Juicio por estacionamientos subterráneos: Querella criminal involucra al gobernador y alcalde de San Felipe

Una querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de desacato fue presentada en el juzgado de Garantía de San Felipe.

La presentación se interpuso en el marco del juicio que mantiene la empresa “Sociedad Concesionaria de Estacionamientos de San Felipe S.A.» con la municipalidad de San Felipe por el fin anticipado que ésta dio al contrato de concesión firmado en Marzo del año 2011.

Los antecedentes recogidos en exclusiva por SoyAconcagua.cl indican que se interpuso la “querella criminal en contra de quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores”, de los hechos “constitutivos del delito de desacato cometidos en perjuicio de la citada empresa”.

La acción penal se funda en que, tras el término anticipado del contrato mediante el Decreto Exento N°05340 del 25 de junio del año 2012, el municipio sanfelipeño hizo cobro de una Boleta de Garantía que la empresa concesionaria mantenía en el Banco BBVA de la misma comuna por un total de UF22.000 (un poco más de 500 millones de pesos). Todo esto a pesar de haber sido notificados tanto el banco como la municipalidad de San Felipe de que la Corte de Apelaciones había concedido dar lugar a una orden de “No Innovar”, y por lo tanto la imposibilidad de hacer el cobro respectivo.

Alcalde y gobernador en la mira

Ante la serie de antecedentes puestos en la carpeta probatoria de la demanda civil que está en poder de tribunales, el municipio sanfelipeño habría cometido una primera irregularidad pues, en lugar de intentar hacer cobro de la mencionada boleta con un Decreto Alcaldicio, tal como indica la ley, lo hizo con el Ordinario N°1429 del 30 de julio de 2013, lo que a juicio de la parte demandante es improcedente por lo que dicho cobro debió invalidarse.

Debido a los diferentes recursos presentados por la empresa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, este tribunal de alzada decidió acoger la solicitud de “suspender cualquier acción tendiente a realizar el cobro y pago de la boleta de Garantía N°0069379” y decretar una Orden de no Innovar, lo que obligaba tanto al Banco BBVA y al Municipio de San Felipe a NO COBRAR dicha boleta, cuestión que fue comunicada a través de oficios  (N°945 y N°946 del 2013) emitidos el viernes 4 de octubre del año 2013, además de despacharse inmediatamente dos correos electrónicos al Banco y Municipio respectivamente.

Según consta en la carpeta investigativa, en el caso del Banco BBVA, la notificación les fue despachada a las 14:18 horasde ese día, pero el banco acusó recibo solo el lunes siguiente informando que el pago de la boleta ya se había efectuado.

Funcionarios del Banco BBVA también deberán declarar ante el Ministerio Público para explicar las circunstancias en que se pagó una boleta de garantía en favor de la Municipalidad de San Felipe por más de 500 millones de pesos a pesar de una orden judicial que lo impedía.

En el caso del municipio el asunto es igual de delicado pues el actual Gobernador, Eduardo León Lazcano, era jefe de gabinete del Alcalde Freire por esos días y por lo mismo, el encargado de revisar la cuenta de correo electrónico gabinete@sanfe.cl a cuya casilla se despachó la notificación siendo las 13:32 horas de ese mismo día.

En este punto las indagaciones darían cuenta de una posible adulteración de la hora de notificación con la intensión de hacer efectivo el cobro de la citada boleta y aparecer como notificados tardíamente, cosa que se deberá despejar tras una serie de diligencias periciales solicitadas desde el Ministerio Público, ya que la boleta finalmente fue cobrada a solicitud del alcalde Patricio Freire Canto mediante el Ordinario N°01781  por un total de $504.800.340.- pesos equivalentes ese día a las UF22.000.

Según obra en manos de la Corte de Apelaciones, dentro de los elementos probatorios por otra causa, la transferencia se habría realizado a las 15:34 horas de ese viernes 4 de octubre, cerca de una hora después de haber sido notificado el propio banco.

En este punto, y según tuvo acceso SoyAconcagua.cl algunas diligencias y peritajes darían luces de llamados telefónicos entre la entidad financiera y el municipio a minutos de haber sido notificados por la Corte a fin de acelerar dicho pago, “desobedeciendo abiertamente la Orden de No Innovar”, según constaría en la carpeta investigativa que está en poder del Ministerio Público de San Felipe, lo que constituiría el delito de “Desacato estipulado en el Artículo 240 inciso segundo del Código de Procedimiento Civil”.

El Fiscal a cargo de las indagatorias es el Fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, y entre las diligencias encargadas a la Brigada de Delitos Económicos de Los Andes (BRIDEC) está la citación a declarar de al menos una docena de funcionarios del poder judicial, la Municipalidad de San Felipe y el Banco BBVA, además del peritaje de igual número de computadores. Lo que se ha llevado a efecto en las dependencias de la Policía de Investigaciones de Los Andes.

El caso está rodeado de hermetismo, por lo que la recopilación de antecedentes ha sido muy dificultosa. Aún así, logramos contactar a uno de los abogados de la empresa concesionaria, quien solo se limitó a responder a nuestro medio que, “efectivamente nuestro cliente ha interpuesto una querella criminal por este daño económico causado al patrimonio de la empresa. Sin embargo, y debido a que todavía hay una investigación en curso, no puedo referirme a la causa, ni a las diligencias solicitadas”.

En BBVA San Felipe no aceptaron preguntas, y explicaron que “toda respuesta de ese tipo se hace a través de los abogados de la institución a nivel central”. A su vez, ni el Ministerio Público, ni el Municipio sanfelipeño se han pronunciado públicamente sobre este asunto.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.