Concejo municipal pospuso contrato de disposición de basura para San Felipe

Una vez más el Concejo Municipal de San Felipe  pospuso la firma del contrato por parte de la municipalidad con la empresa que debería recibir los residuos domiciliarios de la ciudad, debiendo firmar un contrato de prolongación con GEA hasta el 31 de marzo.

En sesión de este martes y al momento de debatir este punto, el Concejal DC, Basilio Muena, tomó la palabra indicando que no votaría  mientras la empresa KDM enviara una respuesta clara, precisa sobre el costo por cada tonelada de basura puesta en su vertedero de Til-Til.

La propuesta de KDM, se ha limitado a decir cuanto es el costo de una tonelada botada en su propiedad que es de cinco mil pesos, sin embargo falta el otro detalle que tiene relación con el costo del traslado para poder efectuar la suma total.

El otro punto importante es, si este servicio sería por cinco o diez años, teniendo presente que lo más importante sería que de todas maneras la municipalidad ejerza un mayor poder de fiscalización. A pesar de aquello, el concejal Muena se mostró preocupado “porque intentar amarrarnos por 10 años a una empresa en este tema tan delicado como la recolección de basura, me parece a lo menos un despropósito”.

Durante las intervenciones llamó mucho la atención la propuesta hecha por el Concejal Juan Manuel Millanao, quién con una mirada  práctica y futurista pidió que la municipalidad de San Felipe, se enfoque en poder construir una planta de transferencia  con la cual se abaratarían todos los costos. Lo anterior hace recordar el intento del municipio de Rinconada por un proyecto similar, el que terminó en un escándalo legal.

Sobre esta nueva prolongación el  Director Jurídico de la Municipalidad, Jorge Jara, indicó que los plazos están cumplidos y que en reiteradas ocasiones se la ha pedido a la empresa KDM que mande la información completa, porque si se adjudican la licitación, se va a tener que hablar con Proactiva para ver cómo se hace llegar la basura a Til-Til en este caso.

Sobre el por qué de esta situación, dijo a título personal que él cree que en cualquier análisis financiero, la solución de costo que KDM pueda ofrecer al municipio, va a ser de un monto un poco accesible considerando la distancia que hay al vertedero que ellos tienen el Til-Til, no hay que olvidar que además nosotros tenemos contrato con Proactiva que es la responsable de la recolección, es por eso que la solución es un poco compleja porque KDM debiera comunicarse con Proactiva para que ellos paguen los derechos del traslado y ese sea un valor más razonable del que hoy estamos pagando o debiéramos pagar a las demás, pero es una opinión mía no tiene nada de particular” dijo Jara.

Actualmente la municipalidad de San Felipe cancela una cantidad de once mil quinientos pesos mensuales por cada tonelada que se deposita en el relleno sanitario GEA haciendo un total de 26 millones 800 mil pesos teniendo en cuenta una cantidad promedio mensual de 2400 toneladas de basura, mientras que por el retiro, barrido de calles, traslado y deposición final, trabajo hecho por Proactiva paga 69 millones de pesos.

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