A dos años de las próximas elecciones ya se perfilan los primeros nombres en la carrera por la Alcaldía de San Felipe

A poco menos de dos años de las próximas elecciones municipales, en la comuna de San Felipe ya se está levantando polvo respecto a los nombres que postularían al cargo de alcalde, y hace un tiempo, al anuncio de dos precandidatas de derecha, el vocero de la Nueva Mayoría, Adrián Silva señaló que: “Nuestros partidos deben entender que la carrera ya empezó”, en alusión a su irrupción en la prensa local para pedir una definición al alcalde Patricio Freire respecto de dónde se ubicará de cara a las próximas elecciones.

El desfile de nombres comenzó sin comunicados, ni muñequeo por la prensa. Las primeras precandidaturas se lanzaron por las redes sociales.

Patricia Opazo (Presidenta distrital de RN) fue “proclamada” por algunos amigos en Facebook. Para la abanderada de la estrella tricolor, la tarea es cuesta arriba, ya que a pesar de tener su recorrido en algunas reparticiones públicas, aún no ocupa un cargo de primera línea y genera divisiones en la “Alianza” local, por lo que a juicio de un militante RN con cargo regional, “deberá reunir consensos aún, y antes tendrá que enfrentar una primaria si de la UDI llevan un candidato o al interior del mismo partido no hay acuerdo con su nombre”.

En el mismo sector político y con pocos días de diferencia, la ex Gobernadora Patricia Boffa lanzó su intención a través de la misma red social, y partió señalando que “mi intención de ser candidata a alcaldesa de San Felipe, es motivada por el servicio público, y no tengo intención alguna de entrar en la crítica o el desprestigio de las personas, pero a veces es necesario decir las cosas”. El mismo personero del partido que la mantiene con su militancia suspendida, señaló que “en el caso de Boffa, ella ya fue sondeada en la elección pasada y demuestra ser una candidata fuerte, sin embargo también debiera medirse en una primaria interna si no se logra un consenso con su nombre”, agregando que “corre con la ventaja de haber permanecido un largo tiempo en la primera línea de la contingencia local siendo gobernadora y haber permanecido con buena evaluación en su cargo”. Hasta ahora es la candidata que cuenta con las preferencias más altas, claro que en un escenario diferente al que se debe medir hoy.

Ricardo Covarrubias lleva dos períodos como concejal y se ha ganado poco a poco su espacio entre los demás concejales posicionándose como el mejor evaluado de los concejales en ejercicio en el último sondeo realizado por nuestro medio. Aseguró a SoyAconcagua.cl que su nombre “siempre ha estado disponible” y que los dos períodos como concejal le han dado “la experiencia suficiente como para desempeñarse en el cargo, sin embargo serán los partidos los que deben definir sobre la base de acuerdos, cuáles son los mejores nombres para medirse en un proceso de primarias que debería filtrar al candidato más fuerte y de consenso de la Nueva Mayoría”.

De todos modos, el concejal no está muy optimista de que tras alguna primaria, el resto de la llamada “Nueva Mayoría” se agrupe tras un solo nombre y cree que se producirán divisiones, por lo que él solo se involucraría como pre candidato si existen las garantías de cumplimiento posterior.

Basilio Muena es el candidato más joven de los seis que han manifestado su intención de competir por el sillón alcaldicio. Con solo medio período como concejal ha sostenido que “será el método de primarias el que debe definir la disputa. Yo siento que tengo las posibilidades de disputar el cupo y nuestro partido ha sido el único que ya definió y ordenó sus candidatos a primarias internas, por lo que será también el primero que arrojará un nombre a la papeleta de elección interna de la Nueva Mayoría”.

Eugenio Cornejo ha sido nombre a postular por a lo menos 3 períodos anteriores y nunca logró “cuajar”, opacado dentro de RN, su anterior partido, por la figura de Jaime Amar, lo que le llevó a renunciar a su casa política y no postularse a un nuevo período como concejal. Suele ser el candidato “natural” a la hora de buscar nombres con expresión mediática, y a pesar de los tropiezos internos en el anterior concejo, logró quedarse con el sillón municipal por los 20 días entre la renuncia del anterior alcalde y el día que asumió Patricio Freire.

Su gran lucha estará en cautivar una estructura detrás de él, capaz de sostener una candidatura, ya que en su propia radioemisora ha señalado “ir como independiente hasta el final”, cosa que en política municipal es difícil, salvo los casos de independientes, como el actual alcalde de la ciudad, que debió invertir cerca de 160 millones de pesos para alcanzar su objetivo.

Otros obstáculos que el periodista deberá salvar, son el hecho de que hace poco dejó San Felipe para vivir en la Región Metropolitana, y el constante temor entre sus adherentes de que se “baje” antes de las elecciones, y finalmente su nombre no llegue a la papeleta en Octubre de 2016.

Y el candidato lógico a las próximas elecciones finalmente es el alcalde en ejercicio, Patricio Freire. Su candidatura nació de manera casi espontánea, según él “para frenar e impedir el proyecto de los estacionamientos subterráneos” como principal objetivo. Aunque no se ha zanjado en tribunales si dicho proyecto quedará sin ejecución, para el edil, sus promesas de campaña “se han cumplido en un 70%”, lo que le animó a pensar en una reelección.

Para ello deberá seguir combatiendo la sensación de “improvisación” que ha mostrado en proyectos como el trazado de “Chercán” Tapia y sus efectos viales. El déficit con que se mantiene la comuna; los desórdenes administrativos sobre el Daem y el programa PIE, y el “fantasma” de los asesores que pesan sobre la figura del candidato en la calle.

A su favor, presenta como gran carta, la ejecución o culminación de proyectos que venían de la “era Amar” y que el Alcalde supo capitalizar para su gestión.

Con todo lo anterior, y a falta de los no despreciables 570 días que nos separan de las próximas elecciones municipales, los candidatos ya comienzan a mostrar sus primeras cartas en la intención de alcanzar la alcaldía sanfelipeña.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "A dos años de las próximas elecciones ya se perfilan los primeros nombres en la carrera por la Alcaldía de San Felipe"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
NO AGUANTEMOS ESTA TONTERA
Guest
NO AGUANTEMOS ESTA TONTERA
El enriquecimiento rápido de Freire con el nuevo Plano Regulador –“en una pasada”, como dicen los que saben de jerga especulativa– es un golpe al corazón de quienes creen que existe otra forma de convivencia entre los seres humanos, en la que no prima la ambición desatada, la competencia y el dinero fácil. Es un mazazo en la cabeza de quienes votaron por Freire para que liderara una transformación de la comuna destinada a construir una ciudad acogedora y equitativa. Freire representa precisamente aquello que la Presidenta Bachelet prometió suprimir de la sociedad chilena.Pero ya vemos que están en lo… Read more »
wpDiscuz