Despidos en programas PIE y baja en la matricula complican el inicio del año académico en el DAEM de San Felipe

Un agitado inicio de año escolar está teniendo el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de San Felipe, debido a que a su sostenida baja en la matricula se suma ahora un recorte presupuestario en el Programa de Integración Escolar (PIE) desencadenando una seguidilla de despidos de profesionales, siendo hasta ahora el sector más afectado el de las Educadoras Diferenciales.

La situación ha complicado a una treintena de profesionales que, tras el reintegro a sus funciones fueron comunicadas de sus desvinculación del sistema, debido al elevado déficit que habría dejado el período escolar 2014, y que debió ser paleado con recursos traspasados desde el municipio a fin de evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Educación, quien ya ha detectado diversas incoherencias administrativas y de destino de fondos, los que en este caso, perjudican a los alumnos con necesidades especiales.

A los despidos comunicados la semana pasada se sumaron otra veintena anunciados este lunes por la coordinadora del programa de Integración Escolar, Carolina González, lo que generó preocupación y molestia entre los afectados, por lo que un grupo habría decidido presentar su molestia al alcalde Patricio Freire, no solo por el tiempo, sino también la forma en que se les comunicó dicha medida, sin dejar margen para reubicarse en otros establecimientos de la zona.

Aparentemente dicha reunión habría surtido efecto pues, la decisión de los despidos habría sido aplazada en horas de la tarde, por lo que las educadoras desvinculadas verbalmente deberían presentarse a media mañana de hoy martes a una reunión informativa respecto de los pasos a seguir.

Sumario

Trascendió que hace unas semanas el municipio habría instruido una investigación sumaria que apunta a esclarecer cómo es que debido a determinados procedimientos, el Programa de Integración Escolar habría terminado con un millonario déficit, y otra investigación paralela ordenada por la Superintendencia de Educación pretende detectar el destino de unos 400 millones de pesos que habrían sido pagados con una sobrevaloración de horas PIE durante el año 2014.

Dentro del ambiente educativo en la zona, fue ampliamente difundido que el valor hora profesional de especialistas y educadores estaba sobredimensionado en la comuna de San Felipe, lo que en algún momento generaría el mencionado déficit.

Con esto, el municipio debió tomar medidas de emergencia para salvar la situación, con los mencionados despidos, el recorte sustancial de horas y la rebaja de bonos que elevaban el pago por cada profesional.

Hasta ahora el municipio no se ha referido públicamente al asunto, ni tampoco ha entregado un listado público de dichos despidos y rebajas, asunto que mantiene en vilo a los cientos de profesionales a contrata a los que probablemente no les sean renovados sus contratos para este año 2015.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

2 Comments on "Despidos en programas PIE y baja en la matricula complican el inicio del año académico en el DAEM de San Felipe"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
susana
Guest

No es solo eso…. se han burlado de nosotras, nos han humillado. Además se niegan a reconocer nuestro derecho a la Titularidad.
Ahora salen con que era un bono. En su momento se nos dijo que era un aumento en nuestro valor hora.
Por que mejor no eliminan los cargos fantasmas… porque para todo tiene una sub coordinación sin mencionar todos los pitutos políticos

jacinta
Guest

Efectivamente el pie tiene déficit debido la cantidad de personas apitutadas por la señora Carolina González lngresó el año pasado,lamentablemente el resultado de todo los pitutos tanto amigas(os) y pitutos políticos terminaron ayer en una verdadera masacre.

wpDiscuz