Escándalo por relleno que no estaría funcionando: Exigen responsabilidad de Mario Méndez

relleno sanitario o vertedero GEAPor Roberto Mercado Aced

El día jueves 13, en varios medios de comunicación, salió el comunicado del Seremi de Salud aceptando haber detectado daño ecológico en predios colindantes al CTI (Vertedero) la Hormiga de San Felipe, por el escurrimiento de basura desde el antiguo basural, que en palabras de la autoridad, está casi en desuso y muy alejado del relleno Sanitario que opera a la perfección.

Tras esta declaración oficial, divulgada por los medios de comunicación, los hermanos Olmedo, propietarios del predio afectado y colindante al “ basural”, se indignaron al saber que eran declaraciones totalmente alejadas de la realidad. De tal modo que nuevamente contrataron una pericia fotográfica y video, para desmentir los dichos del Sr. Mario Méndez.

Para tal efecto, además de fotografías y videos de un equipo de tierra, hicieron tomas aéreas sobre su propiedad el día viernes 14, registrando imágenes que desmienten absolutamente lo aseverado por la autoridad sanitaria. En primer lugar, Mario Méndez indicó que el Relleno Sanitario está muy alejado del antiguo vertedero, o basural, siendo que en realidad son colindantes y separados apenas por una cincuentena de metros a lo más, según muestran las tomas aéreas que se realizaron. En segundo lugar, lejos de estar el basural en desuso, es justamente aquí donde existe la mayor cantidad de movimiento y depósito de basuras, llegando a entrar alrededor de 50 camiones al día según relata Isaías Olmedo. Y esto también queda demostrado tanto por las imágenes desde superficie como las captadas por el vuelo, donde fueron registrados varios camiones en plena faena de descarga de basura y personas hurgueteando la basura para, al parecer, recolectar lo que pudiera venir de valor. Y al contrario, las imágenes demuestra que el nuevo relleno está prácticamente en desuso y las instalaciones nuevas sin basura que se aprecie.

Esta imagen muestra claramente el lugar donde debería estar vertiendose la basura y dónde realmente la están arrojando. Además de ser ilegal la utilización del vertedero "La Hormiga", que ya está colapsado, implicaría una defraudación ya que los valores por disponer en un lugar u otro son considerablemente diferentes.
Esta imagen muestra claramente el lugar donde debería estar vertiendose la basura y dónde realmente la están arrojando. Además de ser ilegal la utilización del vertedero “La Hormiga”, que ya está colapsado, implicaría una defraudación ya que los valores por disponer en un lugar u otro son considerablemente diferentes.

Es aquí justamente donde los hermanos no entienden el porqué de los dichos del Seremi que se alejan totalmente de la verdad. La realidad demostrada con las imágenes, y con la visita a terreno, es que actualmente la gran cantidad de basura es depositada en el basural antiguo, sin medidas de protección, ni pozos de líquidos percolados, ni nada que se parezca al trato que se pueden constatar en Rellenos Sanitarios como el de Montenegro en la ruta 5 Norte. Dejando en muy mal pie las declaraciones del seremi de Salud, quien al parecer no ha visitado el lugar.

Francisco Olmedo, con mucha elocuencia declaró que siente una gran decepción con el Seremi: “Estoy profundamente defraudado del Sr. Méndez, que se debiera encargar de protegernos a nosotros como agricultores, como ciudadanos de San Felipe, y parece que se encarga de proteger a otras personas. No está haciendo su pega realmente este caballero. Las imágenes demuestran que se está ocupando el antiguo basural de San Felipe, sigue funcionando igual que toda la vida ha sido. Los pozos y el relleno no se usan para nada. Aquí llegan en el basural antiguo, todas las basuras con cero medida de mitigación, por algo llegaron con el temporal las basuras al predio de nosotros. Lo que dijo el señor Méndez es totalmente falso y las imágenes lo demuestran”.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar