Así será la lluvia que llega este miércoles a la zona

lluvia san felipeLa Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró Alerta Amarilla ante sistema frontal que afectará a la zona centro sur del país a partir de este miércoles.

El Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, explicó que “dado nuestro rol de coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil, estamos realizando todas las gestiones para que la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica sea conocida por las autoridades regionales para una apropiada toma de decisiones”.

Ante tal reporte, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, llamó a la población a que tomen las precauciones para evitar emergencias innecesarias y disminuir los riesgos en sectores propensos a tener problemas.

imagen infrarroja satélital de la Dirección Meteorológica de Chile con una vista del frente lluvioso que afectará desde la III a la X región
imagen infrarroja satélital de la Dirección Meteorológica de Chile con una vista del frente lluvioso que afectará desde la III a la X región

Desde Onemi señalaron que “dadas las características de este sistema frontal es muy importantes que los alcaldes, de acuerdo a los antecedentes técnicos, incorporen aquellas acciones de preparación contempladas en el Plan de Invierno y el reforzamiento de sus planes de contingencia”.

El pronóstico del tiempo indica que las lluvias comenzarían la tarde noche de este miércoles, y que las precipitaciones se verán reforzadas por un segundo frente de mayor intensidad aún, el que golpeará con fuerza este jueves por la tarde.

Si los pronósticos son acertados, en el valle del Aconcagua debería precipitar entre 70 y 90 mm en los tres días, y la caída de nieve podría acumular casi los dos metros en la alta cordillera.

La Gobernadora Rodríguez volvió a lanzar el llamado a los vecinos para que adopten las medidas necesarias como, limpieza de canaletas, bajadas de agua y techumbres.

También se prevé ráfagas de viento que pudiesen provocar voladuras de techo, por lo que la autoridad sugirió tomar las medidas posibles preventivas y cortar ramas que pudiesen caer y provocar corte de cables del tendido eléctrico. Además sugirió mantener linternas cargadas y a mano, por eventuales cortes de suministro.

Se prevé que el Paso Integrado Cristo Redentor podría ser cerrado este miércoles de manera preventiva, lo que en todo caso será informado por los canales oficiales.

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *