«Una Reflexión sobre el Nuevo Ingreso a San Felipe»

Por Jaime Amar

La planificación del territorio de la comuna es una de las tareas más importantes y complejas que debe desarrollar un Municipio, ya que marca el uso de su territorio y la forma como funcionara la ciudad. Por otro lado,  una buena planificación incentivará el desarrollo urbano de la comuna  y marcará los aspectos relevantes de ella.

Frente a lo anterior iniciamos el año 1996 los estudios del nuevo Plan Regulador de la ciudad de San Felipe  a través de la facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile , concluyendo la aprobación y publicación en el Diario Oficial el año 1998 .

He querido iniciar este artículo con un pequeño relato en relación al  Plan Regulador para manifestar que después de un largo trabajo profesional liderado por Claudio Díaz, Director de Obras de la Municipalidad, y después de 20 años, se colocaba en marcha este nuevo instrumento de planificación que marcaría  los aspectos más importantes para el desarrollo del territorio de la ciudad, siendo uno de los aspectos  más relevantes  la ubicación del lugar en donde se generaría el nuevo ingreso a la Ciudad, y por lo tanto,  podemos concluir que fue la  decisión de esa época  la que  determinó el lugar y forma como se generaría el nuevo ingreso a San Felipe,  y sin dejar de pensar que también era una de las  puertas de ingreso para las comunas de  Santa María, Putaendo y San Esteban.

Después de un trabajo profesional con Vialidad de San Felipe y con el acuerdo de la Dirección Regional de Vialidad y la decisión del Ministerio de Obras Publicas, se pudo obtener que el camino desde el sector el Tambo, Chercán Tapia hasta la CH-60 se  transformara en Camino Público, y por lo tanto pasaba a la administración del MOP, aspecto relevante para poder iniciar los procesos que permitieran construir la circunvalación de ingresos a la ciudad.

A fines del segundo semestre del año 2011, ya construido por la concesionaria el nuevo ingreso a la ciudad, se inició el diseño de la nueva  circunvalación de ingreso a San Felipe, Chercán Tapia, obteniéndose en el mes de Julio del año 2012, como consta en la prensa local,  y con presencia en la ciudad del Ex Ministro Golborne, se obtiene  el compromiso que el diseño de ingeniería y los procesos de expropiación de una franja de 30 metros de ancho a la escuela Agrícola de San Felipe estarían terminados a fines de año 2012 , y sumado a lo anterior  el compromiso de iniciar las obras de construcción de la circunvalación  el año 2014, dejando muy en claro que el camino asfaltado que tiene hoy la circunvalación era de carácter provisorio.

Me alegro que se haya iniciado la construcción definitiva de la circunvalación de ingreso a la ciudad, que debe constar de 4 pista de circulación vehicular, con un bandejon central, iluminación, un trabajo posterior por parte del municipio en la generación de áreas verdes que le den un aspecto atractivo a la ciudad y la solución definitiva de conexión con la avenida Tocornal.

Por otra parte,  se trabajó junto al proyecto de ingreso a San Felipe,   el nuevo empalme que tendría la Circunvalación con la avenida Michimalongo, de la que también  iniciamos  el diseño de 4 pista en el año 2011 y que debería haber estado en los compromisos de pavimentación  entre los años 2013-2014 acordado con el MINVU, situación que también deseo resaltar como una de las  importantes prioridades  para el desarrollo estructural de la ciudad.

Hoy, el buen desarrollo de estos proyectos están en las manos de una buena gestión municipal para cumplir todos los aspectos considerados en ambos proyectos y el llamado es a socializar los proyectos de Circunvalación y de Michimalongo  y estar atento el fiel cumplimiento de lo acordado con el Ministerio de Obras Publicas.

La Reflexión final es que con un trabajo asociativo de la autoridad  local con la regional y ministerial se pueden obtener importantes proyecto para el crecimiento de la comuna,  a la que   deben sumarse  una gestión moderna, creativa y de largo plazo de la autoridad edilicia,  que hoy lamentablemente no visualizo en la administración municipal en donde sus  proyectos no  marcan  el desarrollo futuro de la ciudad.

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