Municipalidad de Santa María, CORE, SUBDERE y MOP evaluarán la recuperación del “Castillo” Miravalle

Terremotos y el incendio de hace un par de años terminaron por dejar en estas condiciones el "Castillo"

El alcalde Claudio Zurita estaba feliz con la visita de una comitiva encabezada por el presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE Valparaíso, Manuel Millones, quien acompañado por los consejeros de la provincia de San Felipe, Iván Reyes y Rolando Stevenson además de profesionales de la unidad de patrimonio de la Subdere y el MOP, visitaron el ícono santamariano como lo es el llamado “Castillo Miravalle” con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación del edificio y su entorno.

“Pretendemos –señala el alcalde Zurita- darle valor a este espacio que hoy aparece abandonado y que sin embargo tiene un tremendo atractivo para la comunidad. Acá queremos levantar un museo o darle un uso cultural y para eso estamos en conversaciones con el propietario de este espacio. La comunidad de Santa María ha visto el progresivo deterioro de este lugar y eso les duele. Como es un espacio privado no es mucho lo que nosotros podemos hacer por eso lo primero que debemos conseguir es algún tipo de traspaso o comodato que permita realizar inversiones en él”, explicó el Alcalde.

Por su parte el consejero Rolando Stevenson señaló que “cualquiera en Santa María sabe el valor que esta edificación tiene. Es una casona que data de finales del siglo XIX y que tiene un valor patrimonial importante porque identifica a la comuna. Entonces los pasos a seguir son: primero conseguir una posesión provisional o definitiva del municipio y que a través de la subdere se inicie una evaluación del entorno y el edificio, se analicen las opciones de recuperación y, una vez conozcamos el informe, poder evaluar formas de financiamiento”.

El Core Iván Reyes explicó las razones de presentarse en este lugar, señalando que: “convoqué a esta comisión con la plena convicción de que tenemos en la zona espacios de un interés no solo local. Es cosa de pararse acá en este sitio y observar la gran vista del valle que se presenta imponente y a la gente no hay que privarla de esto porque les pertenece, como les pertenece la Iglesia de Curimón, la iglesia del Buen Pastor, la iglesia San Antonio de Padua en Almendral y los terrenos del Palacio de la Ex Hacienda de Quilpué que son los sitios que visitamos hoy justamente porque queremos fomentar la puesta en valor de este tipo de patrimonio y nos hemos comprometido ahora con el alcalde Zurita a apoyarle en esta iniciativa de recuperar este lugar para la comunidad”.

Tras terminar la visita se estableció un compromiso integral de seguir los pasos necesarios e inyectar los recursos cuando se establezca la forma de mantención y administración del recinto.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar