Alcalde Freire pide disculpas y se compromete a pagar polémicos calendarios y llamados telefónicos

La polémica surgida a raíz de la distribución de calendarios con el rostro del alcalde Patricio Freire como imagen principal llegó al concejo y, en sesión del 6 de enero pasado, algunos concejales aprovecharon de reprocharle el excesivo protagonismo en el boletín municipal “Juntos”, donde los ediles aparecen “descuartizados”.

El primero en aludir el tema, dentro de los puntos varios del citado concejo, fue el concejal Basilio Muena quien preguntó: “si existía conocimiento de eso porque yo no tenía idea que el municipio iba a hacer un tipo de saludo y solamente (aparecería el) alcalde”.

Tras lo anterior el mismo concejal se quejó de que en el boletín “Juntos” aparecería “por partes”, a lo cual Juan Manuel Millanao ironizó: “descuartizado”, con lo que se abordó la molestia de algunos por no ‘aparecer’ en las imágenes que el municicpio usa para difundir sus logros o proyectos.

(Foto de Archivo)

Muena argumentó sus sospechas del dónde aparecerían el listado telefónico usado para saludar simultáneamente a miles de sanfelipeño durante la pasada ‘noche buena’. “Eso se hace cuando existen plataformas tecnológicas como por ejemplo ahora adquirido  recientemente el municipio a través de la entrega de horas médicas, están disponibles las bases de datos y todos los municipios a lo largo del país que tienen este sistema envían información con algo que le interesa al municipio, de la ciudad limpia, etcétera, se puede estilar en ese uso, yo lo que sí me gustaría (es) que en ese tipo de cosas…está bien establecido por parte de la Contraloría General de la República en diferentes dictámenes, y yo se los puedo entregar, algunos de ellos los revisé el día de hoy que tiene que estar bien claro cuando se hace este tipo de cosas, que resalte la imagen del municipio por sobre el carácter personal de cualquier persona, en este caso del alcalde, la figura del alcalde tiene que pasar a segundo plano y tiene que ser el municipio el que pueda entregar eso”, agregó el concejal en la reunión.

Por último, el concejal aprovechó de reprocharle la poca aparición de los concejales en el mismo boletín: “no responsabilizo al director sino que a la parte de quien edita esto, creo que es demasiada figuración de la figura suya en este caso, se lo digo con todo respeto y los dictámenes de la contraloría establecen claramente que debe ser o publicación o lo que salga en la radio, en televisión, lo que se haga de publicidad por parte del municipio tiene que ser para informar a la comunidad de las prestaciones que entrega el municipio y no para resaltar la figura de determinadas personas en concreto”.

Fue en ese momento que el Alcalde Patricio Freire salió al paso del emplazamiento y aseguró que el ‘llamado masivo’ era “gratuito” y que el “convenio que tenemos nosotros con telefónica, que tenemos alrededor de cuatro o seis avisos durante el año, son gratuitos, es decir, nosotros pedimos esos avisos y son gratuitos, saludar a la comunidad deseándole un feliz año nuevo en nombre del alcalde (…) en ese caso muy puntual del saludo”.

Lo anterior ha sido cuestionado incluso por los mismos concejales que durante la semana indicaron que “obviamente no es gratis un producto que se  viene amarrado a un ‘consumo’ de un servicio que a los sanfelipeños les cuesta varios millones al mes”.

Respecto de los calendarios, y sin aclarar la cifra total de unidades repartidas, ni la forma en que se distribuyó, Freire explicó al concejo su intensión que “los calendarios y los saludos navideños (en) que sale mi cara, mi imagen en los calendarios año dos mil quince pedí anular eso y eso lo pago yo, es decir, en este momento al municipio no le va a costar ni un peso, ni los calendarios ni nada porque eso lo estoy cancelando yo y los saludos navideños también, eso  que quede claro en el concejo”.

Finalmente el alcalde expresó que, “si me he equivocado yo pido también disculpas”, intentando zanjar la polémica por esta bullada repartición de propaganda.

Hasta el momento, ningún particular ni autoridad municipal se ha pronunciado al respecto. Tampoco se ha expresado la intensión de revisar el presupuesto y la forma en que se ha gastado el ítem de “Publicidad y Difusión”, que durante el año 2014 alcanzó un record cercano a los 90 millones de pesos.

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