Anciano resulta con TEC abierto por vereda sin mantención

Gran conmoción provocó la tarde de este lunes el accidente de un peatón en la esquina de Combate de las Coimas  Santo Domingo en la comuna de San Felipe. (Fotos: María Eliana Padilla)

Se trata de don Julio Enrique López Lara de 68 años de edad el que, según testigos, tropezó mientras avanzaba por la vereda  de calle Coimas tropezando en un pequeño trozo de metal que quedó saliente en la vereda, tras ser arrancado del lugar. Al tropezar López Lara golpeó fuertemente con su cabeza en el tronco de un árbol que existe en el mismo lugar.

A raíz del accidente, un gran número de peatones que circulaba por el sector socorrió al hombre que quedó malherido en el piso.

Según una testigo un accidente fue “gracias a la oportuna llegada y buena voluntad de un paramédico que transitaba casualmente” por el lugar, el anciano pudo recibir los auxilios de manera más expedita.

Según informes preliminares, el hombre presentó pérdida de conciencia, un TEC abierto y mucho sangramiento, lo que aumentó la preocupación de los transeúntes que intentaron ayudar.

Finalmente, la víctima fue trasladada hasta el Sewrvicio de Urgencias del Hospital San Camilo, donde era intervenido para detener la hemorrágia y atender posibles complicaciones.

 Veredas en mal estado ¿quién responde?

El Art. 38, inciso 2º de la Constitución, dispone que “cualquier persona que sea lesionada en sus derechos por la Administración del Estado, de sus organismos o de las municipalidades, podrá reclamar ante los tribunales que determine la ley, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiere afectar al funcionario que hubiere causado el daño”.

La ley Nº18.575, Orgánica Constitucional sobre Bases de la Administración del Estado, en su Art. 42, señala que “los órganos de la administración serán responsables del daño que causen por falta de servicio”. En su Art. 1º incluye las municipalidades.

La ley Nº18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su art.5º, letra c), expresamente entrega a las municipalidades la función de  “administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, incluido su subsuelo, existentes en la comuna…”, motivo por el cual, la falta de servicio en la mantención de aquellos, genera evidente responsabilidad municipal por los daños causados, lo que corrobora su Art.141, al disponer que “las municipalidades incurrirán en responsabilidad por los daños que causen, la que procederá principalmente por falta de servicio”.

El concepto de “falta de servicio”, como causa directa y suficiente de responsabilidad civil extracontractual por la Administración del Estado, fue creado por el Consejo de Estado Francés, y hoy es de aplicación universal, y muy particularmente en nuestro Derecho Nacional.

La Corte Suprema, en el juicio caratulado “Maldonado Anento con I. Municipalidad de Providencia”, sentencia de 28 de enero de 2010, entre otras, sentó con precisión dos conceptos esenciales: a) la necesidad municipal de indemnizar, si se acreditan los hechos que causaron el daño; y b) descartó fundadamente la argumentación de algunas municipalidades, que han invocado exención de responsabilidad, imputándola al Serviu, o a otras entidades regionales, por estimar que la ley les entrega a aquéllas el cuidado de calles, veredas y vías públicas.

Otro fallo favoreció a una jubilada que en la ciudad de Chillán tropezó en una vereda y se fracturó un brazo exigiéndosele a la municipalidad respectiva al pago de 20 millones de pesos por daño moral, más 1 millón quinientos mil por “Daños”.

Así, los antecedentes siguen sumándose con mayor frecuencia de lo que se cree, por lo que es bueno, primero caminar con mucho cuidado por las veredas de la ciudad que tienen fama de estar desatendidas y en segundo término, de existir un accidente, ejercer las acciones correspondientes para que cada organismo cumpla con el deber que le ha encomendado la ley.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.