Concejo Municipal de Panquehue aprobó ordenanza de Medio Ambiente

Con una presentación del encargado de la Planta de Tratamiento y Medio Ambiente, Francisco Elizalde y la Coordinadora Comunal de SENDA, Janette Córdoba,  se realizó la sesión de concejo municipal de Panquehue, presidida por el alcalde Luis Pradenas.

Tras la aprobación del acta anterior, Francisco Elizalde destacó la importancia que reviste para la comuna, poder contar con una reglamentación que regule y proteja el medio ambiente y tras la aclaración de algunos puntos a los concejales, se procedió aprobar dicho reglamentó.

“Creo que es importante tener una ordenanza del medio ambiente, porque permite focalizar de una manera distinta los problemas que tiene la comuna, ya que la actual ley orgánica sobre el cuidado y protección del medio ambiente, abarca una serie de problemáticas que no se dan en la comuna, mientras tanto la ordenanza tiene mucho que ver con asuntos propios de la comuna, como por ejemplo la contaminación por el uso de guano que ha sido un problema histórico.

Por lo tanto, esta ordenanza lo que hace es empoderar al Departamento de Medio Ambiente, porque antes no teníamos la posibilidad de inspeccionar o fiscalizar  las denuncias por situaciones medioambientales, es un gran paso, pues seguimos siendo rural y existe una gran conexión entre la comunidad y el medio ambiente”.

Posteriormente fue el turno de la coordinadora de SENDA Janette Córdoba, quien informó el cronograma de trabajo para el año 2015, donde asimismo destacó que producto de los recientes cambios sobre el consumo controlado de cannabis sativa, deberá haber una reestructuración de la ley 20.000 que norma estas materias.

“Lo que hemos informado son las actividades que se van hacer y lo programado para el 2015 y por lo mismo tenemos varios cambios, habrá un mayor enfoque en el área  comunitaria y haremos un diagnostico barrial, por lo mismo haremos una encuesta de microtrafico, que nos va arrojar que sectores de la comuna de Panquehue existe un mayor consumo de marihuana, cocaína o pasta base”.

Agregó Jannete Córdoba, que de acuerdo a los estudios basados en denuncias y derivaciones, existe un aumentó en el consumo de cocaína y pasta base en algunos sectores de Panquehue.

“Ha habido un aumentó en el consumo de cocaína y pasta base en los sectores de Lo Campo y San Roque, pues si bien para nosotros lo problemático era el consumo de Escorial  y La Pirca, ahora debemos sumar estos otros”.

Posteriormente el concejo municipal aprobó el aporte financiero para el programa Prodesal y reviso el informe del primer trimestre del presupuesto por parte del Departamento de Administración y Finanzas, para terminar con los puntos varios.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *