Diversos organismos interesados en recuperar el parque y ruinas del Palacio de la ex Hacienda de Quilpué

RECORRIDO PLACIO EX HACIENDA DE QUILPUÉ PEDRO MUÑOZ MUESTRA FOTOGRAFÍA A AUTORIDADESHace pocos días, y después de varias décadas de abandono y deterioro, se realizó  la visita a terreno de una comitiva encabezada por el presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE Valparaíso, Manuel Millones, quien junto a los consejeros de la provincia de San Felipe, Iván Reyes y Rolando Stevenson además de la consejera Sandra Miranda y de profesionales de la unidad de patrimonio de la Subdere y el MOP, visitaron el emblemático recinto donde se emplazan las ruinas del Palacio de la ex Hacienda de Quilpué con la finalidad de evaluar su estado e iniciar un proceso de puesta en valor del patrimonio local sobre dicha propiedad.

“Hemos visitado este lugar que es un emblema para la comunidad de San Felipe y de la provincia”, señala el Core Iván Reyes. “Junto al presidente de la comisión de Patrimonio, Manuel Millones hemos querido comprobar en terreno las posibilidades que existen de poder conservar este lugar y protegerlo del deterioro que terminará por borrarlo de la memoria de la gente de nuestra ciudad.  Tenemos que hacer algo y como CORE pretendemos aportar desde nuestra parte para que este lugar se conserve”, agregó Reyes.

El presidente de la agrupación Mi Patrimonio, Pedro Muñoz Hernández, explicó a los representantes las múltiples razones que este lugar tiene para la historia de la ciudad y del país también, constituyéndose en uno de los últimos bastiones del partido Conservador en Chile, en una época de cambios radicales “donde las reuniones políticas sostenidas en los salones de lo que fue este edificio y en los jardines de este verdadero parque, llevaron al país a cambios sustanciales”, explicó el personero.

“Con esto estamos iniciando un proceso que será largo pero que sin duda generará mucha participación ciudadana, de eso estoy seguro -agregó Muñoz- porque no conozco en la ciudad a alguien que no esté de acuerdo en que este recinto es un verdadero símbolo de un pasado que se fue y que quedó en el consciente colectivo de la sociedad sanfelipeña de las décadas pasadas. No hay colegio en el que no se enseñe a los niños alguna historia relacionado con el palacio. Por lo mismo quiero agradecer a los Cores Iván Reyes, Rolando Stevenson, Sandra Miranda y Manuel Millones por venir a este lugar y escuchar nuestra propuesta de recuperación, porque con esto solo pretendemos colocar este lugar y su memoria en el lugar que merece”, sentenció Muñoz.

El presidente de la Comisión de Patrimonio del CORE Valparaíso, Manuel Millones, observa sin entender cómo fue posible demoler tan imponente inmueble sin que hasta hoy se haga algo por contar su historia.

El proceso de recuperación parte por asignarle una declaratoria que pueda proteger el sector de intereses inmobiliarios o de otro tipo. Luego poder comprarlo y entonces iniciar una etapa de recuperación.

En un principio lo más urgente es frenar su deterioro, recuperar el parque y las especies arbóreas que van quedando. Además se debe contemplar una fuerte campaña de socialización de la comunidad para que colabore en difundir su atractivo.

“Es perfectamente posible recuperar sus jardines, ya que tenemos fotos y registros de las especies que alguna vez acá se colocaron. También es posible recuperar en una primera instancia el espejo de agua y habilitar el sistema de riego que fue elaborado para el recinto cuando se pretendió colocar la escuela de Agronomía de la Universidad de Chile en la década del 70′. Sin duda hay muchísimo por hacer, pero tenemos las ganas y creemos que tanto la comunidad como las autoridades ayudarán en esto”, explicó Pedro Muñoz.

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

3 Comments on "Diversos organismos interesados en recuperar el parque y ruinas del Palacio de la ex Hacienda de Quilpué"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Duda
Guest

Y el propietario del terreno que opina da esta intervención?

Gonzalo
Guest

Genial que se recupere, la ciudad entera espera eso alguna vez. Pueda ser que esta vez sea de verdad. Jaime Amar no hizo ni medio intento y Pato Freire se va en puros saltos y peos pero no amarra nada, pusos anuncios. Es de esperar que ahora la iniciativa ciudadana tenga resultados positivos.

Viviana
Guest

Que tarde tomando medidas. Espero lo conviertan en un parque público para que las familias podamos disfrutarlo, eso es lo que falta en esta cuidad “parques”.

wpDiscuz