Aconcagua deberá elegir a 8 diputados y cinco senadores al cambiar de circunscripción por fin al ‘binominal’

Esta semana el Senado aprobó el proyecto que elimina el sistema ‘binominal’ y lo reemplaza por uno “proporcional inclusivo”, que regirá a partir de las próximas elecciones parlamentarias, afectando la manera y número de parlamentarios que elegimos hasta los últimos comicios.

En el nuevo sistema el número de diputados aumentará de 2 a 8 los parlamentarios seleccionados de la papeleta que empleará en las siguientes parlamentarias.  En el país la cosa pasará de 120 a 155, mientras los distritos se reducen de 60 a 28.

Así, nuestro tradicional Distrito 11, cambiará por el N° 6 e incluirá a las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llay Llay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué. En total estas comunas deberán elegir a ocho diputados.

En el caso del Senado, cada región se convertirá en una circunscripción, por lo que disminuirán de 19 a 15 los senadores, pero aumentará la cifra de 38 a 50.

De aprobarse la iniciativa tal como está, seremos la 6ª circunscripción, constituida por la V Región de Valparaíso y en conjunto elegiremos a cinco senadores.

Pérdida de representatividad

La mayor preocupación para el mundo político local es justamente el hecho de que a partir del futuro cuadro geo-político, nuestra zona se quede sin representantes, ya que, la cantidad de electores en las comunas más grandes y cercanas a la costa, aseguran sus propios cupos parlamentarios, toda vez que incluso quienes quedaron fuera de un puesto en el parlamento en las pasadas elecciones, tienen los votos suficientes para ganarle a cualquiera de nuestros diputados.

De ahí los esfuerzos por convertir rápidamente a Aconcagua en región, y con ello, adjudicarse la apropiada representación social y política que necesita para fortalecer sus demandas de mayor desarrollo.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz