Conductor que chocó a Javier Muñoz ya había sido detenido por manejar bajo los efectos del alcohol

diego vera pizarro conductor que chocó con javier muñozDiego Esteban Vera Pizarro, el conductor de 24 años, que lamentablemente el pasado sábado impactó su vehículo a alta velocidad con el automóvil en que se desplazaba el relator de fútbol Javier Muñoz, había sido condenado a comienzos de este mes por el Juzgado de Garantía de la comuna de Calera. (Foto: A la izquierda, la foto que el imprudente conductor habría subido a Facebook poco antes del accidente. Tras las criticas, su perfil fue bajado de la red.)

El conductor fue detenido tras un control policial la madrugada del sábado 14 de marzo en el que arrojó 0,7 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que fue conducido hasta la comisaría de dicha comuna y pasado a control de detención  al día siguiente cuando fue formalizado por “conducir vehículo bajo la influencia del alcohol”, suspendiéndole temporalmente su licencia de conducir y dejándolo citado hasta la audiencia de juicio abreviado.

Según consta en la causa, Vera Pizarro se presentó a juicio el martes 4 de agosto en la misma sala 2 del tribunal, y desde ese día había recuperado su licencia de conducir. En la oportunidad, el juez Gonzalo Céspedes Proto le sentenció por infracción a la llamada “Ley Emilia”, que estipula que en estos caso corresponde 3 meses de retención de su licencia de conducir.

Sin ambárgo, por petición de la defensa, que estuvo a cargo del abogado Ernesto Ardiles Álvarez, se le abonó el tiempo en que estuvo sin licencia desde la formalización por lo que el fallo concluyó que, “Se reconoce un abono por el tiempo que la licencia estuvo retenida en el Ministerio Publico desde el 14 de marzo de 2015 hasta esta fecha, razón por lo cual esta condición se da por cumplida en este acto”, tras lo cual le fue devuelta su licencia de conducir.

Reproche Social

Tal como lo informó nuestro medio, la familia del joven conductor se encontraba muy acongojada por lo sucedido e incluso acusó algún grado de hostigamiento por parte de grupos de hinchas que hicieron llegar una serie de amenazas por Facebook y telefónicamente.

Las redes sociales se han encargado de condenar la conducta del conductor al que, en principio, se le sindica como el culpable de la muerte del Hijo Ilustre de San Felipe, Javier Muñoz.

Incluso algunos han resaltado el hecho de que Diego Vera Pizarro sufrió de una grave enfermedad, la que puso en peligro su vida un par de veces durante el año 2013, por lo que la comunidad que le rodeaba emprendió una cruzada para recaudar fondos y ayudar en su tratamiento.

De ahí la crítica de que, “siendo una persona a la que la vida le dio una segunda oportunidad, no supo aprovecharla y destruyó a una familia y un pueblo”, según reza uno de los cientos de comentarios difundidos por las redes sociales.

Sus amigos emprendieron una “cruzada por Diego” saliendo al paso de todas las publicaciones que lo acusan como responsable del accidente y los comentarios de los que “claman por justicia”. Entre las excusas que presentan los defensores del imprudente chofer, se leen cosas como, “no tienen idea lo que le ha tocado vivir” y “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra… cualquiera ha manejado tomando un poco”.

Sin duda el tema despierta en la zona todo un debate social del que las autoridades deben hacerse cargo, pues ni las nuevas políticas de seguridad vial, ni el aumento de las penas ha frenado la irresponsabilidad al volante, y el caso de Diego Esteban Vera Pizarro es solo uno más de los ejemplos a monitorear.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar