90 millones en publicidad gastó municipio sanfelipeño para ‘comunicar’ actividades durante el 2014

En todo un record se convirtió el ítem “Publicidad y Difusión” del municipio sanfelipeño, que pretende ‘mostrar’ a la comunidad las actividades que realiza, aunque muchas veces la estrategia elegida esconde mucho más que solo ‘informar’.

Cifras

Inicialmente el ítem “Publicidad y difusión” tenía asignado un presupuesto de $67.862.273 el que fue aumentado en más de 20 millones con el correr del año y terminó en una cifra cercana a los 90 millones de pesos, de los cuales un 90% es gastado en ‘Publicidad’, lo que hace revisar la forma y los medios que el municipio emplea en lo que debiese ser la distribución de “material informativo del Municipio y organización de actividades de difusión como conferencias de prensa, puntos de prensa, declaraciones públicas, entre otros,  con los medios de comunicación”, según consta en la estrategia comunicacional presentada al municipio a comienzos del año 2014.

Dentro de los mismos medios de comunicación que mantienen contrato con el municipio, y que representan al 90% de los que existen en la ciudad, es sabido que el administrador municipal, Patricio González, es quien definió la forma en que se contratarían y los montos negociables, marcando su estrategia el método reactivo, es decir, cuando alguna información perjudicial aparece en las redes sociales o algún medio de información no contratado, inmediatamente tres o cuatro funcionarios salen por los medios que sí tienen contrato a ‘interceptar´ comunicacionalmente la información y aparecer aplacando o desmintiendo lo que se haya divulgado. De ahí que el mayor gasto en ‘publicidad’ esté justamente en los medios de comunicación que aceptaron difundir lo que el municipio quiera expresar al público objetivo, lo que incluso implicó contratar servicios de medios de otras comunas.

Así se ‘trabajó’ durante el 2014

Si a usted le llamó la atención que algún funcionario, o el propio alcalde Patricio Freire insistieran en utilizar palabras como: ‘Proyecto’, ‘Proyectos’, ‘Inversión’, ‘Estadio’ o ‘Ciclovías’, aquello no es una casualidad, sino más bien un intento por remarcar en el consciente colectivo la idea de estar trabajando en los aspectos que la gente quiere, entregando una sensación colectiva de que todo lo anunciado está en marcha desde hace dos años, aunque en rigor las cifras finales indiquen que no siempre fue así.

El siguiente cuadro proporciona una visión de las palabras más usadas en los comunicados oficiales y entrevistas otorgadas por el departamento de comunicaciones a través de los medios, la página web municipal y algunas entrevistas en radioemisoras locales.

Calendario y llamado de la discordia

Llamó la atención que durante un pasacalles desarrollado por la Fundación Teatro a Mil, algunos funcionarios municipales repartieran entre el público un calendario (Foto de Portada) con la leyenda “Este 2015 seguiremos avanzando por una comuna de todas y todos”, Patricio Freire Canto,  Alcalde y H. Concejo  municipal, destacandose la figura del alcalde con una fotografía en pose ya reconocida en algunos letreros de campaña, agregándo una imagen de la terraza  de la plaza de armas.

Otro asunto relacionado a lo mismo se vio, o más bien se ‘escuchó’ la noche de navidad, donde miles de sanfelipeños recibieron un llamado que, sorpresivamente contenía la voz del alcalde Freire entregándo sus parabienes en vísperas de las fiestas de fin de año.

En ambos casos se infringió la normativa legal existente respecto del gasto municipal con fines de difusión, por lo que el tema generó un debate en el propio concejo municipal, donde otros miembros del concejo se quejaron de la poca presencia que ellos tenían en el medio “Juntos” (Informativo Municipal) y en los comunicados públicos.

Legalidad

Aunque todos los municipios tienen un ítem destinado a gastos de ‘Publicidad y Difusión’, llama la atención que, después de Viña del Mar, Valparaíso y Olmué, la comuna de San Felipe es la comuna que más dinero gastó en publicidad, cuestión que llevó a recortar el presupuesto de difusión de actividades del Teatro Municipal, Piscina Municipal y del propio Festival Palmenia Pizarro, para dar preferencia al ámbito de acción de la gestión municipal.

Consultada la Contraloría General de la República a este respecto, ésta indicó que, los servicios de publicidad y difusión adquiridos por un municipio se refieren a “aquellas adquisiciones por concepto de publicidad, difusión o relaciones públicas en general, tales como avisos, promoción en periódicos, radios, televisión, cines, teatros, revistas, contratos con agencias publicitarias, servicios de exposiciones y, en general, todo gasto similar que se destine a estos objetivos, los cuales se encuentran sujetos a la normativa del artículo 3 de la ley N°19.896, que Introduce Modificaciones al decreto ley N°1.263, de 1975, y Establece Otras Normas sobre  Administración Presupuestaria y de Personal, que señala que los órganos que integran la Administración del Estado no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan”.

A esto se le agrega un detalle fundamental, y que ha dado inicio a una serie de denuncias en diferentes municipios del país, cual es destacar por sobre cualquier otro funcionario u organismo municipal la figura del alcalde, cosa reñida con la legalidad, toda vez que es el municipio como institución el que genera la ‘comunicación’, este mismo gasto no  puede invertirse en destacar la figura del alcalde por sobre los demás miembros del concejo ni  la información que se quiere transmitir.

Al respecto, el órgano regulador señala que: “si la difusión se centra en la autoridad edilicia, pudiera entenderse tal situación como una explotación de su imagen. Sobre el particular, es dable señalar que la jurisprudencia administrativa de este Organismo de Control, contenida, entre otros, en los dictámenes N” 19.503, de 2009 y 24.771, de 2011, ha precisado que, en materia de difusión y publicidad, el rol de las municipalidades está condicionado a la necesidad de que con ello se cumplan tareas propiamente municipales, de manera que las entidades edilicias pueden utilizar los diversos medios de comunicación sólo para dar a conocer a la comunidad local los hechos o acciones directamente relacionados con el cumplimiento de los fines propios de las mismas y con su quehacer, que resulte necesario e imprescindible difundir o publicitar. Sin perjuicio de lo anterior, la municipalidad deberá velar por no incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones, y en aquellos que tengan por objetivo informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan.

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1 Comment on "90 millones en publicidad gastó municipio sanfelipeño para ‘comunicar’ actividades durante el 2014"

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Simon
Guest

Si bien era esperarse una noticia así por parte de esta mala administración, hay que destacar el trabajo periodistico de este medio informativo, que a diferencia de muchos otros medios informativos de aconcagua, dice las cosas como son! Felicitaciones.

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