Empresa de parquímetros EPARK no pagará gratificación y dará finiquito fraccionado a trabajadores en San Felipe

Un nuevo problema está afectando a los trabajadores de la empresa EPARK LTDA y que están firmando sus finiquitos a partir de hoy en una notaría del centro de la ciudad.

Se trata del no pago de la gratificación legal que los trabajadores estaban exigiendo y que formaba parte del acuerdo ofrecido por la empresa a los concejales que se reusaban a aprobar una nueva licitación si no se contemplaba ese ítem en sus finiquitos.

Encontrándose fuera de plazo para cancelar los finiquitos (la comunicación de desvinculación se les entregó el 24 de abril y la ley entrega plazo de 8 días hábiles) los trabajadores fueron llegando alternadamente hasta una notaría del centro para firmar y recibir el pago de su finiquito.

Ya el viernes pasado algunos representantes de la cuestionada EPARK LTDA visitaron a los trabajadores para comunicarles que no tenían dinero suficiente para finiquitarlos. En la oportunidad pretendieron negociar la posibilidad de hacer el pago de manera fraccionada, cosa que los trabajadores no aceptaron.

Una de las peticiones de los administrativos fue que el tema ‘quedara entre nosotros’ y no se ventilara por la prensa ya que eso ‘perjudicaría el negocio’, de la licitación que se cerró hace unas semanas.

Así, los trabajadores llegaron confiados de que el finiquito se pagaría de manera íntegra este martes por la mañana.

SoyAconcagua.cl pudo conocer de algunos casos que aceptaron firmar su término laboral con dos cheques y renunciando a algunos días de vacaciones. Uno de esos trabajadores señaló a nuestro medio que “no nos queda de otra. Si uno tiene familia y en hacer denuncia se demora mucho tiempo y no sacamos nada. Además que nos dijeron que al primer problema no seguíamos trabajando y punto”. De la misma forma declararon otros dos empleados que rogaron reserva de sus nombres por temor a represalias desde “la misma empresa u otros compañeros que no quieren más conflictos como los que tuvimos el año pasado”.

“Acá hubo gente que nos aseguró que no nos iba a dejar botados, la señora Jeannette (Concejala Sotomayor) se juntó con nosotros la noche antes de la última licitación y nos dio su palabra de que no nos iba a abandonar y no la vimos más. Lo mismo el Kako (Concejal Covarrubias), el año pasado andaba con nosotros preocupado de recuperar la gratificación y ahora no nos ayudó más. Quisimos hablar con el alcalde hoy día, pero una señorita nos dijo que no estaba y al final de cuentas el que más nos ayudó fue un caballero que había en la notaría y que nos explicó que si recibíamos el finiquito así íbamos a perder nuestra posibilidad de pelear el pago total. Si uno cuando les entrega la plata se las entrega enterita ¿porqué ellos nos van a pagar en partes?”, pregunta un aproblemado trabajador.

Finalmente una de las trabajadoras explica que tampoco hay claridad en las vacaciones proporcionales que a más de 20 trabajadores no se las están pagando porque les hicieron un cálculo a la conveniencia de la empresa”, y muestra dos diferentes propuestas de finiquitos con 4 y 5 días de vacaciones para trabajadores con 8 y 11 meses de antigüedad.

La empresa EPARK LTDA “finalizó sus funciones” en el papel, pues su representante en San Felipe dio inicio a otra razón social con la que se adjudicó una nueva licitación a pesar de la seguidilla de denuncias que pesaban en su contra. Y a pesar de que el alcalde Freire había asegurado en una entrevista en radio que esto pesaría en contra de la empresa de cara a una próxima licitación (Click al enlace para escuchar alcalde freire por parquimetros y su evaluación empresa epark)

Consultados los trabajadores, todos coincidieron en que solo les cambiaron una polera y polerón verde para ‘cambiar de imagen’, pero que el resto sigue tal como antes, con los mismos jefes, los mismos uniformes (incluyendo el logo de EPARK), la misma oficina de trabajo, mismos equipos y lo que duele más: las mismas viejas prácticas.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.