Mañana comienza postulación para el Subsidio de Arriendo para jóvenes de 18 a 35 años

El Seremi MINVU, Mauricio Candia, junto al Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, hicieron un llamado a todas las familias compuestas por jóvenes de entre 18 a 35 años, a que se inscriban al proceso especial de postulación del Subsidio al Arriendo 2015, el que comienza este miércoles 6 de mayo y se extenderá hasta el viernes 31 de julio, teniendo cierres parciales por mes, es decir, seleccionando a un primer grupo de beneficiados a fin de mayo, otro a fin de junio y el último a fin de julio.

Para este llamado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispondrá de cerca de 3 mil de estos subsidios a lo largo del país, involucrando una inversión aproximada de más de $12 mil millones de pesos.

Al respecto, Mauricio Candia, seremi MINVU Valparaíso, detalló que “el programa busca apoyar a las familias jóvenes vulnerables y emergentes, de entre 18 a 35 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda, los que serán de hasta 3 UF, es decir, aproximadamente $75 mil pesos, por un máximo de tiempo de 5 años, en donde los primeros tres años, el abono mensual del Estado serán las 3UF y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF, es decir, cerca de $60 mil”.

La idea del programa es que al mismo tiempo reciban este beneficio, las familias jóvenes puedan generar ahorro, para que luego puedan postular a futuro a un subsidio para una vivienda definitiva, ya sea a través del Subsidio DS01 para los sectores medios o el DS49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Así lo aseguró el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, quien señaló que el fin es “que estas familias, junto con tener este beneficio, también comiencen a fomentar el ahorro, de manera que en el futuro puedan estar postulando a otros programas de subsidios. Lo que estamos haciendo es fomentar que las familias jóvenes logren su autonomía, su independencia familiar, y así también vayamos mejorando la condición y la calidad de vida de los chilenos y chilenas”.

El subsidio puede aplicarse en cualquier lugar del país y admite cambiarse de vivienda una vez obtenido el beneficio. Para postular los requisitos son, entre otros, tener entre 18 a 35 años, un puntaje de hasta 13.484 en la Ficha de Protección Social, al menos un hijo y/o pareja, acreditar un ahorro de al menos 4 UF en la libreta de la vivienda al día de la postulación, contar con un ingreso mínimo de 7 UF y máximo de 25 UF, y no ser propietario de una vivienda ni haber sido beneficiado de una vivienda MINVU ni estar postulando a otro programa del MINVU.

La vivienda a arrendar deberá contar con al menos tres recintos: dormitorio, baño y estar-comedor-cocina; no puede tener una demolición en proceso, embargo o prohibición de arriendo; debe contar con recepción municipal definitiva emitida por la DOM y con rol en SII; no puede ser la que habitaba la familia estando allegada; debe resguardar que no provoque hacinamiento; y su arriendo no debe superar los $200 mil pesos. Además, el arrendador y arrendatario no pueden ser familiares.

Pasos para postular y aplicar el subsidio

  • La postulación se podrá hacer en www.minvu.cl (deberán contar con clave única entregada por el Registro Civil e Identificación) o en todas las oficinas que tiene SERVIU en las diversas provincias de la región.
  • Los beneficiarios tendrán hasta 12 meses para presentar el contrato de arriendo, el que no debe superar los $200 mil al mes.
  • La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, obtener en www.minvu.cl el contrato de arriendo tipo o en las oficinas de SERVIU, firmarlo ante notario junto al dueño de la vivienda y luego validarlo en SERVIU.
  • El MINVU pagará el subsidio directamente al dueño de la casa y el arrendatario deberá realizar su copago a través de una Caja Vecina o un ServiEstado.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *