El otro 11 de Septiembre que los Chilenos olvidaron

MICHIMALONCO ATACA A SANTIAGOEl 11 de septiembre de 1973 y todo lo que trajo tras el, hicieron olvidar otras efemérides que ya casi nadie recuerda.

Aconcagua tiene especial relación con ese día, el que fue recordado por siglos, pero con otros motivos y que hoy pocos conmemoran.

Michimalonco

El 11 deSeptiembre de 1541 un ataque mapuche liderado por el cacique de Aconcagua Michimalongo destruyó la recién fundada ciudad de Santiago. Sin embargo, los conquistadores lograron salvarse, gracias a la intervención de Inés de Suárez, la primera española que pisó territorio nacional, y que fue de fama formidable tras lanzar las cabezas de los prisioneros a los que Michimalonco deseaba liberar. De la figura de Michimalonco se escribió que “fue el primer indio en dar brava batalla contra la corona” y Jerónimo de Vivar registró sobre él en 1558: “ha sido el más temido señor que en todos los valles se ha hallado…”. Hoy, una de las calles más prolongadas de la ciudad de San Felipe y que va en paralelo al Río Aconcagua, lleva su nombre.

PROFESOR MINIATURAEl Día del Maestro se celebra hoy en toda América Latina

Fue un 11 de septiembre de 1888 que Muere a los 77 años el reformador y escritor Domingo Faustino Sarmiento, figura histórica argentina, quien fuera fundador de la revista “Ambas Américas” y presidente de ese país. Sarmiento vivió un tiempo en Chile, ocupando el cargo del primer director de la primera Escuela Normal de Preceptores. Escribió su “Método de Lectura Gradual”, conocido como el “Silabario de Sarmiento”, en esa época texto oficial de nuestro país. A su memoria se conmemora el día del Maestro en casi toda latinoamérica. Nuestro país lo consagró desde 1944, hasta que el 11 de septiembre de 1973 lo borró del calendario. En octubre de 1974 el régimen militar lo repuso cambiando la fecha para el día 10 de diciembre, en homenaje al premio Nobel de literatura, Gabriela Mistral, que recibió dicha distinción en 1945. Finalmente en 1977 se cambió la fecha de celebración para el 16 de octubre ya que coincide con la fundación del Colegio de Profesores de Chile.

Ruido de Sables

El golpe de Estado de 1973 no fue el primero, sino el tercero ocurrido en Chile en dicho día. Al levantado por Michimalonco en Santiago, se sumó el ejecutado por una Junta Militar en igual fecha pero de 1924,  tras lo cual el general Luis Altamirano Talavera se convierte en Presidente de Chile hasta 1925 tras el episodio conocido como “el ruido de sables”, y que terminó con el presidente Alessandri Palma en el exilio en Buenos Aires.

Actual Constitución

Finalmente otro hecho marcado por esa fecha ocurrió el 11 de septiembre de 1980 cuando, a través de un plebiscito, se aprobó con un 69,14 por ciento, la nueva Constitución Política de Chile. Esta nueva Constitución le permitió al general Augusto Pinochet Ugarte permanecer en el poder hasta 1989. Mientras que, el país, gracias a esta nueva constitución, retornó a la democracia en marzo de 1990.

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Comentar