Ex ministro Mañalich se exime de responsabilidades y Pixels logra acuerdo con Servicio de Salud

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, bajo cuya administración se realizó la contratación de la constructora Pixels, se eximió de toda responsabilidad. Insistió en que las construcciones deben ser resorte de obras públicas y que Contraloría debe dar explicaciones por las boletas de garantía falsas de la empresa. (Foto: El Ex Ministro Jaime Mañalich cuando anunció en el mismo edificio que se remodelaría el hospital Psiquiátrico de Putaendo hace exactos 5 años el 22 de abril de 2015).

Así lo declara BioBio.cl donde el ex ministrao califica el asunto de “casos aislados” situaciones como la de la Constructora Pixels, aunque  desliza incluso que la quiebra de empresas de estas características está relacionada con el aumento de empleabilidad y sobretodo de las remuneraciones de los trabajadores.

En entravista con el medio, Mañalich declaró que «el Ministerio de Salud es un mal constructor de obras hospitalarias y centros de salud, que no es su giro, y que eso debiese ser entregado al Ministerio de Obras Públicas, cuya experiencia, cuyo conocimiento realmente corresponde a este tipo de emprendimiento».

Para el médico, hay  una responsabilidad de la Contraloría al visar boletas de garantía falsas y elude cualquier responsabilidad.

Acuerdo en Aconcagua

Por su parte el conflicto surgido en la zona a propósito del término anticipado de contrato a trabajadores de la empresa Pixels, y que terminó con más de 20 trabajadores detenidos la semana pasada, llegó a un final medianamente satisfactorio para los involucrados.

El Presidente del Sindicato de trabajadores, Luis Gómez explicó que a última hora de este miércoles se logró un acuerdo tras la llegada «milagrosa» de 190 millones de pesos, que servirán para pagar entre un 72 a 78% de las pretensiones que se adeudaban a los trabajadores.

El asunto estaba trabado porque el Servicio debía esperar que la Contraloría visara un acuerdo para el pago de indemnizaciones y finiquitos. “Este martes fuimos a la Contraloría en Valparaíso donde el Servicio de Salud presentó el documento y no sé si vía teléfono, no tengo idea, pero se agilizó muy rápido la plata. Como digo, de ayer de no haber ni uno, hoy aparecen 190 millones de pesos», explicó el dirigente.
Por otro lado Rodrigo Gorigoitía (también dirigente) se mostró satisfecho con el acuerdo «aunque hubiesemos querido más para los trabajadores, era lo justo y bueno, como se dice: hay veces en que un  mal acuerdo  también sirve».
Con esto se cierra la arista que quedaba pendiente con los trabajadores de la cuestionada empresa. Aunque según Gorigoitía, falta «que a los ciudadanos se les explique porqué el Gobernador León o la Directora del servicio no interpusieron una querella criminal contra quienes resulten responsables de defraudar al Estado. Acá debiera estar el Consejo de Defensa del Estado revisando este asunto y no lo han hecho ¿qué esconden? todos sabemos que esta empresa funcionó como Caval y hay muchos que no hablan porque de esta empresa se les pasó dinero».
Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.