Desborde de ríos en el norte y poco espacio disponible termina por cerrar la puerta al proyecto del nuevo estadio para San Felipe

ESTADIO LUIS VALENZUELA HERMOSILLA INUNDADO ALUVIONESEn las próximas semanas el municipio de San Felipe debiera recibir lapidario informe: el Nuevo Estadio que pretende el alcalde Patricio Freire no cabe en el espacio propuesto por el municipio, es decir el recinto del Estadio Fiscal.

Como se recordará en febrero pasado se comunicó de un estudio para ver la factibilidad de Cabida en el terreno del Fiscal y que estaba  desarrollando la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Mientras el alcalde insistía públicamente  en que la capacidad del recinto no podía ser inferior a “8 mil personas, y que cuente con pista de atletismo, salas de prensa, un gimnasio y estacionamientos”, el primer informe que está en la mesa de la Dirección de Arquitectura da cuenta de que el espacio disponible (tras descontar la franja expropiada para la nueva ruta CH60), no permite construir un recinto con estándares internacionales con una capacidad superior a las 3 mil personas, y que aún con esa capacidad habría que eliminar el espacio que hoy usa la medialuna y las piscinas tradicionales del recinto.

Autoridades visitaron los terrenos donde se emplazaría el futuro estadio. A pesar de las indicaciones técnicas, insistieron en que en el recinto hay capacidad para un estadio de 8 mil personas.

Tal como anunció SoyAconcagua.cl el año pasado, ya existían antecedentes  técnicos fundamentados que desechaban el recinto del Estadio Fiscal para emplazar el nuevo recinto deportivo, pero la fuerte presión política ejercida públicamente tras el anuncio de la Presidenta Bachelet en su discurso del 21 de mayo pasado solo aumentaron el acoso al interior de los actores involucrados en dar el “vamos” al esperado proyecto.

“Nuevo Estadio para San Felipe” fue bandera de campaña en la zona por el Diputado Marco Antonio Núñez durante la temporada 2009 y, desde entonces se fueron colgando de ese cartel otros candidatos como el actual CORE Mario Sottolichio y el ahora alcalde Patricio Freire.

Los primeros informes daban luces de que en el recinto era imposible mantener estándares internacionales (ubicación y posición) y ante aquello, los actores políticos ejercieron presión sobre los equipos técnicos del MOP y el IND.

Dicha presión política era lo único que sustentaba esa ubicación, hasta que vino el desastre del norte, y con ello la respuesta perfecta para desechar esos terrenos por parte de la Dirección de Arquitectura: “El recinto del Estadio Fiscal donde se emplazaría la nueva obra deportiva está en zona crítica inundable” en caso de un desborde del río Aconcagua. De hecho el riesgo es aún mayor al recinto copiapino, (que se encuentra a unas 5 cuadras de la rivera del río) puesto que en el caso de los terrenos del Estadio Fiscal, su deslinde es justamente con el Aconcagua, uno de los ríos con mayor pendiente hídrica de Chile y con fundados antecedentes de desborde en ese mismo punto en épocas pasadas (Años: 1927, 1956, 1971,1985,1987,1997 y 2005).

Y es que los equipos de Arquitectura no quisieran ver otra vez la postal de un estadio recién construido lleno de piedras y lodo, que provocaron millonarias pérdidas en el “Luis Valenzuela Hermosilla de Copiapó”, donde el barro y agua cubrieron cerca de tres  metros de cancha, vestuarios y graderías, con perdidas aún no cuantificadas.ESTADIO INUNDADO COPIAPÓ NORTE DE CHILE 1

Hasta ahora no hay reacciones públicas para definir la forma en que se saldrá a comunicar lo que nadie en el actual gobierno nacional y comunal quería: El estadio tal y como lo quieren el alcalde Freire y el Diputado Núñez no tendrá diseño este año y hasta ahora hace imposible comenzar su construcción durante el 2016, tal como lo anunciaron en compañía del Director regional del IND, Victor Torres y del Seremi del Deporte, Daniel Duclós en enero pasado, cuando comentaron que la inversión total sería de unos 25 mil millones para el proyecto.

Trascendió que en paralelo el MOP y el IND barajaban la posibilidad de otro espacio “más apto” dentro de la misma comuna, pero los actores locales reconocieron que sería una derrota admitirlo públicamente debido a “la palabra empeñada” cuando el tema “localización” se transformó en una discusión política posterior a las elecciones municipales del año 2012.gráfica estadio nuevo en fiscal san felipe

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.