Carlos Dasso le responde a alcalde Freire por terrenos de la Escuela Agrícola: “Déjenme trabajar tranquilo”

CARLOS DASSO DOTECarlos Dasso Dote salió al paso de las declaraciones vertidas por el alcalde Patricio Freire y el encargado de la oficina de planificación municipal de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Paredes, donde señalaron la intención de construir en terrenos de la Escuela Agrícola de San Felipe, una medialuna, un escenario para eventos, piscinas y una pista atlética además de áreas verdes públicas.

La defensa del Agrónomo se hizo pública en una entrevista para Radio Aconcagua la mañana de este miércoles. Entre los descargos, Dasso señaló que “esta es una escuela ejemplar en la zona, una de las más importantes del país y hemos mejorado siempre el entorno como para no generar problemas a los vecinos”.

“Yo guiaré las cosas de tal forma que haremos ver a las autoridades nuestras discrepancias de esta idea de usar un pedazo de los terrenos de la escuela con otros fines distintos a la esencia de una escuela agrícola”, agregando que los campos de esta escuela son valiosos para la labor formativa de sus alumnos.

El docente se cerró incluso a la posibilidad de que se les quite aunque sea un pequeño pedazo de los terrenos, advirtiendo tajantemente que se habla de “un rinconcito”, “y es así, con los rinconcitos como se empieza”, dejando entre ver que no permitirán que se les expropie alguna franja adicional a la que ya se proyectó para la ampliación de avenida Michimalonco.

Referente a posibles conversaciones con la primera autoridad municipal, Dasso explicó que nadie habló con él o con la institución formalmente. “No han hablado con mi institución y obviamente con el primero que tendrían que hablar es conmigo, pero nadie se ha acercado hablar conmigo para plantearme formalmente nada, lo que hubo fue algo informal con el alcalde, pero hasta ahora nada oficial. Ni conmigo, ni con la institución.”

Evidentemente molesto por la manera en que se abordó el tema, reiteró que los terrenos son propiedad de todos los chilenos y, “lamentablemente cuando las cosas son propiedad de todos los chilenos y el Estado, tienden a ser pasto de apetito de mucha gente y esa es una realidad. Nosotros somos los administradores de la institución y hemos velado por mantenerla como siempre, tal cual como todos la conocen. Me parece irracional que se esté planteando algo. Por lo tanto si hay una intención de la autoridad, como tal tiene toda la potestad para expresarlo, pero cuando hay una propiedad administrada por una institución, con todo su potencial en uso y una gran cantidad de alumnos disfrutando de esas instalaciones, lo primero es conversar, lo que no ha sucedido.”

Finalmente Carlos Dasso, quien cumplió 40 años al mando de la Escuela Agrícola terminó con una enérgica declaración: “¿Necesitan algo?… ¡búsquenlo!, por eso el Estado Chileno es especialista en despilfarrar plata. Despilfarren plata en otras cosas, y la nuestra, la que está bajo nuestra administración, déjennos manejarla eficientemente. San Felipe está lleno de lugares de plazas abandonados. Árboles que se plantan y no se cuidan. ¡Jamás se les coloca una gota de agua!… ¡cuiden eso!… protejan eso. ¡Planten todos los espacios abandonados que están en San Felipe!, pero la escuela está impecable y déjenme tenerla impecable y déjenme trabajar tranquilo  y pónganse a hacer sus cosas cada uno en su lugar y en su deber. ¡Déjenme trabajar tranquilo!”

Historia

La Escuela agrícola es una de las más antiguas de Latinoamérica, y la primera del país. Originalmente se emplazó en parte del “Fundo Edwards” frente a la casona de la Hacienda de Quilpué. Unos meses más tarde, y debido a la falta de terrenos menos ácidos se cambió su emplazamiento al sector de lo que hoy es “Los Molles”, pero rápidamente se ordenó adquirir una propiedad definitiva que cobijara el proyecto formativo profesional tan necesario en la zona.

La visión del Presidente Alessandri era separar el entonces ministerio de Industrias y Obras Públicas y crear un ministerio dedicado a la agricultura que no existía hasta 1924.

A instancias de su Ministro del interior, Pedro Aguirre Cerda, se le instruyó el 5 de octubre de ese año a la subsecretaría de Industrias buscar un terreno “no inferior a 35 hectáreas para que funcione allí la Escuela de Arboricultura Frutal de San Felipe”.

El 28 de julio de 1926, el Ministro de Industrias y Agricultura (nombre transitorio de la cartera), don Luis Larraín Prieto visitó las instalaciones de la nueva escuela, dejando constancia de que “es un placer recorrer su apacible entorno productivo. Los futuros hombres de trabajo se desarrollan con total habilidad y es intención del gobierno empeñarse en entregar la mejor enseñanza técnica agrícola, por lo que pronto habilitaremos aquí una fábrica de conservas”.

trivelli y terrenos escuela agrícola
Domingo Trivelli y su hijo supervisan el despeje y mejoramiento de la entrada principal que tendría la casona que albergaría a la Escuela Agrícola, en el lugar que ocupa hasta el día de hoy.

La ubicación definitiva del recinto fue gracias al aporte de empresarios locales, del gobierno y “la buena voluntad de la familia de don Domingo Trivelli, quienes cedieron a un muy buen precio el espacio de 50 hectáreas para el buen funcionamiento de la nueva Escuela Agrícola productiva”.

Dicho lugar es el que ocupa hoy el recinto que alberga a unos 300 alumnos y docentes. En sus instalaciones se concentran trabajos de producción agropecuaria sustentable y se desarrolla además de la carrera de técnico agrícola, la malla curricular que conduce a la gastronomía. Desde hace unos años, el recinto dejó de albergar un espacio para producción porcina con el fin de no generar malos olores a las nuevas poblaciones que se establecieron a su alrededor

Comenta con Facebook

Pulsa para ver la página de mis amigos Pulsa para ver mi novia Pulsa para conocer a mi Familia Pulsa para conocer mi trabajo Mapa de imágenes. Pulsa en cada una de los círculos.

Leave a Reply

1 Comment on "Carlos Dasso le responde a alcalde Freire por terrenos de la Escuela Agrícola: “Déjenme trabajar tranquilo”"

Notify of
avatar
Sort by:   newest | oldest | most voted
Rene lizama
Guest

Patricio Freire chanta y todas las garrapatas municipales fuera!!!!!

wpDiscuz