Marco Enriquez Ominami y académicos de la UAC concuerdan en la urgente necesidad de una Corte de Apelaciones

Mediáticamente el tema de la nueva ‘Región de Aconcagua’ se puso sobre la mesa como parte de la agenda política y administrativa local con los sucesivos acuerdos de estudio y posterior financiamiento para realizar los análisis respectivos.

Sin embargo, un tema aún más antiguo y de necesidad inmediata es el de contar en el Valle del Aconcagua con una Corte de Apelaciones y, contrario a lo que puedan pensar muchos, esta necesidad no va necesariamente ligada a la creación de la nueva región, de eso dan cuenta algunas Cortes como la de San Miguel que en la Región Metropolitana cuenta con una sala propia.

Para el Abogado y Jefe de Carrera de Derecho UAC San Felipe, Claudio Gomez Castro “la organización de los tribunales está determinada por ley en el Código Orgánico de Tribunales, en virtud del artículo 77 de la Constitución Política, por lo que no necesariamente debe estar “amarrada” a la creación de la Región de Aconcagua, ya que por ejemplo en la Región de Bío Bío, existen dos Cortes, Concepción y Chillán, en la Metropolitana, están las de Santiago y San Miguel, y existían Cortes de Apelaciones en Arica y Valdivia, antes que se crearan las Regiones XV y XIV, respectivamente”.

Para el Abogado, “actualmente no existen regiones sin Corte de Apelaciones, y a eso apunta nuestra indicación, que en caso de crearse una Región en Aconcagua, no parece lógico que las decisiones jurisdiccionales que afecten a la futura Región de Aconcagua se sigan tomando en Valparíso, al existir autoridades locales Regionales, sería quitarle piso a la Región creada, y ello es algo que perfectamente puede pasar, toda vez que se trata de modificaciones legales que corren por carriles distintos, por lo que,  perfectamente la Corte puede crearse antes”, puntualizó  Gomez.

Apoyo político

Marco Enríquez Ominami, quien hace poco visitó la Escuela de Derecho de la Universidad de Aconcagua para referirse a la nueva región, se mostró preocupado de la urgente necesidad de crear una Corte en la zona.

“En los últimos años, hemos sido testigos de profundos cambios en nuestra estructura judicial, todos ellos destinados a modernizarla a nivel nacional velando porque las diligencias judiciales sean más expeditas, oportunas y rápidas, así como también a asegurar a millones de chilenas y chilenos el acceso a la justicia. Por eso, aunque se ha avanzado, no podemos decir que la tarea se encuentre cumplida a cabalidad, por cuanto existen miles de personas que aún no pueden satisfacer una garantía básica de todo Estado de Derecho, cual es, el derecho a recurrir de aquellas resoluciones judiciales que estiman son perjudiciales para sus intereses. Tal realidad es la que viven miles de habitantes de las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes, quienes en la actualidad ven dificultado su ejercicio del derecho al recurso por la lejanía con la única Corte de Apelaciones de región de Valparaíso. La distancia y los costos asociados a la presentación de un recurso judicial dejan a miles de personas de las provincias aludidas en un importante estado de indefensión”, señaló el ex candidato presidencial.

Arturo Ull Yáñez, Juez del Trabajo de San Felipe; Claudio Martínez Milet, Juez de Letras de Los Andes; los Abogado integrantes de la Defensoría Ciudadana PRO, José Henríquez y José Luis Gumucio, además del Jefe de la Carrera de Derecho de la Universidad de Aconcagua, sede San Felipe, Claudio Gómez Castro.

En una reunión realizada en la Escuela de Derecho de la Universidad de Aconcagua, donde asistieron los Magistrados Arturo Ull Yáñez y Claudio Martínez Milet, expusieron a los Abogados de la Defensoría Ciudadana PRO, José Henríquez y José Luis Gumucio, la necesidad de una Corte de Apelaciones para Aconcagua. A la cita también acudió el Jefe de Carrera Derecho de la UAC San Felipe, Claudio Gómez Castro, quien se sumó a “la necesidad de avanzar en la creación de una Corte para nuestra zona, por razones sociales y también de pro actividad, ya que, avanzar en esto implica dar otro paso más al objetivo de tener una región autónoma en todo aspecto en relación a nuestra actual dependencia con Valparaíso”.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz