Core Regional reconoce a uno de los “lustrines” más antiguos del país

Este jueves 7 de mayo, en el Salón Esmeralda del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de celebración del 22° aniversario del Consejo Regional.

En la oportunidad se reconoció a un grupo de personajes y organizaciones de diversos puntos de la región destacando su trayectoria o constancia en diversos ámbitos de la vida social y cultural de cada una de sus provincias.

Por San Felipe fue propuesto don Ángel Gutiérrez Córdova, el conocido “lustracalzados” de la Calle Coimas en la plaza de Armas de la ciudad.

Don Ángel ha completado casi 70 años como lustracalzado, y como es lógico, frente a sus ojos ha visto pasar miles de historias, miles de momentos, rostros y personalidades.

Cuesta sacarle palabras al principio, pero cuando “entra en confianza”, no le es difícil recordar su época de “lustrín”  siendo muy niño. con apenas 12 años. Lustró zapatos a los presidentes: Alessandri, Frei, Allende, Aylwin, Frei Ruiz Tagle y Lagos. Lo mismo hizo con Senadores, Diputados y alcaldes.

Agradece el gesto del CORE  Iván Reyes que lo propuso para ser galardonado en el aniversario del CORE y asegura que siente orgullo de lo que hace, aunque se apena de saber que nadie ha querido recoger la posta del lustrado en la tradicional  calle Coimas en San Felipe.

“Antes eramos como 40 lustrines, y ahora quedamos tres nomás. A la juventud no le gusta este trabajo, porque hay días que no se gana nada y a ellos les gusta el trabajo fácil, con el mínimo de esfuerzo y el máximo de ganancias”. Hace un año atrás cuando la salud no le acompañaba, puso en venta su puesto y los derechos que con él se llevan, pero “nadie se interesó y acá estamos denuevo siempre atento a escuchar a tener una palabra y a tener la compañía que a veces la gente que se sienta aquí necesita. Yo crecí en esta plaza y creo que si Dios así lo quiere, en esta plaza me voy a morir”.

Don Ángel lustró los zapatos de muchos presidentes, senadores, diputados y alcaldes. Partió a los 12 años en este oficio en el que cumplirá 70 años.

Los reconocimientos entregados en todas las provincias de la región fueron los siguientes:

  • Provincia de Valparaíso: Centro Cultural “Arte Elegante”
  • Provincia de Quillota: Dr. Daniel Cortés Valencia
  • Provincia de San Antonio: Sra. Nora Venegas Chamorro
  • Provincia de Los Andes: Sr. José Andrés Gálvez Valenzuela y Sr. Luis Ríos Muñoz
  • Provincia de San Felipe: Sr. Ángel Tulio Gutiérrez Córdova
  • Provincia de Marga Marga: Semanario Futuro
  • Provincia de Petorca: Sr. Luis Guerrero Aguilera
  • Provincia de Isla de Pascua: ONG Toki

* Medalla Premio Regional Costa: Sociedad Protectora de Animales de Valparaíso

* Medalla Premio Regional Cordillera: Al ex fútbolista, Héctor “Ligua” Puebla Saavedra.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar