Concejal Muena: “El DAEM y el programa PIE tendrán que dar explicaciones por los errores y omisiones que han afectado a los funcionarios del sistema y a los niños”

En la sesión del martes pasado del Concejo Municipal de San Felipe, se presentaron algunas de las profesionales que fueron desvinculadas del programa PIE (Programa de Integración Escolar), para reclamar la forma de cómo fueron despedidas.

El problema lo planteÓ el Concejal DC Basilio Muena en la parte de puntos varios. El edil en su intervención invocó la recientemente aprobada ley 20.804 sobre la Titularidad de los Docentes que en sus principales punto dice: Ser profesional de la educación parvularia, básica, media o diferencial, las de educación diferencial también fueron incluidas, que al 31 de julio de 2014 estuviesen en una dotación docente municipal en calidad de contratas, Que se hayan desempeñado como docentes de aula tres años continuos o cuatro discontinuos para el mismo municipio.  Que tengan un mínimo de 20 horas de docencia de aula incluidas sus respetivas horas no lectivas. En este sentido hay personas que fueron desvinculadas y que cumplirían con los requisitos para la titularidad singularizados en la mencionada ley, sentenció Muena.

Muena en su extensa intervención precisó que conversó con algunos directores de colegios municipales quienes manifestaron su sorpresa por los cambios de funcionarios del programa PIE. “Acá no hubo consulta previa a los líderes de los establecimientos educaciones, lo que a mi parecer es una falta de respeto, los directores conocen a sus funcionarios y a sus equipos de trabajo”, Con esta medida se han desarmado equipos de trabajo ya consolidados y en eso hago eco de las palabras de algunos profesionales afectados quienes sostuvieron que los más afectados son los niños beneficiarios de este programa.

Muena agregó que era una urgencia que el Concejo Municipal conociera los antecedentes del problema de profesionales que estaban prestando servicios en la educación. Por esta razón el edil la semana pasada solicitó una sesión extraordinaria para tratar este único punto en la tabla, petición que fue trasladada a un punto de la tabla de concejo de este martes 17 de marzo.

El edil indicó que, “personalmente estuve revisando algunos resultados y a juicio de los afectados y profesionales que apoyaron esta labor, existirían irregularidades. Hay personas que fueron desvinculadas, pero las personas no tenían las cotizaciones previsionales pagadas, por lo tanto, y como se rigen por el Código del Trabajo, esa situación sería irregular. También a contar del 31 de enero entró en vigencia la ley 20804 y hay varias personas en condición de favorecidas por dicha ley, y la  contradicción que estaría cometiendo el DAEM  en esta caso, es ponerle termino al contrato de ellos, por lo tanto hay muchas situaciones y aristas que merecían la atención del Concejo y espero que se pueda remediar y se cumpla la normativa legal vigente con respecto al Código del Trabajo y la ley 20.804 para que establezca las personas que tienen el derecho a la titularidad”.

Añadió que no lo deja conforme el Sumario porque eso es una sanción administrativa que se lleva a cabo por parte de los funcionarios del DAEM, “acá más allá de las sanciones que deben aplicarse, acá hay un tema con los trabajadores que prestaban un servicio en el PIE, los cuales de la noche a la mañana se encontraron que no seguían prestando un servicio. Se trató muy mal a los trabajadores de nuestro sistema educacional, por lo tanto no solamente deben correr las sanciones administrativas sino políticas a las personas que cometieron este tipo de faltas y nosotros como concejo vamos a estar exigiendo  que se revise con la celeridad que amerita el caso  y a cada una de las personas que fueron desafectadas y se revoque las medidas que fueron tomadas en virtud de la violación a los derechos de los trabajadores”, concluyó Muena.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.