Concejales deberán elegir entre “el pituto” y su cargo de cara a las nuevas elecciones municipales

Con el propósito de informar a los distintos aspirantes a las alcaldías y concejalías en todo Chile, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) entregó algunos alcances legales sobre las incompatibilidades que tendrán los aspirantes al sillón municipal.

Iván Borcoski, Secretario Ejecutivo de la AChM manifestó hace unos días que “los cambios establecidos en la Ley 20.742 abre una serie de medidas que tienen que ver con la probidad y la transparencia en la gestión municipal, estableciendo normas que fortalecen el rol del concejo municipal”.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Concejales, Concejal de San José de Maipo, Marco Quintanilla explicó que “todas las modificaciones nos parecen justas y los concejales tenemos una gran responsabilidad en la administración local, fiscalizando, pero sabemos que aún no tenemos suficientes herramientas para poder ejercer el cargo en plenitud”. Subrayó que “los alcaldes y concejales somos los parientes pobres de la política y hacemos grandes esfuerzos por cumplir a cabalidad nuestra función.

Respecto a las elecciones municipales del 2016, Borcoski entregó una serie de normas que se aplicarán en los comicios de octubre del 2016.

1) No podrán ser candidatos a alcalde o concejal:
“Los miembros y funcionarios de los diferentes escalafones del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República, así como los del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, del Tribunal de Contratación Pública, del Tribunal Calificador de Elecciones y de los tribunales electorales regionales, los consejeros del Consejo para la Transparencia, y los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de orden y Seguridad Pública.

Ello sin perjuicio de los demás cargos u otras inhabilidades referidas en el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

2) Sobre incompatibilidad
Los cargos de concejales serán incompatibles con  todo empleo, función o comisión que se desempeñe en la misma municipalidad y en las corporaciones o fundaciones en aquellas participe.

Es decir no podrán ejercer el cargo de concejal y de profesor, médico, etc. en el mismo municipio,  corporación o fundación donde ejercer su cargo en calidad de concejal.

Esta medida, según muchos es insuficiente pues los concejales se las arreglarán para trabajar “en otro municipio amigo”, dice uno de sus colegas.

Bajo esta nueva normativa no podrían ser concejales Juan Manuel Millanao y Dante Rodriguez que, de permanecer en sus cargos y con el mismo empleo deberían elegir por uno u otro puesto.

3) Cargo de Concejal
Los cargos de concejales serán incompatibles con los que tengan, respecto del alcalde de la misma municipalidad, la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o de afinidad inclusive.

4)   Traspaso de mando
El alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio. Respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes.

Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume, como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo.

Cambio en la Presidencia de la Asociación Chilena de Municipalidades

El Alcalde de Macul, Sergio Puyol de gran trayectoria en el mundo municipal asume la presidencia tras alcanzar el acuerdo unánime  y transversal de todo el Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de los estatutos, con representantes de diversas tiendas políticas que permitirá que encabece esta Asociación hasta marzo de 2016.

El proceso se llevó a efecto tras la serie de denuncias que pesan sobre el Alcalde de Maipú y ex presidente del organismo, Christian Vittori. Actualmente, el Alcalde Sergio Puyol, de dilatada trayectoria en el tema municipal, ejercía una de las vicepresidencias de la Asociación. Su carrera política se inicia en los años 50 cuando como funcionario de la Municipalidad de Ñuñoa es electo presidente de los funcionarios de esa casa consistorial, posteriormente alcanza las mismas responsabilidades a nivel provincial.

En las elecciones municipales de 1967 es electo Regidor (Concejal) de Ñuñoa, su gestión como Regidor elevó su nivel de popularidad en la comuna, que lo llevaría a convertirse en alcalde luego de las  elecciones municipales de 1971. Cargo que mantuviera hasta que fue separado de sus funciones por el Régimen Militar tras el Golpe de Estado de 1973, gobierno que además en 1981 divide la comuna en tres: Macul, Peñalolén y Ñuñoa.

De vuelta ya la Democracia, en 1992 la Democracia Cristiana le solicita presentarse al cargo de Alcalde de Macul donde resulta electo con un 25,41% de las preferencias sobre otros 29 candidatos. En dicha comuna, Sergio Puyol realiza su carrera política más reciente. En las sucesivas elecciones ha sido reelecto como alcalde aumentado su nivel de apoyo ciudadano, incluso llegando a ser reelecto con el 65,77% de los sufragios.

El nuevo presidente de la AChM, tiene enormes desafíos, que serán prioritarios para su gestión: Probidad, transparencia, reforma educacional, plantas municipales y derechos funcionarios, entre otros. En Educación,  se espera que el Gobierno este 21 de mayo, anuncie el proyecto de nueva institucionalidad escolar, que busca traspasar los colegios municipales al Estado. Respecto a este tema, Macul fue el primer municipio que aprobó la desmunicipalización de sus colegios, mediante acuerdo de su Concejo Municipal.

La directiva quedará conformada con el Alcalde Puyol como Presidente, Sadi Melo, Primer Vicepresidente, Carlos Soto, Segundo Vicepresidente, Santiago Rebolledo, Secretario General, Claudina Núñez, Tesorera y los vicepresidentes, Josefa Errazuriz, Óscar Sumonte, Mario Gierke, Raúl Torrealba, Fernando Paredes y Rodrigo Barco. En la Secretaria Ejecutiva, continuará, Iván Borcoski.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "Concejales deberán elegir entre “el pituto” y su cargo de cara a las nuevas elecciones municipales"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Chao Ramirez
Guest

Cagaron los weones parásitos que solo trabajan los meses de campaña y luego se ehcan en los huevos diciendole que sí a todo lo que diga el alcalde de turno.

Gabriela
Guest

Se van a inventar la nueva trampa, así de simple. Les van a dar pegas en otros municipios donde hay compadres y a la gente se la cagan igual.

Luci Leiva
Guest

Pueda ser que con esto se pare un pocvo la verguenza que pasamos los que trabajamos decentemente sin usar el dinero de otros.

wpDiscuz