Trágica muerte encuentran dos trabajadores de una empresa contrarista de Codelco en San Esteban

Una trágica muerte encontraron dos trabajadores sub contratistas de Codelco la tarde de este jueves mientras realizaban labores de  sondajes exploratorios en el cajón del Río Colorado. (Foto de Archivo Trabajos SERNAGEOMIN)

El hecho se produjo a las 18:10 horas en la faena de nombre “Leiva Sur Sur“, ubicada a 10 kilómetros de la Mina El Pinentón, a 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar en límite entre la Cuarta y Quinta Región, perteneciente a la comuna de San Esteban y muy cerca de la frontera con Argentina.

La empresa a cargo de las exploraciones de terreno y minerales es multinacional “Exploraciones Mineras Andinas S.A.” (EMSA) una filial de Codelco, mientras que los trabajos de exploración están desarrollándose por la empresa contratista “Artic Drilling Company Chile“, y según se explicó “debido a la difícil condición del terreno y a las características extremas en las que se realizan estas prospecciones, una de las orugas habría desbarrancado por un deslizamiento de rocas, aplastando a tres trabajadores, dos de los cuales fallecieron en el lugar y el tercero resultó con heridas de gravedad”.

Preliminarmente se entregó la identidad de los fallecidos como Cristián Carse y Rodrigo Ulloa, mientras que el herido fue identificado como Ignacio Díaz V. el que fue socorrido por personal de la Minera Pimentón, que realiza labores a varios kilómetros del lugar, pero que es la faena más cercana y más equipada para dar apoyo aéreo en estos casos.

El Ministerio Público encomendó las labores de investigación a la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes junto a personal del Servicio Médico legal se trasladaron vía aérea hasta el sitio del suceso en plena cordillera de Los Andes. Los peritajes y retiro de los cuerpos recién se pudieron realizar a medio día de hoy viernes debido a la compleja operación.

El complejo camino de las exploraciones mineras

Exploraciones Mineras Andinas S.A., es una sociedad anónima cerrada cuyos accionistas son la Corporación Nacional del Cobre de Chile (99,9%) y Sociedad de Inversiones Copperfield Ltda. (0,1%). Y es la principal empresa de exploración minera en el país.

Según la propia cuprifera “El trabajo de exploración aún implica travesías en terreno. Codelco cuenta con un equipo de 50 geólogos a nivel nacional que se adentran en las zonas con potencial productivo. Estos profesionales recorren vastas zonas del país tras un mineral cada vez más esquivo, muchas veces soportando condiciones climáticas adversas”.

En la actualidad una de las zonas más revisadas es justamente la sección cordillerana donde se registró el accidente.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *