Opinión de Jaime Amar: «Las Ciclovías fueron planificadas en mi gestión (…) la información debe ser transparente»

ciclovíasPor Jaime Amar

En los medios de comunicación ha salido una información relacionada a las ciclovias, dando a entender  que es una iniciativa de compromiso del Alcalde Freire con los vecinos de San Felipe y por otro lado  dando a conocer  que es un proyecto desarrollado en su gestión, sin reconocer el proceso que se siguió,  y que  para conocimiento de la comunidad realizaré un relato pormenorizado  para demostrar que corresponde a un proceso de cerca de 4 años que nació por una propuesta realizada por el Municipio de San Felipe  a inicios del año 2011 en conjunto con la SEREMI de Vivienda y de Transporte .

El año 2011 iniciamos dos importantes proyectos que habíamos trabajado previamente por casi  un año con la SEREMI de Transporte y de Vivienda y Urbanismo con la finalidad de planificar el desarrollo sustentable de la comuna.

Con el Ministerio de Transporte iniciábamos el proyecto ¨Análisis y Desarrollo de Planes Maestros de Gestión de Transito San Felipe¨, como consta en pagina # 73 de la cuenta pública del año 2011 cuyo objetivo era mejorar las condiciones operacionales de los ejes e intersecciones que conforman la red vial del área comprendida dentro de los limites (avenida Sta Teresa de Los Andes, Chercán Tapia, La Heras y Diego de Almagro). Este estudio entregaría distintos proyectos para ejecución. Entre ellos se consideró una RED DE CICLOVIAS  en la ciudad (5 km iniciales en construcción dentro de 2 años terminado el estudio  y  de 25 Km en su totalidad de estudio para futuros proyectos), medidas de gestión de tránsito y mejoramiento y ampliación del sistema de semáforos en línea (SCAT). La inversión sería de $ 162 millones de pesos, siendo SECTRA  el mandante y la empresa TESTING Ingeniería de Proyectos la consultora que tenía a cargo el proyecto y en el que trabajábamos 2 veces al mes durante los  2 años  que me tocó administrar la comuna.

Con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo iniciábamos en similar fecha el proyecto de diseño de Ingeniería ¨Mejoramiento Circunvalación de San Felipe¨, según consta en pagina 73-74 de la cuenta pública 2011,  cuyo objetivo era elaborar los diferentes sub proyectos que permitirían actualizar y/o mejorar los ejes de la Circunvalación de San Felipe.

El diseño del respectivo proyecto contemplaba las siguientes vías definidas en 8 tramos:

Tramo1: Diego de Almagro, entre Camino Encon y Manso de Velasco.

Tramo 2: Hermanos Carrera Norte, entre Diego de Almagro y Hermanos Carrera Oriente.

Tramo 3: Hermanos Carrera Oriente, entre Av. Aconcagua y  Santa Teresa

Tramo 4: Las Heras, entre calles Manso de Velasco y 12 de Febrero.

Tramo 5: 12 de Febrero, entre las calles 12 de Febrero  y Circunvalación Oriente.

Tramo 6: Michimalongo, entre las calles 12 de Febrero y Circunvalación Oriente (Chercán Tapia).

Tramo 7: Circunvalación Oriente (Chercán Tapia), entre las  calles Tocornal y Miraflores.

Tramo 8: Nueva Circunvalación Oriente (Chercán Tapia), entre Ruta E-89 y Ruta 60.

El producto de este estudio sería el proyecto de ingeniería listo para su ejecución en todos los ejes que conforman la circunvalación con un mejor estándar de velocidad (60 km/hr).

El diseño vial consideraba 12,5 km de longitud, 2 pistas por sentido e INCLUSION DE CICLOVIAS Y ARBORIZACION.

La Inversión: $ 224.750.700

Mandante: SERVIU

Empresa encargada del estudio: Michell Consultores.

Inicio del contrato: 2 de noviembre de 2011.

En cuenta pública del año 2012, pagina # 39  se informa sobre el desarrollo de este proyecto después de cerca de 2 año de estudio indicando que ha finalizado la tercera etapa del proyecto ¨Diseño de Ingeniería, Mejoramiento Circunvalación San Felipe¨, que corresponde a la Modelación y Evaluación de Alternativas

En las negociaciones desarrolladas durante el año 2012 se había planteado que junto a la construcción de las ciclovias había compromisos de iniciar de manera urgente la construcción de 3 tramos del proyecto:

1.- Hermanos Carrera, entre Miraflores y Villa Cordillera, sector aledaño al Hospital San Camilo, que permitiría abrir ese sector y comunicar finalmente el sector Estero Quilpue con Michimalongo.

2.- Construcción de 2 pista adicionales de la Calle Michimalongo con nueva vía en sector aledaño a Escuela Agrícola para liberar del flujo vehicular las Poblaciones El Castaño y Portal del Inca.

3.- Construcción de Circunvalación Oriente (Chercán Tapia) que estaba en proceso de término de ingeniería por parte del MOP.

Lo indicado anteriormente refleja un trabajo a veces desconocido por la comunidad donde hoy se comienzarán a ver los frutos de una planificación desarrollada por la municipalidad en mi período alcaldicio. Lamentablemente hoy tengo la impresión que se ha perdido esa capacidad, reflejándose en una manifiesta falta de  estudios futuros que se estén  realizando,  cuando uno observa que  esta administración municipal no ha sido capaz, después de más de 2 años de gestión,  elaborar el principal instrumento de planificación, como es el Plan Desarrollo Comunal (PLADECO),  que sirve como guía del proceso de desarrollo de la ciudad.

Se comprende que las administraciones municipales deben seguir y mejorar lo realizado por la anterior, pero su información debe ser transparente en su proceder,  y reconocer lo que es propio y dejar en claro lo que la administración pasada dejó como legado. Es lamentable este estilo de administración que a uno finalmente  lo obliga a colocar las cosas en su lugar.

Hoy, lamento mucho  que el proyecto de modernización del centro de la ciudad, que llevaba pavimentaciones a un nivel entre fachada y fachada de las propiedades,  e incorporaba los espacios necesarios  para ciclovias no se vaya a realizar, así se pierden las oportunidades de tener un centro cívico moderno, sustentable y con privilegios al peatón,  como se merecen los vecinos de nuestra ciudad.

Jaime Amar Amar
Ex Alcalde de San Felipe

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.