambio Tecnológico del Alumbrado Público para rebajar consumo, Modernización del Centro de San Felipe etc., proyectos que quedaron en proceso durante mi gestión y que muy poco sabemos de ellos,  para así ratificar y clarificar la responsabilidad de la actual administración en esos proyectos.

Estoy contento con la opinión entregada por varios dirigentes vecinales de la ribera sur del rio Aconcagua quienes  manifiestan su alegría por los resultados, porque son los mismos con los que trabajé este proyecto y también  conocen el esfuerzo realizado por muchos funcionarios y vecinos.

Agradezco la gestión importante del Consejero Regional Ivan Reyes porque me consta el esfuerzo que ha realizado para hacer realidad este proyecto, como no puedo desconocer el esfuerzo y preocupación de la Ex Gobernadora Patricia Boffa  con quienes trabajamos en equipo para que este proyecto pudiera ser realidad.

Como reflexión final uno comprende que los proyectos van quedando de una administración a otra, pero es inaceptable desprestigiar una gestión  para atribuirse lo que no es propio y dejar de reconocer el inicio de un proyecto tan importante y las etapas ya desarrolladas.

Espero que el otro proyecto de alcantarillado del sector de 21 de Mayo, generado en mi gestión y aun no presentado no ocurra lo mismo de desprestigiar para atribuirse un proyecto emblemático para ese sector, si no reconocer lo que se ha hecho.

Toda vez que vea una injusticia la informaré a la gente de mi ciudad porque lo que más vale para cada uno de nosotros, y en especial a los que dedicamos una parte importante de nuestra vida al servicio público, es la VERDAD.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz