Programa de Integración de San Felipe pierde el rumbo y muestra sus falencias tras más de 30 despidos

Este martes en la sesión del Concejo Municipal de San Felipe, se presentaron algunas de las profesionales que fueron desvinculadas del Programa de Integración Escolar (PIE), para reclamar la forma de cómo fueron despedidas y algunas irregularidades en el proceso 2015.

Su reclamo se sustenta en que, pese a estar muy bien evaluadas por los directores de las respectivas escuelas donde se desempeñaban, igual no fueron consideradas por la Coordinadora de este programa Carolina González.

Las afectadas indican que en su mayoría fueron notificadas verbalmente, e incluso con un llamado telefónico. Esto tras una reunión en el teatro del Liceo Roberto Humeres, donde les dijo que las personas que nombrarían se quedaran, mientras las que no, simplemente se fueran, porque no contarían con ellas o se les avisaría telefónicamente durante la tarde.

Para el concejal Muena, “acá se debe tomar en cuenta la ley 20.804 sobre la Titularidad de los Docentes”, que en sus principales puntos dice: “Ser profesional de la educación parvularia, básica, media o diferencial, (las profesionales de educación diferencial también fueron incluidas), que al 31 de julio de 2014 estuviesen en una dotación docente municipal en calidad de contratas. Que se hayan desempeñado como docentes de aula tres años continuos o cuatro discontinuos para el mismo municipio.  Que tengan un mínimo de 20 horas de docencia de aula incluidas sus respetivas horas no lectivas”. En este sentido todas cumplirían con estos requisitos.

Durante la discusión Moryn Villarroel, vocera del grupo, tomó la palabra señalando las dificultades que esta situación ha traído a las profesionales, porque lamentablemente no fueron informadas a tiempo  incluso algunas se enteraron al momento de llegar a sus establecimientos lo que las ha perjudicado porque a estas alturas no hay trabajos en otros colegios, que en su mayoría tienen sus plantas docentes copadas.

Por su parte el alcalde Patricio Freire se limitó a decir que él había pedido un sumario en el DAEM, y sin mayores argumentos, señaló tajante que, “el PIE está viciado desde el gobierno”.

Al terminar Moryn Villarroel dijo haber quedado conforme con la respuesta entregada luego de su alegato “si, más que la respuesta del alcalde, quedamos conformes con la respuesta del abogado, porque el caso se comenzaría a ver este miércoles, esa respuesta me dejó más tranquila, acá también hay otros problemas como las bajas en los sueldos, el no pago de las cotizaciones, la manera en que se ha tratado al personal, la vulneración de los derechos de los niños, de los apoderados, el hecho que no hay continuidad en el trabajo que uno comienza con niños de necesidades educativas especiales además la fecha en que somos avisadas de los despidos porque en el mercado no hay trabajo para los profesionales del PIE, prácticamente es imposible”, dijo Villarroel.

Las mismas funcionarias desvinculadas estiman que en total son 38 los despidos, y tras muchas gestiones fallidas ante el Jefe del Daem, Iván Silva Padilla, jamás fue posible un arreglo de otro tipo.

Para Antonieta Amar, ex coordinadora del PIE y creadora del proyecto de integración (también desvinculada), el problema de fondo está siendo desatendido. “Los niños son los más perjudicados, porque al desarmar los diferentes equipos de trabajo, ellos sufren las consecuencias”.

El concejal Basilio Muena dijo que era una urgencia que el Concejo Municipal, conociera los antecedentes del problema de profesionales que estaban prestando servicios en la educación, en el PIE. “Personalmente estuve revisando algunos resultados y a juicio de los afectados y profesionales que apoyaron esta labor, existirían irregularidades, hay personas que fueron desvinculadas, pero las personas no tenían las cotizaciones previsionales pagadas por lo tanto y como se rigen por el Código del Trabajo, esa situación sería irregular, también a contar del 31 de enero entró en vigencia la ley 20.804 y hay varias personas en condición de favorecidas por la ley, y la  contradicción que estaría cometiendo el DAEM  en este caso, es ponerle termino al contrato de ellos, por lo tanto hay muchas situaciones y aristas que ,merecían la atención del Concejo y espero que se pueda remediar y se cumpla la normativa legal vigente con respecto al Código del Trabajo y la Contraloría General de la Republica para que establezca las personas que tienen el derecho a la titularidad”

Añadió que no lo deja conforme el Sumario porque eso es una sanción administrativa que se lleva a cabo por parte de los funcionarios del DAEM, “acá más allá de las sanciones que deben aplicarse, acá hay un tema con los trabajadores que prestaban un servicio en el PIE, los cuales de la noche a la mañana se encontraron con que no seguían prestando un servicio. Se trató muy mal a los trabajadores de nuestro sistema educacional, por lo tanto no solamente deben correr las sanciones administrativas sino políticas a las personas que cometieron este tipo de faltas y nosotros como concejo vamos a estar exigiendo  a que se revise con la celeridad que amerita el caso  y cada  una de las personas que fueron desafectadas y se revoque las medidas que fueron tomadas en virtud de la violación a los derechos de los trabajadores”, concluyó Muena.

Con mucho temor de hablar en público, algunas afectadas con la rebaja de sueldos señalaron a SoyAconcagua.cl que “con esto queda muy mal parado el proyecto de integración. Díganos usted ¿cómo tomaran las colegas la autoridad de la coordinadora Carolina González, si a algunas las despidió, luego las reintegró, a todas nos bajó el pago de un bono cercano a los 300 mil pesos, pero su sueldo y el de algunas “amigas” quedó intacto, e incluso se incrementó. El respeto a la dirección se perdió y eso terminará perjudicando aún más a los niños y a los propios apoderados. Para nosotras es muy difícil entender cómo alguien más arriba que la coordinadora no se dé cuenta de lo mal que estén las cosas y no hagan algo para remediarlo”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.